AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 11/07/14 - 17: 57 h

presupuestos

Ayuntamiento urge este miércoles a la Junta un calendario de pagos para saldar "la deuda de más de 14 millones"

lainformacion.com

martes, 25/12/12 - 16:34

[ ]
Además, solicitará una modificación de la Patrica para que el dinero entre ayuntamientos se reparta de forma "más justa y equitativa"

Además, solicitará una modificación de la Patrica para que el dinero entre ayuntamientos se reparta de forma "más justa y equitativa"

HUELVA, 25 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva convocado para este miércoles tiene previsto debatir una moción presentada por el equipo de gobierno que dirige Pedro Rodríguez (PP) en la que se solicita a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de distintas "medidas urgentes de financiación local para paliar la difícil coyuntura por la que están pasando los entes locales", y que incluyan el diseño de "un calendario de liquidación de los pagos pendientes", entre otros, el de la "deuda" que, según el gobierno local, tiene la Junta contraída con dicho Consistorio, que "supera los 14 millones de euros por deudas tributarias y servicios sociales".

El objetivo de estas medidas, según ha explicado en una nota el portavoz del equipo de gobierno onubense, Francisco Moro, es que la Junta "auxilie financieramente a las corporaciones locales andaluzas y, con ello, garantice los servicios básicos que se prestan a los ciudadanos andaluces".

Además de los "pagos pendientes", el ejecutivo de Pedro Rodríguez, que cifra en "más de 200 millones de euros" la cantidad que adeuda la Junta "a capitales y diputaciones", quiere que el Gobierno andaluz ponga fecha a la liquidación de "los gastos financieros que derivan de los mismos, priorizando los que tengan por objeto la cobertura de gastos de personal y los programas en materia social", y "determine mecanismos de compensación de deudas entre las dos administraciones".

Asimismo, en la moción se pide una modificación de la Ley de Participación de las Corporaciones Locales en los tributos de la Comunidad (Patrica) para "aumentar tanto el porcentaje de esta participación como la cuantía del Fondo de Participación", así como que éste se sustente en unos criterios de distribución "más justos y equitativos".

Igualmente, la moción insta al Ejecutivo de José Antonio Griñán a "regular de forma clara y precisa la transferencia y delegación de competencias a las corporaciones locales andaluzas" para terminar con el "problema financiero" que, según Moro, le supone a los ayuntamientos "la prestación de los servicios impropios que se ven obligados a asumir ante la inhibición de la Junta de Andalucía".

Junto a ello, los 'populares' proponen "un incremento del 50 por ciento de las cantidades de los Presupuestos de la Junta para anticipos de tesorería a las corporaciones locales", al igual que "una ampliación del plazo estipulado para reintegrarlo de uno a tres años" y "un aumento de las cantidades del Plan de Cooperación Municipal hasta un mínimo del cinco por ciento de la totalidad de los Presupuestos de la Junta de Andalucía".

Por último, se plantea "la necesidad de elaborar un plan estratégico de subvenciones", tal y como, según el gobierno local onubense, han hecho otras comunidades autónomas, "para garantizar un reparto justo y equitativo".

(EuropaPress)

Los chinos en Ikea se sienten como en casa

Los chinos en Ikea se sienten como en casa

Hoy, 16:24 h. | Rocío del Prado

"No lo vemos como un problema, estamos felices de que la gente se sienta como en casa en nuestras tiendas", afirmó el portavoz de Ikea, Josefin Thorell. Entre camas.

Iberia anuncia un nuevo ERE que afectará a un máximo de 1.581 empleados

Iberia anuncia un nuevo ERE que afectará a un máximo de 1.581 empleados

Hoy, 14:19 h. |

Iberia ha informado a los representantes sindicales que va iniciar un periodo de consulta en relación a un proceso de despidos colectivos que supone una reducción de plantilla de hasta

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel