AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 05: 52 h

política monetaria y fiscal

La suspensión del euro por receta deja en el aire 140 millones de euros

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 18:28

[ ]

La decisión del Tribunal Constitucional de suspender de forma cautelar el euro por receta en Cataluña implica dejar en el aire los 140 millones de euros anuales con los que contaba el Gobierno catalán gracias a esta medida para 2013 y complica la elaboración de los presupuestos de la Generalitat.

Barcelona, 15 ene.- La decisión del Tribunal Constitucional de suspender de forma cautelar el euro por receta en Cataluña implica dejar en el aire los 140 millones de euros anuales con los que contaba el Gobierno catalán gracias a esta medida para 2013 y complica la elaboración de los presupuestos de la Generalitat.

Este es el cálculo del impacto económico del euro por receta que hizo el propio conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, al conocer que el Gobierno español había llevado al TC esta tasa que ya se incluyó en los presupuestos de la Generalitat del año pasado.

De los 140 millones de euros, unos 100 corresponderían a ingresos por el cobro y los 40 restantes al ahorro en factura farmacéutica que la Generalitat estima que se conseguiría anualmente con esta medida.

El Ejecutivo recurrió ante el alto tribunal por entender que la tasa vulnera el derecho a la igualdad de los españoles en la adquisición de productos farmacéuticos.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite, en su reunión plenaria de hoy, este recurso, lo que supone la suspensión de la aplicación de la medida durante el tiempo que tarden en tramitar sus alegaciones los gobiernos central y autonómico, plazo que podría prorrogar en tanto no resuelva sobre el fondo del asunto.

La admisión a trámite y la suspensión temporal no suponen un pronunciamiento sobre el fondo del asunto, si bien la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional impone que el alto tribunal deba prolongar la suspensión temporal de la aplicación de la medida en un plazo no superior a los cinco meses o, en su caso, levantarla.

Pase lo que pase, la parálisis de esta medida mermará los ingresos previstos por la Generalitat, porque, en el mejor de los casos, dejará de ingresar por esta vía durante unos meses.

El anuncio llega en un momento en el que el gobierno catalán presiona al Gobierno central para que le relaje el objetivo de déficit para 2013, que está fijado en el 0,7 % del PIB catalán, un límite que obligaría a ajustar unos 4.000 millones de euros en 2013 por la vía del recorte del gasto o de nuevos ingresos.

Para intentar minimizar al máximo los recortes en 2013, CiU y ERC pactaron una batería de tasas y nuevos impuestos con la esperanza de ingresar 1.000 millones de euros en 2013, lo que reduciría el recorte del gasto a 3.000 millones de euros.

La decisión del TC frena, por el momento, la recaudación mediante el euro por receta, con lo que al Gobierno catalán se le empiezan a agotar las fórmulas para obtener ingresos.

El Ejecutivo de Artur Mas aprobó recientemente la creación de un impuesto sobre los depósitos bancarios con el que esperaba ingresar 500 millones al año, pero el Gobierno central también ha dejado clara su intención de llevar el impuesto al TC, por lo que también es una incógnita si el Govern podrá ingresar por este impuesto o recibir al menos una compensación.

(Agencia EFE)

El Nikkei rebasa los 16.000 puntos por primera vez desde enero gracias al yen

El Nikkei rebasa los 16.000 puntos por primera vez desde enero gracias al yen

Hace 3 minutos |

Tokio, 18 sep (EFE).- El principal indicador de la Bolsa de Tokio superó hoy en el arranque de la sesión la barrera de los 16.000 puntos por primera vez en

Seúl dedicará a Corea del Norte un 10 % más de presupuesto en 2015

Seúl dedicará a Corea del Norte un 10 % más de presupuesto en 2015

Hace 20 minutos |

Seúl, 18 sep (EFE).- Corea del Sur aumentará en más de un diez por ciento el año que viene el presupuesto dedicado a aportar ayuda a Corea del Norte y

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel