AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 16: 18 h

préstamos

Los préstamos a las familias y empresas europeas sufren una caída récord en julio

lainformacion.com

miércoles, 28/08/13 - 11:45

[ ]
  • Los créditos registraron el mes pasado cayeron un 1,9%, encadenando así su decimoquinto descenso  consecutivo.
  • En el terreno empresarial los préstamos se han reducido un 3,7%, mientras que en el de las familias han subido menos que en junio.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

(Agencias). Los préstamos a las familias y empresas de la eurozona durante el pasado mes de julio registraron un descenso interanual del 1,9%, lo que representa su decimoquinta caída consecutiva y el mayor descenso del indicador desde la introducción del euro, según reflejan los datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE).

Ajustado por ventas de préstamos y titulizaciones, el dato de préstamos concedidos al sector privado en la zona euro experimentó el pasado mes de julio una contracción interanual del 1,4%, después de haber caído un 1% el mes anterior.

En concreto, la entidad presidida por Mario Draghi precisó que los préstamos a empresas disminuyeron un 3,7% interanual, lo que agrava el retroceso del 3,2% del mes anterior.

Según cálculos de la entidad Unicredit, "los préstamos a las empresas se redujeron en julio en 19.000 millones de euros, frente a la reducción de 13.000 millones de euros de junio".

En el caso de los préstamos a los hogares de la eurozona, registraron un alza interanual del 0,1%, una décima por encima de la lectura de junio. En el caso de préstamos hipotecarios, el principal componente del crédito a las familias, la tasa de crecimiento en julio fue del 0,7%, una décima menos que el mes anterior.

"Las últimas cifras sugieren que la debilidad en el préstamo a los hogares de los últimos meses debería permanecer contenida", según la entidad.

Por otro lado, el BCE informó de que la masa monetaria M3 registró el pasado mes de julio una contracción del 2,2% respecto a julio de 2012, lo que implica una desaceleración de dos décimas respecto a la caída del 2,4% observada en junio.

Aunque los indicadores económicos recientes muestran que la recuperación económica de la zona del euro es ahora más estable, se prevé que se mantenga la debilidad del crédito al sector privado los próximos meses, concluye UniCredit.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel