AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 18: 26 h

préstamos

Las consecuencias a las que se enfrenta quien no devuelve un préstamo personal

HelpMyCash

lunes, 08/07/13 - 06:00

[ ]
  • Los asesores recomiendan a los clientes que el pago mensual de este tipo de créditos sea una prioridad frente al resto de gastos.
  • Una vez que entra en impago, deberá pagar comisiones muy elevadas, le podrían embargar bienes y entraría en el registro de morosos.
Fachada del Banco de España

Cualquier asesor recomienda que el pago puntual de un préstamo debe ser una prioridad ante los demás gastos mensuales ya que dejar de pagar, lejos de ser una solución, es el principio de mayores deudas y descontrol de nuestras finanzas.

Como consumidores, lo recomendable es tomarnos los préstamos como una solución puntual a un problema de solvencia. Si lo convertimos en un recurso habitual, entraremos en una espiral de deudas y pagos de unos préstamos con otros que acabará minando nuestra capacidad de devolución, a causa de unos intereses cada vez más altos.

Una vez en mora, tendrá consecuencias para el cliente y éstas son las cuatro más importantes según el comparador online de productos financieros HelpMyCash:

1. Intereses de demora

Al dejar de pagar la cuota por primera vez, el banco empezará a aplicar intereses de demora, unos intereses muy superiores a los ordinarios que oscilan entre los 20 y 35 euros.

Estos intereses y comisiones se van acumulando a la deuda original de manera que cada mes la bola será más grande. La entidad, por su parte, seguirá reclamando el pago durante un plazo de tiempo.

2. Reclamación judicial

A partir del tercer impago, la entidad puede iniciar una reclamación judicial, aunque lo normal es que dejen pasar hasta seis meses.

Finalizado este plazo, lo que ocurra dependerá del tipo de crédito contratado y de los bienes que uno posea.

3. Embargo de bienes

La persona que contrata un préstamo personal pone como garantía la totalidad de sus bienes presentes y futuros. En caso de impago prolongado, un juez puede perfectamente embargar estos bienes, incluyendo su casa, su coche, sus cuentas bancarias, parte de su nómina o pensión, etc.

Además, si existen avalistas del préstamo, también pagarán las consecuencias de las deudas pendientes, y no solo si el moroso no tiene bienes. En caso de impago, la entidad puede elegir si se queda con los bienes del titular del préstamo o con los del avalista.

4. Lista de morosos

Y por descontado, al no pagar la persona va directa a RAI, ASNEF o cualquier otra lista de morosos. Recordamos que estas listas son consultables por todas las entidades de crédito, lo que dificultará o imposibilitará la obtención de financiación en el futuro.

Eso sí, cabe destacar que las entidades de crédito y prestamistas privados suelen apuntar al moroso en estas listas mucho antes que los bancos, más propensos a negociar una solución de pago con el cliente.

Se gesta una conspiración en el Partido Popular

Se gesta una conspiración en el Partido Popular

Hace 10 minutos |

Cuando las cosas van bien, el jefe máximo de una formación política tiene asegurada su posición.

La economía sumergida equivale al 18,6% del PIB y se relaciona con la corrupción

La economía sumergida equivale al 18,6% del PIB y se relaciona con la corrupción

Hoy, 15:34 h. |

España, ha indicado, cuenta con niveles muy superiores de economía y empleo sumergido respecto al resto de países europeos. Es preciso aflorar tanto empleo sumergido para sanear las cuentas públicas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel