AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 22: 32 h

política monetaria y fiscal

Montoro se declara en rebeldía con Bruselas y subraya que no subirá el IVA

Bruno Pérez

viernes, 12/04/13 - 15:21

[ ]
  • Hacienda descarta una tercera subida de tipos en el IVA y niega también que se vaya a retirar la fiscalidad reducida a algún producto
  • Bruselas volvió a reclamar a España el pasado miércoles que aligere la lista de productos que tributan a un tipo reducido

 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El Gobierno no subirá los impuestos: ni el IVA ni los especiales ni la fiscalidad de la energía. Así de contundente se ha mostrado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La política fiscal del Gobierno no era objeto de la reunión ministerial de hoy, pero al ministro se le ha preguntado porque apenas un par de horas antes el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, había revelado que el segundo paquete de reformas que el Ejecutivo anunciará el próximo 26 de abril incluirá un cambio el marco fiscal y que éste se hará siguiendo las directrices europeas.

Y lo que Europa viene pidiendo reiteradamente al Gobierno español es que mejore sus ingresos fiscales para favorecer el cumplimiento de sus objetivos de reducción del déficit y para aproximar la presión fiscal española al estándar europeo, ya que ahora está sensiblemente por debajo.

Y lo que Europa viene pidiendo reiteradamente al Gobierno de España para lograrlo es que aligere la lista de bienes y servicios que se benefician de un tipo reducido en el IVA y que haga un uso más intensivo de la fiscalidad verde, en concreto de la que grava los combustibles y las energía, que también se sitúa muy por debajo de la media europea.

Pues no va a poder ser, ha venido a decir el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que en una línea argumental que está tratando de consolidar desde hace semanas ha reiterado hoy que el tiempo de las subidas fiscales ya se ha terminado, que Bruselas no ha exigido nuevas medidas para este año 2013 y que, si algo se modifica en los próximos meses, será para aligerar las cargas fiscales de los contribuyentes.

Las declaraciones del ministro entran en abierta contradicción no sólo con lo que Bruselas ha exigido a España en su último informe sobre desequilibrios estructurales de la economía española sino también con lo que reclama una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo, que obliga a España a retirar el IVA reducido a una serie de medicamentos e instrumentos correctores.

Según fuentes de Hacienda, el Gobierno cumplirá con lo que le exige la sentencia de Luxemburgo, que entre otras cosas les obligará a aplicar un tipo del 21% a las gafas y lentes de contacto, que actualmente tributan al 10%.

Existía la sensación de que Hacienda aprovecharía ese ajuste obligado para proceder a una reordenación del IVA, pasando algunos productos que hoy tributan al tipo reducido al tipo general, algo que el ministro ha negado rotundamente.

Otras fuentes del Ministerio de Hacienda se expresan con menor rotundidad y aseguran que lo que se respetará con toda seguridad será el trato favorable que reciben transporte, turismo y hostelería en el IVA. ¿Qué ocurrirá con el resto de productos que hoy tributan al 10%?

Bruno Pérez

Redactor de Economía lainformacion.com

Lista de las principales medidas que el Gobierno Rajoy ha aprobado sin consenso social

Lista de las principales medidas que el Gobierno Rajoy ha aprobado sin consenso social

Hace 15 minutos |

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la retirada de la ley del Aborto argumentando que no existía consenso suficiente para tramitarla. Sin embargo.

Sólo Gallardón, Pimentel y Asunción dimitieron de forma inmediata y por convicción

Sólo Gallardón, Pimentel y Asunción dimitieron de forma inmediata y por convicción

Hoy, 18:39 h. |

Durante la Democracia, han dimitido 24 ministros, la mayoría alegando razones personales o la de salud.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel