ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Los intereses de los bonos portugueses en mínimos de 2010

  • Los intereses de la deuda soberana portuguesa siguen en descenso y han marcado hoy el 6,26 por ciento en los títulos a 10 años -los de referencia en el mercado-, el mínimo desde comienzos de diciembre de 2010.

Lisboa, 10 ene.- Los intereses de la deuda soberana portuguesa siguen en descenso y han marcado hoy el 6,26 por ciento en los títulos a 10 años -los de referencia en el mercado-, el mínimo desde comienzos de diciembre de 2010.

Después de tres jornadas de subidas en el mercado secundario, donde se compran y se venden los títulos adquiridos en subastas públicas, los intereses bajaron hoy 25 puntos en relación a la sesión anterior.

Esa tendencia a la baja se mantiene ya desde hace casi un año y los especialistas la consideran una buena señal para el objetivo del Gobierno luso de volver a financiarse en los mercados cuando se acaben, en septiembre, los fondos del rescate financiero firmado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo de 2011.

El 6,26 % exigido hoy por los inversores para comprar bonos portugueses se sitúa muy lejos del máximo histórico del 17 %, al que llegó la deuda lusa a finales de enero de 2012, pese a los 78.000 millones de euros del rescate.

Portugal, que padece la peor crisis económica de las últimas décadas (el PIB cayó alrededor del 3 % en 2012 y el desempleo roza el 16 %), tiene también como meta reducir el déficit fiscal en 2013 hasta el 4,5 % ciento, menos de la mitad del que registró hace dos años.