AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 28/11/14 - 19: 05 h

precios

El 89 % de los directivos cree que la vivienda seguirá bajando, según CBRE

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 13:14

[ ]

El 89 % de los directivos cree que el precio de la vivienda seguirá bajando a lo largo de este año y un 56 % de ellos cree que el ajuste será igual o superior al 11 %, según el informe Tendencias elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE.

Madrid, 26 feb.- El 89 % de los directivos cree que el precio de la vivienda seguirá bajando a lo largo de este año y un 56 % de ellos cree que el ajuste será igual o superior al 11 %, según el informe Tendencias elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE.

De acuerdo con el estudio presentado hoy, el 67 % de los directivos consultados prevé que la caída estará en torno al 5 % y el 15 %, en tanto que un 21 % apunta a caídas de entre el 16 % y el 20 %.

Esta tendencia de descensos podría haber tocado fondo en el caso de Madrid y Barcelona, o así lo creen el 47 % de los directivos, en tanto que en Andalucía, el arco Mediterráneo, la cornisa cantábrica y en Canarias la vivienda podría seguir a abaratándose en 2013.

En este contexto, el presidente de Valoración de la firma en España, Javier Kindelan, cree que la tendencia para este año es más positiva y, aunque las previsiones no son del todo buenas, hay un cierto optimismo que podría marcar un cambio de tendencia tras un año 2012 complicado.

Respecto al precio del alquiler, la mayoría de los encuestados cree que bajará con suavidad y un 57 % de ellos prevé que en el caso de las oficinas las rentas se mantengan e incluso se incrementen ligeramente.

Una tendencia contraria a la que se estima en los parques empresariales y los inmuebles logísticos e industriales, para los que el 80 % de los encuestados prevé bajadas importantes.

Preguntados por los efectos de la Sareb, seis de cada diez directivos no esperan que su creación consiga parar la caída de precios residenciales y, aunque en general tienden a considerarlo un punto de inflexión sectorial, solo lo juzgan positivo en el medio plazo.

Dentro del mercado de la vivienda, los sectores más atractivos son la rehabilitación (35 %), y la vivienda en alquiler con opción a compra (27 % de los directivos).

En cuanto a los inversores inmobiliarios, los protagonistas este año serán los fondos oportunistas, según el 67 % de los encuestados y solo un 19 % cree que los "Family Office" volverán a ser los más atractivos dentro del sector.

En 2013, el 33 % de los directivos prevé concentrar su inversión en oficinas, mientras que el 22 y el 20 % de los mismos la dedicará al sector retail y al residencial. Por su parte el 14 % de los encuestados la destinará al sector hoteles.

Además, la mayor parte del sector considera que las rentabilidades se mantendrán estables en el mercado español, que seguirá marcado por las dificultades de acceso a la financiación, uno de los elementos que distorsiona el mercado, según el consejero director general de Capital Markets de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero.

En este entorno, las administraciones públicas tendrán un papel clave para poner en valor sus activos, a pesar de que hay un cierto escepticismo sobre el ritmo de este proceso.

Tras la caída de Reyal Urbis, que ha protagonizado el segundo mayor concurso de acreedores, CBRE no se ha mostrado sorprendida y ha señalado que el futuro del sector de las inmobiliarias pasa por un reajuste de la masa instalada, de los operadores, de la producción, por fusiones o adquisiciones. "Habrá menos jugadores pero más fuertes", reconocen desde la firma.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel