AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 16: 57 h

política monetaria y fiscal

La economía sumergida en España ha crecido el doble que el PIB desde 1980

lainformacion.com

viernes, 12/07/13 - 16:15

[ ]
  • Un estudio de la Fundación de Estudios Financieros estima el tamaño de la actividad irregular entre el 18,6% y el 20% del PIB.
  • Atribuye la dimensión del fenómeno a la falta de la elevada presión fiscal, la falta de conciencia y la gran cantidad de miniempresas en el tejido productivo.

 

El desplome del sector de la construcción ha favorecido la reducción de la economía sumergida en España.

La economía sumergida en España se sitúa entre el 18,6% y el 20% del PIB y supone un montante de 200.000 millones de euros, según estimaciones realizadas por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) a partir de diversos estudios.

Si España redujese el volumen de su actividad irregular hasta aproximarse a los niveles medios de la Unión Europea recaudaría entre 18.000 y 20.000 millones de euros al año.

En la presentación del informe, organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), el presidente de FEF, Juan Carlos Ureta, ha afirmado que España se encuentra ante unos "niveles inaceptables" que "distorsionan la imagen, la confianza de la economía y su verdadera situación".

En el periodo entre 1980 y 2008, la economía no declarada se ha multiplicado por cuatro, mientras que el PIB únicamente se ha duplicado, informa Europa Press.

El informe recoge que un tercio de la economía sumergida se debe a fraude laboral, que de aflorar equivaldría al menos a un millón de puestos de trabajo.

El think tank ha achacado la estabilización de la economía sumergida en España coincidiendo con el inicio de la crisis a la caída del sector de la construcción.

En contra de lo que sostienen algunos estudios, estos datos situarían la actividad sumergida en España en sintonía con la media de la UE.

Sin embargo, se sitúa por encima respecto a las principales economías de la UE como Francia, Reino Unido y Alemania, donde la economía irregular supone alrededor del 10% del PIB. Sólo Italia posee un porcentaje de economía sumergida superior al de España en relación al PIB, por encima del 20%.

Presión fiscal alta, falta de conciencia, regulación excesiva

¿Qué hace que haya tanta actividad irregular en España? Según la Fundación de Estudios Financieros, hay varios motivos.

Por ejemplo, la elevada presión fiscal. No hay evidencias de que la presión fiscal absoluta tenga una incidencia negativa, pero los expertos coinciden en que la mezcla de elevados tipos marginales y complejidad del sistema provocan una mayor economía sumergida.

El pequeño tamaño medio de la empresa española, la falta de conciencia fiscal ciudadana, la sobrerregulación y la rigidez del mercado laboral también influyen.

¿Las soluciones? Según la FEF, introducir una mayor flexibilidad en el mercado laboral para reducir la economía sumergida, así como reforzar las figuras del empleo a tiempo parcial y revisar la regulación sobre salarios mínimos y políticas activas de empleo.

También ha recalcado la necesidad de simplificar las figuras impositivas, combatir los paraísos fiscales y potenciar las actuaciones de la inspección, después de haber incrementado las medidas incentivadoras.

El Govern pone en marcha la campaña del 9N... para no votar

El Govern pone en marcha la campaña del 9N... para no votar

Hace 49 minutos |

El Govern pone en marcha su campaña "puramente informativa" y "pedagógica" de la consulta alternativa del 9N en la que "no se incita" a la participación y que podrá verse

¿Qué son los test de estrés y por qué son importantes?

¿Qué son los test de estrés y por qué son importantes?

Hoy, 15:55 h. |

Aprobar estos 'exámenes' es crucial para la banca europea pero ¿sabes por qué? En este artículo te dejamos las claves.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel