AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Lunes, 08/02/16 - 20:05 h

Economía, negocios y finanzas

¿Por qué Apple es la marca preferida por Hollywood?

Roberto Arnaz

Lunes, 14 de mayo del 2012 - 13:33

[ 0 ]

El logo de la manzana mordida tiene cada vez mayor presencia en series y películas estadounidenses. Sólo en 2011, sus breves apariciones cinematográficas equivalieron a una inversión de casi 50 millones de dólares en publicidad. Desde House hasta Tom Cruise en Misión Imposible, los grandes personajes del cine y la TV utilizan ordenadores Mac, tabletas iPad, teléfonos iPhone o reproductores de música iPod.

  • 'Regreso al Futuro 2' (1989)
    'Regreso al Futuro 2' (1989)
    En popular película de 1989, los Mac eran poco más que un trasto del pasado.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Mission:Impossible (1996)
    Mission:Impossible (1996)
    Esta fue la primera gran aparición de Apple en los taquillazos de Hollywood como marca de vanguardia.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 'Batman & Robin' (1997)
    'Batman & Robin' (1997)
    Apple coló dos modelos, el eMate 300 y el Twentieth Anniverary Macintosh, en la película protagonizada por George Clooney.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 'Una Rubia muy Legal' (2001)
    'Una Rubia muy Legal' (2001)
    Reese Witherspoon, protagonista de esta divertida comedia, muestra en varias escenas un portátil iBook de color naranja.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 'Sexo en Nueva York' (2008)
    'Sexo en Nueva York' (2008)
    Apple y sus ordenadores Mac tuvieron una gran presencia tanto en la serie como en su adaptación cinematográfica.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 'Dexter' (2006-)
    'Dexter' (2006-)
    Dexter, el curioso asesino en serie que trabaja para el Departamento de policía de Miami, se decanta por los Mac.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 'Transformers 3' (2011)
    'Transformers 3' (2011)
    Patrick Dempsey, el malo de la película, controla sus negocios con un iPad.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 'Fast Five' (2011)
    'Fast Five' (2011)
    La banda de Dominic Toretto planea su golpe con unos cuantos ordenadores de Apple.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 'La saga Crepúsculo: Amanecer' (2011)
    'La saga Crepúsculo: Amanecer' (2011)
    Bella, protagonista de la saga, también utiliza Mac.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 'Mission: Impossible - Protocolo Fantasma' (2011)
    'Mission: Impossible - Protocolo Fantasma' (2011)
    Los productos de Apple consiguen un papel de nada menos que ocho minutos en la cuarta entrega de la serie protagonizada por Tom Cruise.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 'Los hombres que no Amaban a las Mujeres' (2011)
    'Los hombres que no Amaban a las Mujeres' (2011)
    La adaptación estadounidense del primer libro de la saga Millenium cuenta con más presencia de los ordenadores de Apple que de los de Sony, a pesar de que la película la produce la división cinematográfica de la compañía japonesa.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 'Modern Family' (2009- )
    'Modern Family' (2009- )
    El nuevo iPad apareció en ‘Modern Family’ sólo dos días antes de llegar a las tiendas.

    Ver imagen en tamaño completo

“Hemos ahorrado medio millón de dólares en costes de producción y hemos conseguido a Brian De Palma como director y Tom Cruise como protagonista”. En 1996, el entonces director de marketing de Apple, Jon Holtzman, celebraba el éxito de su iniciativa de llevar el logo de la manzana mordida al metraje de la exitosa ‘Misión: Imposible’, la tercera película más vista de ese año.

Aquella colaboración marcó el inicio de un largo y productivo idilio entre Apple y Hollywood. Hasta ese momento, la compañía de Cupertino jamás se había preocupado de que su imagen apareciese en películas. De hecho, si algún director quería que uno de sus ordenadores apareciese en el metraje de un largometraje, tenía que esperar a que los periodistas devolviesen alguna de las unidades de prueba.

Esa política cambió con el éxito de la campaña del PowerBook en ‘Misión: Imposible’ y, ya con Steve Jobs de nuevo en Apple, la compañía repitió la fórmula un año después, con la inclusión del eMate 300 y el Twentieth Anniverary Macintosh en la película ‘Batman y Robin’, protagonizada por George Clooney y Arnold Schwarzenegger.

Desde entonces, la presencia en el cine y la televisión de la compañía fundada por Jobs y Steve Wozniak en 1976 ha ido en aumento hasta convertirse en la marca con mayor tiempo de pantalla, según un estudio realizado por la web especializada en publicidad BrandChannel. De hecho, los productos de Apple aparecen en 129 de los 374 largometrajes que han reinado en la taquilla estadounidense en los últimos tres años.

En 2011, sus productos aparecieron en el 42% de las películas que llegaron al número uno de la taquilla, lo que supone una increíble inyección de popularidad, mucho más efectiva que la inversión en ‘spots’ televisivos.  

Sólo en ‘Protocolo Fantasma’, el último capítulo de la saga ‘Misión: Imposible’, los iMac, los iPad y los iPhones consiguen robar nada menos que ocho minutos de pantalla, lo que según los expertos de Front Row Analytics equivaldría a una inversión de 23,5 millones de dólares en publicidad tradicional.

Cifra a la que habría que sumarle el equivalente a 25 millones que se calcula que valdrían sus apariciones en otros taquillazos del año pasado, como ‘Transformers 3’, ‘Fast Five’ o ‘El origen del planeta de los simios’. En total, casi 50 millones de dólares en valor publicitario simplemente por colocar sus productos en los fotogramas de las películas más esperadas.

Y, por si no fuera suficiente, los ‘gadget’ de Apple ya han aparecido en la mitad de las películas más exitosas de lo que llevamos de 2012, con lo que parece que su reinado como marca preferida por Hollywood está asegurado un año más.

Por delante de Dell y Coca-Cola

En la última década, Apple ha ido poco a poco relegado a un papel secundario en el mercado del ‘product placement’ cinematográfico a otras grandes marcas como Coca-Cola, Dell o Ford, que ni siquiera alcanzan la mitad de apariciones en la gran pantalla que la compañía de Cupertino.

Más sorprendente es el hito que logró con la película ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, en la que los ordenadores Mac tenían mayor protagonismo que los Vaio de Sony, a pesar de que el largometraje estaba producido por la división de cine del gigante japonés de la tecnología.

El rey de la tele

Apple domina también en la pequeña pantalla. Los productos de la compañía de la manzana mordida aparecieron en series y programas televisivos estadounidenses en nada menos que 891 ocasiones a lo largo del año pasado, lo que supone un incremento de su presencia televisiva de casi un 32% del respecto a 2009.

Algunos de los protagonistas de las series de más éxito, como House o Dexter, usan de manera habitual los ordenadores de Apple. Además, la compañía fundada por Steve Jobs ha utilizado series para incrementar la expectación ante un lanzamiento inminente, como sucedió hace apenas un mes con el nuevo iPad, que apareció en ‘Modern Family’ sólo dos días antes de llegar a las tiendas.

Únete a nuestros seguidores

Recibe nuestro boletín

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter