AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 05: 49 h

préstamos

Juntas vizcaínas piden moratoria hipotecaria transitoria para quien no pueda pagar el préstamo al perder el empleo

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 16:44

[ ]
Insta a las entidades financieras a alcanzar acuerdos que eviten la ejecución

Insta a las entidades financieras a alcanzar acuerdos que eviten la ejecución

GERNIKA (BIZKAIA), 19 (EUROPA PRESS)

Las Juntas Generales de Vizcaya han aprobado una proposición no de norma del PNV que plantea una moratoria hipotecaria transitoria, hasta que se realice la correspondiente modificación legislativa que evite la pérdida de la vivienda habitual a quienes no puedan hacer fretne al pago del préstamo hipotecaria como consecuencia de haber perdido su empleo o el trabajo autónomo.

En la sesión plenaria se han debatido cuatro Proposiciones No de Norma en relación a este tema, una por cada grupo, de la que únicamente ha sido aceptada la del PNV, que ha incorporado tres enmiendas del PSE-EE.

Precisamente, este partido ha planteado al resto de grupos no someter a votación las proposiciones para intentar consensuar una declaración institucional en torno a este tema, si bien finalmente no se ha aceptado y se ha llevado a cabo la votación de las distintas iniciativas.

A juicio del partido jeltzale, una declaración institucional tendría "más peso" que una proposición no de norma y ha lamentado que este lunes, cuando ya planteó esta propuesta, Bildu se opusiera a tratar de consensuar una declaración institucional.

En la proposición no de norma del PNV se plantea que las Juntas Generales insten al Gobierno central a modificar el Real Decreto Ley 27/2012 de medidas urgentes para reforzar la protección e los deudores hipotecarias, ya que considera que son "insuficientes" e incluso "no acertadas".

También se reclama plantear al Ejecutivo central establecer una moratoria hipotecaria transitoria que evite la pérdida de la vivienda habitual a quienes debido a la pérdida de empleo o de su trabajo autónomo no puedan hacer frente al pago del préstamos hasta que se apruebe la modificación legislativa, que piden que sea antes del primer trimestre del 2013.

Otra reclamación insta al Gobierno central a presentar las propuestas de modificación normativa necesarias y, en concreto, solicita revisar "con urgencia absoluta" la Ley Concursal, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En el texto aprobado se propone que esa modificación tenga diversos objetivos como que se dirija a restringir, en su caso, el principio de responsabilidad patrimonial universal de las personas físicas, de modo que, en casos concretos e indivualizados, una vez ejecutado el patrimonio en ese momento embargable de la persona "deudadora de buena fe", el pasivo restante quede exonerado.

Además, se pide a las entidades financieras alcanzar acuerdos que eviten la ejecución, facilitando la novación de préstamos hipotecarios de vivienda habitual, así como eliminar las cláusulas abusivas, sobre todo, las referentes a los intereses de demora.

También se propone elevar en procedimientos de adjudicación por subastas el porcentaje mínimo de adjudicación por parte de las entidades. En concreto, en el debate el PNV ha propuesto que incremente del actual 60 por ciento a, como mínimo, un 80 por ciento porque, si no, se iría a la "muerte civil" de muchas familias.

El juntero del PNV Josu Arteta ha defendido, en su turno de intervención, que es "inasumible" que las entidades financieras, como primera opción, recurran a la ejecución y ha señalado que están "obligadas" a llegar a acuerdos. Por ello, ha indicado que todas ellas, incluida Kutxabank, deben optar por otras vías.

También se propone instar al Gobierno vasco a ampliar su servicio de mediación hipotecaria y coordinar entre las instituciones y las entidades protocolos de actuación tendentes, entre otras cuestiones, a crear un parque de viviendas con las entidades financieras o su obra social.

Tras agradecer la presencia de la plataforma STOP Desahucios y su labor, Arteta ha indicado que las instituciones no pueden permanecer "con los brazos cruzados". Por ello, ha apelado a olvidarse de "intereses partidistas" y, tras lamentar las críticas entre unos grupos y otros en la sesión plenaria, ha apelado a buscar "soluciones".

En el debate, han sido rechazadas las proposiciones de los otros grupos, en concreto, la de Bildu, solo ha contado con los votos a favor de los miembros de su coalición.

La juntera de Bildu Irune Soto ha indicado que las familias no son "grandes bancos" y, por eso, "no se les ha querido rescatar", no son "grandes inmobiliarias" y no se les ha querido aplicar la dación en pago y tampoco son "grandes partidos" a los que se "perdonan deudas".

Soto ha indicado que el PNV, en los presupuestos, se ha "aliado" con el PP, que antepone "los intereses del mercado inmobiliario al derecho social de la vivienda".

Tras denunciar la "injusticia" de las medidas que se están aplicando desde el Gobierno central, ha asegurado que Kutxabank sigue "desahuciando" y ha añadido que es la entidad que "más desahucia en Vizcaya". "¿Y quién gobierna Kutxabank?", se ha preguntado. Bildu ha reclamado la paralización indefinida de todos los casos de desahucio y ha exigido soberanía política para una política de vivienda propia.

Ante la petición de consensuar una declaración institucional, ha afirmado que estaban dispuestos a "trabajar" con otros grupos, pero se ha preguntado para qué sirve una declaración institucional y ha señala que para su grupo hay cuestiones que son "innegociables".

Por su parte, el PSE-EE ha afirmado que muchas familias son víctimas de una regulación hipotecaria "desequilibrada" y la solución debe ser "priorizar el rescate a las familias y no a la banca".

Tras indicar que los socialistas ya han reconocido "su error" sobre su actuación en este ámbito, ha indicado que es "paradójico" el esfuerzo de las entidades para que a los ciudadanos no les falten sucursales, mientras hay personas que "llegan al suicidio".

El juntero socialista Iñaki Egaña ha afirmado que no solo se está hablando de la pérdida de una vivienda, sino de una "condena financiera de por vida, de la muerte civil", cree que es preciso "reaccionar".

Tras asegurar que comparten la dación en pago, ha reclamado la puesta en marcha de un fondo foral de emergencia, dotado con dos millones, así como una "verdadera" moratoria hipotecaria de, al menos, dos años, para evitar que deban abandonar su vivienda quienes no puedan pagar los préstamos por la pérdida de empleo o la caída de ingresos. Otras propuestas planteadas han sido establecer medidas de prevención del sobreendeudamiento.

El PSE-EE, que ha recomendado al PP "más humildad" porque sus medidas son "insuficientes", también ha pedido a las entidades la paralización de los desahucios, durante al menos dos años.

PP

Por su parte, la apoderada del PP Esther Martínez, tras asegurar que los desahucios son la cara "más dramática y terrible" de la crisis y que es un tema que afecta a siete familias al día en Euskadi, ha indicado que en este tema se necesita la "cooperación de todos", y dejar la "hostilidad, la demagogia, el enfrentamiento y el pancartismo".

Ha defendido la necesidad de un gran acuerdo político y, tras defender la iniciativa ciudadana y su esfuerzo por "recabar firmas" para solucionar esta cuestión, ha destacado que el Gobierno central paralizó durante dos años los desahucios a las familias que "más lo necesitaban".

El PP ha defendido evitar "medidas cortoplacistas que puedan dañar irreversiblemente el acceso al crédito o que perjudiquen a las familias con menos recursos".

En todo caso, el PP ha defendido que hay que centrarse en lo que se puede hacer desde Vizcaya y, tras recordar que el acuerdo entre el PNV y el PP de cara a los presupuestos van a poner a disposición de las familias desahuciadas más de 80 viviendas, ha destacado que hay que poner en marcha otras medidas, como poner a disposición de los desahuciados las viviendas del parque foral o instar a las entidades financieras a la suspensión temporal de desahucios.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel