Los españoles destinaremos este año 130 días de nuestro sueldo a pagar impuestos

  • Hoy se celebra, seis días más tarde que el año pasado, el Día de la Liberación Fiscal, la fecha en que hemos generado suficientes ingresos para atender nuestras obligaciones fiscales anuales

  • Cada español trabaja de media 130 días para cumplir con Hacienda

El Gobierno estimulará a la AEAT para que acelere los plazos de devolución del IVA exportador

El Gobierno estimulará a la AEAT para que acelere los plazos de devolución del IVA exportador

Probablemente no seas consciente, pero hasta hoy todo lo que has ganado ha ido a alimentar las arcas de la Hacienda Pública. Hoy se celebra el Día de la Liberación Fiscal, el Tax Freedom Day ideado por el mundo anglosajón, el día en que un español medio ha generado suficientes ingresos como para hacer frente a todas las obligaciones fiscales que le imponen las distintas administraciones públicas.

Si existiera una especie de contador fiscal, hoy lo pondríamos a cero. A partir de este viernes, todo lo que ganemos de aquí a final de año es, por fin, única y exclusivamente para nosotros. Nuestra contribución al bienestar común o, por ser más precisos, al bienestar de las arcas públicas se puede dar por finalizada.

Han sido 130 días, casi cuatro meses y medio, trabajando a beneficio de Hacienda, según el think tank Civismo, la organización que se encarga año tras año de calcular qué parte de nuestra jornada laboral anual se nos va en cumplir con las obligaciones fiscales.

El cálculo está realizado para un trabajador tipo que gana el sueldo medio en España (24.400 euros), pero si quieres conocer en concreto cuántos días del año te pasas trabajando para alimentar las arcas públicas la organización pone a tu disposición una herramienta que te permite calcularlo.

Como referencia, un mileurista que ingrese unos 19.000 euros brutos anuales se habría 'liberado' el pasado 29 de abril; por el contrario, alguien que gane unos 100.000 euros anuales aún tiene un mes por delante de generosas contribuciones al fisco.

También hay diferencias sensibles desde el punto de vista autonómico. Mientras los vascos dejaron de trabajar para 'otros' el pasado 3 de mayo y los navarros, el 6; los cántabros no lo harán hasta el próximo día 15 y los catalanes seguirán donando su sueldo a Hacienda hasta el 14.

Una semana más que el año pasado

¿Tienes curosidad por saber cuántas jornadas de trabajo debes dedicar a cumplir con cada figura tributaria? Aquí lo tienes.

Casi dos meses (54 días) de tu trabajo anual van íntegramente a pagar tus obligaciones en el IRPF; el IVA se lleva otro mes de trabajo (32 días); tus cotizaciones a la Seguridad Social, esas contribuciones que supuestamente servirán para financiar tu pensión, aunque en realidad financian la de las personas que se jubilan ahora, suponen otros 23 días de trabajo.

Otras dos semanas de tu sueldo servirán para pagar las cargas fiscales asociadas a la factura de la luz, la gasolina, las cañas del fin de semana o el tabaco, es decir, los impuestos especiales.

Sólo te queda una semana más de trabajo para el fisco, ésa que te servirá para pagar el resto de figuras fiscales a las que tendrás que hacer frente (impuesto de circulación, ibi...).

Lo que ganes los 235 días restantes será exclusivamente para tí.

Eso, siempre que no haya nuevas medidas que incrementen tu factura fiscal el año que viene.

Según el think tank Civismo, las medidas fiscales puestas en marcha desde el Gobierno Central, los autonómicos y los municipales, han ampliado en una semana (seis días) el periodo necesario para cumplir con las obligaciones fiscales.

Los más perjudicados en este sentido han sido los castellano-manchegos que este año deberán trabajar nueve días más para las arcas públicas.