AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 14: 19 h

política monetaria y fiscal

Empresarios hondureños rechazan cese exoneraciones que aprobó el Parlamento

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 01:43

[ ]

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) expresó hoy su rechazo a la decisión del Parlamento de suspender durante 60 días todas las exoneraciones fiscales que benefician a diversos sectores.

Tegucigalpa, 18 ene.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) expresó hoy su rechazo a la decisión del Parlamento de suspender durante 60 días todas las exoneraciones fiscales que benefician a diversos sectores.

La medida fue aprobada el jueves por el Parlamento hondureño, cuyo titular, Juan Hernández, quien es candidato a la Presidencia del país por el gobernante Partido Nacional, dijo hoy que lo que se busca es revisar todas las exoneraciones para evitar abusos.

El Cohep indicó que en una reciente carta que le hicieron llegar a Hernández le expresaron "la voluntad" de los empresarios "de colaborar en los procesos orientados a combatir el abuso y uso ilegal de cualquier incentivo fiscal (exoneraciones y franquicias)".

Según autoridades de Finanzas y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), el Estado deja de percibir anualmente decenas de millones de lempiras por la evasión fiscal y las exoneraciones de las que disfrutan varios sectores, algunos de los cuales tienen veinte o más años de estar beneficiándose de esa iniciativa.

En el mismo Parlamento hondureño existen diputados que tienen organizaciones de desarrollo no gubernamentales que se benefician con exoneraciones.

Los empresarios pidieron que "no se paralicen las exoneraciones aprobadas y las que se encuentran en trámite administrativo", para no obstaculizar el funcionamiento del "comercio, las exportaciones, importaciones y de todos los demás sectores productivos a fin de no poner en riesgo los empleos existentes y el desarrollo nacional".

Una comisión integrada por varios sectores, entre ellos las iglesias católica y evangélica revisarán por decisión del legislativo las exoneraciones fiscales en Honduras, un país donde además el flagelo de la corrupción tiene profundas raíces.

La resolución del Parlamento aprobada el jueves no abarca a las empresas relacionadas con la generación de energía renovable y las industrias que generan al menos 100.000 empleos, como la maquila (ensambladora).

En el debate del jueves, uno de los vicepresidentes del Parlamento, Marvin Ponce, dijo que no puede haber privilegios y que en lo que a las exoneraciones respecta, o estaban "todos en la cama o todos en el piso".

Ponce, del minoritario partido Unificación Democrática, de izquierda, es uno de los mejores aliados que tiene el presidente del Parlamento hondureño, quien además ha entrado en los últimos meses en confrontaciones con algunos medios de comunicación y periodistas.

(Agencia EFE)

El boicot a los productos catalanes será transitorio y reducirá el déficit de Cataluña

El boicot a los productos catalanes será transitorio y reducirá el déficit de Cataluña

Hace 30 minutos |

Un informe del CATN pronostica que la caída del PIB catalán asociada a la pérdida del comercio con España apenas será del 1% y que se verá compensada por la

El beneficio de Nissan aumenta un 37% gracias a EEUU, Europa y China

El beneficio de Nissan aumenta un 37% gracias a EEUU, Europa y China

Hoy, 12:50 h. |

En Europa, sus ventas crecieron un 13,3 %, mientras que en Latinoamérica retrocedieron un 12,6 %. Deja de producir, el 1 de agosto, el Primastar en su factoría de Barcelona.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel