AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 04: 21 h

política monetaria y fiscal

Óscar López dice al PSOE que "ha llegado la hora de levantarse de la lona"

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 18:35

[ ]

Madrid, 16 feb (EFE).- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha reconocido hoy que los socialistas cometieron errores de gestión de la crisis durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y lo pagaron en las urnas, pero ha proclamado que "ha llegado el momento de levantarse de la lona".

Óscar López dice al PSOE que "ha llegado la hora de levantarse de la lona"

Madrid, 16 feb (EFE).- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha reconocido hoy que los socialistas cometieron errores de gestión de la crisis durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y lo pagaron en las urnas, pero ha proclamado que "ha llegado el momento de levantarse de la lona".

López ha clausurado la jornada "Ganarse Europa", celebrada todo el día en Madrid por los socialistas, en la que han participado, entre otros, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y los líderes de los partidos socialistas de Francia y Portugal, Harlem Désir y Antonio José Seguro, respectivamente.

Aunque de forma muy breve, López ha aprovechado su discurso para criticar al PP por el caso de su extesorero y ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está atado por una correa a Bárcenas".

Su alocución se ha centrado sin embargo en el debate europeo y en el proyecto puesto en marcha por el PSOE con este tipo de encuentros temáticos, abiertos a participantes a través de las redes sociales y el primero de los cinco que se celebrarán en los próximos meses antes de la conferencia política del otoño.

A su juicio, uno de los principales errores del Ejecutivo de Zapatero fue "permitir que se vayan de rositas los verdaderos culpables de la crisis", cuyo origen ha situado en la avaricia, la codicia y el capitalismo salvaje especulativo.

Un capitalismo, ha agregado, al que el negocio le ha salido "redondo", porque ha conseguido que se culpe de la crisis a los políticos y que la paguen los trabajadores y las clases medias que nada han tenido que ver.

De acuerdo con su criterio, el PSOE fue castigado en las urnas por los ciudadanos, que querían un cambio, aunque un año después de las elecciones se han encontrado con "un cambiado", ya que, a su entender, el PP está utilizando la crisis como excusa para hacer un cambio de modelo "por la puerta de atrás".

Tal y como están las cosas, ha empleado un símil pugilístico para urgir a los socialistas a "levantarse de la lona" e impedir que el Gobierno de Rajoy siga destruyendo las conquistas de los últimos treinta años.

Además, ha espoleado a los suyos a seguir esforzándose para ganar los comicios europeos de 2014 y conseguir que las cosas cambien en la UE, porque "no merece la pena" una Europa con seis millones de parados en España.

También ha participado, aunque mediante un mensaje grabado, el expresidente del Gobierno Felipe González, en cuya opinión "Europa está en una encrucijada", ya que "o triunfan los nacionalismos que galopan sobre populismos demagógicos y marcha atrás en el proceso de construcción europea", destruyendo lo que se ha avanzado, o Europa da un paso adelante hacia la federalización económica y política.

Según su diagnóstico, Europa necesita renovar un pacto social entre todos los actores para proyectar hacia el futuro un modelo de cohesión social como el que dio origen al éxito europeo, pero con nuevas reglas para una nueva situación económica global.

González ha lamentado que Europa esté "trampeando y capeando el temporal" de la crisis, sin tomar decisiones a tiempo ni decisiones estructurales que "ya son imprescindibles".

Frente a la crisis, ha anotado que en Europa hay dos fallos fundamentales, uno de ellos el que permite a veces a los dirigentes europeos decir que hacen de "bomberos para apagar los fuegos, cuando en realidad llegan y reaccionan tarde, con buena parte de la economía productiva ya destruida".

El otro, ha agregado, es un problema estructural, pues no es posible que funcione una unión monetaria sin unión económica, fiscal y bancaria, y esa es la razón, precisamente, de que en España se esté agravando la crisis.

Ha argumentado en este contexto que, pese a haber cumplido "mejor que nadie" el pacto de estabilidad hasta el momento en el que se desató la crisis, España "está sufriendo las consecuencias de una mala aproximación para responder a la crisis económica y financiera".

Tras escuchar a algunos de los participantes en la jornada, Rubalcaba ha defendido como un "elemento clave" para la recuperación de la economía que los bancos que reciban ayudas públicas faciliten crédito a pequeñas y medianas empresas, a autónomos y a emprendedores.

Rubalcaba ha asegurado que esa será una de las resoluciones que presentarán los socialistas después del debate sobre el estado de la nación de la próxima semana en el Congreso.

Se trata de que, "como en Inglaterra", los bancos intervenidos en España cumplan unos objetivos para facilitar el crédito a quien lo necesita, que son las pymes, los autónomos y los emprendedores.

(Agencia EFE)

Rajoy hace hoy balance de 2014 y fija prioridades ante el año electoral

Rajoy hace hoy balance de 2014 y fija prioridades ante el año electoral

Hace 20 minutos |

Madrid, 26 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El desempleo en Japón se mantuvo en el 3,5 por ciento en noviembre

El desempleo en Japón se mantuvo en el 3,5 por ciento en noviembre

Hoy, 02:57 h. |

Tokio, 26 dic (EFE).- La tasa de desempleo en Japón se mantuvo en noviembre en el 3,5 por ciento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel