AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 20: 08 h

presupuestos

Alcalde barbateño, "feliz" por el acuerdo Junta y Gobierno y entiende que es una "oportunidad única"

lainformacion.com

viernes, 28/12/12 - 13:42

[ ]
La localidad gaditana arrastra una deuda con Hacienda y Seguridad Social de unos 38 millones de euros

La localidad gaditana arrastra una deuda con Hacienda y Seguridad Social de unos 38 millones de euros

BARBATE (CÁDIZ), 28 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Barbate (Cádiz), Rafael Quirós (PSOE), se ha mostrado este viernes "feliz" tras la "grata sorpresa" del acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno Central para abordar "con carácter de urgencia" la situación de "extrema gravedad" que viven tres ayuntamientos gaditanos, Jerez de la Frontera, Barbate y La Línea de la Concepción, y el sevillano de Los Palacios, con grandes retrasos en los pagos a proveedores y nóminas y dificultades para la prestación de servicios.

En declaraciones a Europa Press, Quirós ha recordado que llevan cinco años pidiendo "una intervención o rescate" de algunos ayuntamientos "que tenemos unas deudas y unas servidumbres históricas" y que, en el caso de Barbate, ocupan el 90 por ciento del municipio "entre militar y parque natural".

En su momento, según apunta el alcalde barbateño, "se hicieron las cosas como se hicieron" y ahora el Consistorio barbateño arrastra una deuda histórica con la Seguridad Social "que alcanza unos límites que ahora mismo no tienen salida y que nos llevan a no poder pagar nóminas y a no poder ejercer nuestra función política con normalidad para atender los problemas del municipio".

En este sentido, ha detallado que la deuda que mantienen con Hacienda y la Seguridad Social es "de unos 38 millones de euros", además de tener la PIE retenida íntegramente, "300.000 euros al mes", contando con un presupuesto municipal "que no llega a los 20 millones de euros" y, además, "casi la mitad del dinero que tenemos de deuda corresponden a intereses", agrega.

Al hilo, ha recordado que Barbate tiene presentado ante el Gobierno un expediente de singularidad "porque tenemos el municipio casi en su totalidad con servidumbre militar, vías pecuarias, parque natural, etcétera y, además, es un Ayuntamiento que lleva más de 30 años sin pagar a la Seguridad Social y Hacienda, lo que es una barbaridad, pero las condiciones que nos imponían eran imposibles de cumplir", asegura.

Por eso, que dos administraciones con distinto color político se hayan puesto de acuerdo le parece "más importante todavía", destacando el hecho de que la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, hayan "propiciado" una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que éste haya tenido "la sensibilidad de sentarse con ellos y llegar a acuerdos, primero para cuatro municipios, y después para 26 más, empezando por estos cuatro, cada uno con su singularidad".

"Esta oportunidad no se va a dar más, no sé que circunstancias han concurrido pero que se pongan de acuerdo y estén por la labor es una noticia para aprovechar", incide Quirós, que ha reiterado su agradecimiento "en el mismo nivel" a ambas administraciones y espera que "no se convierta en un tema partidista porque la gente quiere ver que hay acuerdos y entendimiento entre distintos partidos para solucionar problemas y no para crearlos".

(EuropaPress)

Se vende riñón, una hija y se alquila una novia a cambio de un iPhone 6

Se vende riñón, una hija y se alquila una novia a cambio de un iPhone 6

Hoy, 17:47 h. |

Un joven chino de 25 decidió alquilar a su novia y así reunir el dinero suficiente para comprarse el dispositivo.

Javier Fernández se postula como candidato del PSOE a la Presidencia del Principado

Javier Fernández se postula como candidato del PSOE a la Presidencia del Principado

Hoy, 16:45 h. |

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, ha anunciado su disposición a encabezar la candidatura socialista para las próximas elecciones autonómicas. "Tengo fuerza, energía, ambición.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel