AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 23: 08 h

presupuestos

Aprobado el presupuesto de la Presidencia sin admitir ninguna de las 57 enmiendas del PSOE y las 25 de Grupo Mixto

lainformacion.com

martes, 18/12/12 - 13:58

[ ]
El Pleno de las Cortes ha aprobado este martes con los votos a favor de la bancada 'popular', 29 en contra y una abstención, el presupuesto de la Consejería de la Presidencia para 2013, que asciende a 89,19 millones de euros, un 24,75 por ciento menos, sin que haya salido adelante ninguna de las 57 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Socialista y las 25 de Grupo Mixto.

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

El Pleno de las Cortes ha aprobado este martes con los votos a favor de la bancada 'popular', 29 en contra y una abstención, el presupuesto de la Consejería de la Presidencia para 2013, que asciende a 89,19 millones de euros, un 24,75 por ciento menos, sin que haya salido adelante ninguna de las 57 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Socialista y las 25 de Grupo Mixto.

El procurador del PP Miguel Ángel García Prieto ha sido el encargado de defender el presupuesto de la Consejería de la Presidencia y explicar el voto en contra de su grupo a las enmiendas presentadas por el PSOE y defendidas por la viceportavoz, Ana Redondo, mientras que Rubén Rodríguez ha sido quien ha replicado al Grupo Mixto y a las enmiendas defendidas por el portavoz, José María González.

En este sentido, García Prieto ha asegurado que se trata de un presupuesto "elaborado con mucha austeridad" al tiempo que ha recordado que 8 de cada 10 euros de las cuentas de la Junta para 2013 se destinarán a Educación, Sanidad y Familia por lo que ha destacado el "compromiso solidario" del área de La Presidencia, así como "la generosidad" en políticas de Cooperación al Desarrollo, que contarán con cuatro millones de euros "para llegar a las zonas del mundo con mayores problemas de pobreza y desigualdad", o el apoyo a los colectivos de inmigrantes.

Asimismo, el procurador del PP ha recordado que la Junta tiene la "responsabilidad" de cumplir el objetivo de déficit y de deuda "que es un mandato constitucional", por lo que ha justificado el voto en contra a las enmiendas socialistas en que "harían inviable el funcionamiento de la Consejería" al tiempo que ha culpado al PSOE de que algunas situaciones actuales vienen de cuando el gobierno socialista "jugó mal las partidas" porque "derrocharon los oros, se bebieron la copas" y dejaron "los bastos y las espadas".

"CREAR EMPLEO Y MANTENER URGENCIAS NOCTURNAS"

Ana Redondo ha defendido las 57 enmiendas del PSOE que suponen 3,6 millones de euros que, según ha enumerado, se podrían destinar a crear un centenar de empleo en el medio rural, mantener las urgencias nocturnas en los 17 municipios "donde se han recortado, en la ampliación del colegio Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín, el mantenimiento del helicóptero medicalizado que operaba con base en Valladolid o a 300 ayudas "dignas" a cuidadores de la dependencia.

Asimismo, la viceportavoz socialista ha insistido en que "hay alternativas dignas" porque no se trata de gastar más dinero del asignado a la Consejería de la Presidencia, sino "en distribuir mejor" aunque ha subrayado que el presupuesto de 2013 de este área "es insustancial y prescindible" porque, según sus propias palabras, la cooperación local, la cohesión territorial, la igualdad de oportunidades o la lucha contra la despoblación "han dejado de ser prioritarios para la Junta".

En este sentido, Ana Redondo ha tachado "de brutal e importante" el recorte en el presupuesto de la Consejería de la Presidencia, que cae un 24,75 por ciento en 2013, porque, "a la Junta no le importa la calidad de vida de los ciudadanos" que viven en el medio rural y porque el consejero responsable de este área "no tiene autoridad ni valor para defender sus cuentas", momento en el que ha criticado la ausencia del consejero en el Hemiciclo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha defendido las 25 enmiendas presentadas a las cuentas de la Presidencia y ha explicado que estas iniciativas buscan que se oiga "la voz de los ciudadanos" aunque se ha mostrado convencido de que "la apisonadora del PP seguirá funcionando", a lo que ha añadido que estas enmiendas apuestan por "defender el empleo público, que los recursos públicos no se vayan a bolsillos privados o que se cree un fondo de rescate para los ciudadanos más necesitados y que día a día aumentan por miles".

Asimismo, González ha aseverado que la agenda de población "tiene un balance lastimoso" a pesar de que entre 2001 y 2010 la Comunidad ha crecido en 80.000 habitantes, aunque la media nacional de crecimiento ha sido del 14 por ciento, lo que tendría que haberse traducido en Castilla y León en entre 300.000 y 400.000 ciudadanos más, al tiempo que ha tachado de "chapuza" el borrador sobre el proyecto de Ordenación del Territorio y ha asegurado que se elimina prácticamente la cooperación local.

El procurador del PP Rubén Rodríguez Lucas ha replicado a González que las enmiendas presentadas por el Grupo Mixto son de "imposible cumplimiento" porque plantea cuestiones que no son competencia de la Consejería de la Presidencia sino que corresponden a otras áreas del Gobierno regional.

(EuropaPress)

Aumentar las pensiones y fortalecer los sindicatos, el programa económico de Podemos

Aumentar las pensiones y fortalecer los sindicatos, el programa económico de Podemos

Hace 56 minutos | Raquel Céspedes

  Titulado "Un proyecto económico para la gente".

Reformar el ICO, uno de los puntos de partida del programa económico de Podemos

Reformar el ICO, uno de los puntos de partida del programa económico de Podemos

Hoy, 19:38 h. |

El documento elaborado por los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro plantea transformar el ICO para que pueda recibir prestamos del Banco Central Europeo en las mismas condiciones que la

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel