AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 24/10/14 - 10: 53 h

precios

Así va a notar el bolsillo de los españoles la subida del IVA

Ana P. Alarcos

jueves, 12/07/12 - 06:00

[ ]

La cesta de la compra, la ropa, la casa, el hotel, el autobús, el tabaco… La subida del IVA que anunció ayer el Gobierno es un nuevo golpe al bolsillo de los ciudadanos. Te contamos cuáles son los cálculos aproximados que ya están realizando los distintos sectores afectados sobre cuál será el impacto real de esta medida.

El Gobierno sube el IVA y quita una extra a los funcionarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó ayer lo que muchos temían: la subida del IVA. La medida será aprobada mañana por el Consejo de Ministros y será efectiva antes de que llegue agosto.

La decisión incrementa en dos puntos el tipo reducido (que pasa del 8% al 10%), mientras que el tipo general subirá tres puntos (del 18% al 21%). Unas alzas que no sufrirán los artículos de primera necesidad, como el pan, la leche o la fruta, ya que ellos se rigen por el tipo superreducido del 4% que se mantendrá igual.

Pero, ¿en cuánto dinero se traduce este nuevo golpe al bolsillo de los ciudadanos? Éste es el coste para el consumidor que están calculando los distintos sectores afectados:

1. Los gastos más básicos del hogar suben 190 euros anuales

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha asegurado a lainformacion.com que el incremento del IVA supondrá un encarecimiento de unos 188 euros anuales en los gastos más comunes de una familia. Eso sí, dejando fuera los de primera necesidad.

Si se desmenuza esta cifra de la OCU, que coge como referencia los gastos medios por hogar del INE, se descubre que en alimentos y bebidas no alcohólicas cada familia deberá asumir un coste extra de unos 54 euros. A ellos se suman otros 83 euros del encarecimiento que supondrán la ropa y el calzado, junto con la vivienda, el agua y la electricidad.

Además, la subida de las comunicaciones (donde entran los móviles y el teléfono fijo) supondrá unos 23 euros al año, y la de otros gastos de mobiliario y equipamiento de vivienda (donde entran, por ejemplo, unos vasos o unas sábanas) sumará unos 28 euros.

2. El bus, el cine y el café se comen otros 200 euros

Suma y sigue, porque la factura extra no acaba aquí: la OCU estima que los hogares asumirán otros gastos por valor de 200 euros anuales.

¿De dónde sale esta cantidad? Unos 90 euros se corresponden con el transporte, 50 euros por los hoteles y restaurantes, unos 38 euros por los espectáculos (ir al cine, al teatro o a los conciertos…) y otros 28 euros por una partida que el INE denomina “otros bienes y servicios”.

Para el insituto de estadística, aquí se incluye la peluquería, la compra de aparatos electrónicos, los artículos relacionados con los bebés o algunos seguros (como los ligados a la vivienda, los privados de sanidad o de enterramiento). Según fuentes del sector, podrían subir algunas partidas vinculadas a los seguros, por ejemplo, las reparaciones de un coche, que no están exentas de este gravamen.

Es decir, entre hogar y estos gastos extra, la OCU calcula que cada familia deberá asumir un coste extra de 400 euros anuales por el IVA. Aunque el importe final puede ser muy superior. Al menos, eso estima CEACCU (la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios), que no descarta que la factura extra del IVA pueda alcanzar los 600 euros al año.

La horquilla es elevada y se suma a unos gastos anuales casi desorbitados para una economía que soporta cinco millones de parados. De hecho, según el INE, el gasto medio de una familia ya se sitúa en 29.780 euros.

3. Las camisas y zapatillas, 40 euros más caras

Dentro del coste de las familias, la organización de los consumidores destaca que la ropa y el calzando se encarecerán unos 38 euros anuales para cada familia. Un repunte que se han negado a aplicar el grupo Inditex (dueño de Zara) y Mango, que han decidido mantener sus precios y no trasladar a los compradores el alza del IVA.

Una iniciativa que, de momento, no ha tenido más seguidores, según la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), que alerta del lastre que supone la medida para el sector.

Según sus cálculos, el repunte impositivo podría reducir en más de un 4% el gasto medio por familia en textil, que se situó en 1.130 euros anuales en 2011.

Una caída que se suma al drástico recorte del consumo que viene sufriendo este negocio durante la crisis. De hecho, en 2007 cada familia española se gastaba unos 1.853 euros.

“Todas las medidas que se han tomado están encaminadas a vaciar el bolsillo: primero fue el IRPF y ahora es el IVA. Si cada vez los precios son más caros y el poder adquisitivo de los ciudadanos es menor, ¿qué futuro le espera al consumo?”, se pregunta Eduardo Vega-Penichet, director general de la asociación, quien estima que el consumo medio por hogar en este sector este año podría rondar los 1.080 euros.

4. Comprar un coche costará, al menos, 650 euros más

La medida del Gobierno es una muy mala noticia para quienes estén pensando en comprarse un coche. Y es que, según cree el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, “la subida de tres puntos en el tipo general del IVA encarecerá en unos 650 euros de media el precio de los turismos”.

Mientras, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) estima que el sobrecoste puede alcanzar los 690 euros.

En cualquier caso, un alza que ronde dichas cifras hará que el precio medio de un coche supere los 20.000 euros en el mercado español, que pasará de 19.682 euros a unos 20.350 euros.

5. El tabaco sube, como mínimo, 30 céntimos

Los fumadores van a sufrir por partida doble la subida de los impuestos, ya que además del IVA, aumentará el gravamen especial sobre los cigarrillos.

Fuentes del sector aseguran que los consumidores deberán pagar entre 30 y 45 céntimos más por cajetilla como consecuencia de la subida del IVA, una cifra que se incrementará con la del impuesto especial.

La última vez que el Gobierno aumentó la presión fiscal sobre los cigarrillos fue en abril y, entonces, el encarecimiento por cajetilla fue de entre 20 y 25 céntimos.

Si ahora se aplica un repunte similar, el coste extra por paquete podría llegar a alcanzar un máximo de 70 céntimos. De momento, esta cifra es un pronóstico, aunque parece que esos 30 céntimos del IVA sí serán el gasto extra mínimo.

Junto al sobrecoste del tabaco, la OCU estima que el encarecimiento para cada hogar de las bebidas alcohólicas será de unos 16 euros al año.

¿Quién compra el petróleo de los yihadistas de Estado Islámico?

¿Quién compra el petróleo de los yihadistas de Estado Islámico?

Hoy, 09:40 h. |

Turcos y kurdos, socios de la coalición internacional contra el Estado Islámico, compran el petróleo de los yihadistas.

Oleguer Pujol contaba con un botón del pánico en su móvil para destruir pruebas

Oleguer Pujol contaba con un botón del pánico en su móvil para destruir pruebas

Hoy, 09:13 h. | L.M.

El hijo menor de Jordi Pujol tenía un mecanismo para destruir todos los documentos guardados en su ordenador: el llamado botón de pánico. Su socio, Luis Iglesias.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel