ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Asturias adelanta a este año la aplicación del impuesto sobre la banca

  • Asturias aplicará el impuesto sobre los depósitos bancarios este año, con lo que se adelantará a la entrada en vigor del que se aplicará en el ámbito nacional a partir del próximo 1 de enero con una tasa cero y sin fines recaudatorios.

Oviedo, 24 dic.- Asturias aplicará el impuesto sobre los depósitos bancarios este año, con lo que se adelantará a la entrada en vigor del que se aplicará en el ámbito nacional a partir del próximo 1 de enero con una tasa cero y sin fines recaudatorios.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz socialista en el Parlamento asturiano, Fernando Lastra, que considera que de esta forma Asturias estará mejor preparada para afrontar el debate que este impuesto va a plantear entre el Gobierno central y el autonómico sobre legitimidad política y capacidad normativa.

La aplicación de este impuesto estará vigente para los depósitos bancarios del Principado dos días de este año: el domingo, 30 de diciembre, y el último día de 2012.

Así se desprende de una enmienda parcial que el PSOE va a presentar al proyecto de Ley de Presupuestos del Principado para 2013, que incluye la aplicación de este nuevo impuesto con el que prevé recaudar unos 30 millones de euros anuales.

La enmienda, que será aprobada por el pleno del Parlamento regional este viernes, establece que el impuesto entrara en vigor al día siguiente de la publicación de la Ley de Presupuestos en el Boletín Oficial del Principado.

De esta forma, aunque la ley en su totalidad no entrará en vigor hasta el 1 de enero, el impuesto sí que lo hará este domingo.

Lastra ha señalado que no tiene carácter retroactivo, pero que sí se cobrará los dos últimos días de 2012 porque esa cuestión "puede tener su importancia" a la hora de obtener posibles compensaciones.

Este método es, en opinión del diputado socialista, una solución mejor que la planteada por Cataluña, ya que en Asturias se aprueba por ley, mientras que en la comunidad catalana se ha hecho por decreto.

En su opinión, la discusión con el Gobierno de España sobre la aplicación de este impuesto "va a tener su alcance" y el hecho de que Asturias lo tenga ya en vigor antes que el de ámbito nacional puede tener también "un efecto psicopolítico".

Desde el PSOE asturiano se ha criticado que el PP presentase a última hora en el Senado, y sin posibilidad de cambiarla en el Congreso, la iniciativa que permitió crear ese tributo en el ámbito nacional tras el anuncio de Asturias lo implantaría al igual que ya lo habían hecho Andalucía, Extremadura y Canarias.

A su juicio, la iniciativa del Gobierno central es un impuesto "pero no un gravamen" y únicamente busca que las comunidades autónomas no puedan ejercer la competencia que les reconoció el Tribunal Constitucional al pronunciarse a favor de la implantación de este tributo en Extremadura.

Desde el Gobierno central esta semana ya se advirtió a Asturias de que se recurrirá el impuesto sobre depósitos bancarios si finalmente se incluía en su proyecto de Ley de Presupuestos de 2013.