La escalada de precios del cereal desemboca en cierres de granjas de cerdos en Catalunya

LLEIDA, 11 (EUROPA PRESS)

La escalada de precios del cereal ha empezado a cerrar granjas de cerdos en Catalunya, según ha explicado este martes el responsable de porcino del sindicato Jarc en Lleida, Jaume Bernis.

"Este martes llevaban al matadero a las cerdas de una granja de 400 plazas de Prats de Lluçanés, en Barcelona", ha afirmado Bernis en rueda de prensa en Mercolleida, la lonja de porcino de referencia en España.

Según sus datos, los precios del cereal han subido en un año un 32% lo que se traduce en un incremento del precio de coste del 22% por cerdo mientras el precio de venta del animal sólo ha subido un 2,5%.

Jarc sostiene que 2010 ha acabado para las granjas sin beneficios ni pérdidas tras dos años seguidos de números rojos, lo que ha impedido la recuperación del sector que ya lleva meses tomando medidas.

"Muchas granjas han sacado lechones para tostones porque es mejor perder poco que llegar a marzo con pérdidas de hasta 20 euros por animal. Ahora son 10", ha señalado.

El sindicato ha solicitado ya una reunión con el conseller de Agricultura y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, para buscar fórmulas para que el sector se mantenga.

"Si es cierto que la Generalitat considera este sector estratégico, como dicen siempre los políticos hay que tomar medidas", ha afirmado.