AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 23: 31 h

presupuestos

Benalmádena aprueba en pleno los presupuestos de 2013 que apuestan por políticas sociales y estabilidad laboral

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 19:20

[ ]
El Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) ha acordado este jueves en pleno aprobar de manera inicial los presupuestos municipales para 2013, unas cuentas que, como ha explicado la alcaldesa, Paloma García Gálvez, "se adaptan a la realidad y apuestan por las políticas sociales, la estabilidad laboral y la reducción del gasto corriente".

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) ha acordado este jueves en pleno aprobar de manera inicial los presupuestos municipales para 2013, unas cuentas que, como ha explicado la alcaldesa, Paloma García Gálvez, "se adaptan a la realidad y apuestan por las políticas sociales, la estabilidad laboral y la reducción del gasto corriente".

Las cuentas para el próximo ejercicio, según ha apuntado la regidora, contemplan, además, "el esfuerzo del Gobierno municipal en materia de inversión y su compromiso con los vecinos más desfavorecidos, dado que mantienen, e incluso en algunos casos incrementan, las partidas económicas destinadas a gasto social".

Los presupuestos del Ayuntamiento benalmadense para 2013 superan los 93,3 millones de euros y el ahorro en gasto corriente respecto al presente año ronda los cuatro millones de euros. En el caso de los presupuestos consolidados --en los que se incluyen las sociedades municipales--, la cuantía alcanza los 99,6 millones de euros y la reducción en gasto corriente es de cerca de ocho millones de euros.

"Son unos presupuestos adaptados a la realidad en la que nos encontramos y en los que hemos apostado especialmente por la estabilidad de los trabajadores municipales y por las políticas sociales, a pesar de no contar con la ayuda de la Junta de Andalucía", ha destacado la alcaldesa.

García Gálvez ha subrayado la "incoherencia" de los partidos de la oposición, "que no han respaldado unas cuentas que se ciñen al plan de ajustes aprobado por unanimidad en marzo de este ejercicio, cuando la Corporación municipal estaba presidida por el PSOE, y que permitió al Ayuntamiento acogerse al Plan de Pago a Proveedores creado por el Gobierno central del PP para liquidar las deudas con las pequeñas y medianas empresas".

Ha recordado que dicho plan de ajustes "no contemplaba ninguna partida económica dedicada a inversión" y ha señalado que el trabajo desarrollado por el Gobierno municipal "ha posibilitado que el presupuesto para este capítulo ascienda a 1,5 millones de euros en 2013".

La alcaldesa ha resaltado, además, la labor desarrollada por el Área de Intervención del Consistorio, así como el trabajo del departamento de Economía y Hacienda, para llevar a pleno la aprobación inicial de las cuentas municipales antes de que finalice el año.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, José Miguel Muriel, ha asegurado que los presupuestos aprobados en pleno "son lo mejor para Benalmádena" y ha criticado que la Junta haya reducido en casi 500.000 euros la aportación económica que recibirá el municipio en 2013, frente al aumento de 80.000 euros mensuales que ha aprobado el Gobierno central del PP.

"Los presupuestos estaban concluidos en septiembre, pero nos hemos visto obligados a modificarlos porque PSOE e IU, sin notificárselo al Ayuntamiento, aprobaron en el Parlamento andaluz recortar casi medio millón de euros a Benalmádena", ha indicado el edil, que ha recordado que la Junta ha adoptado esta decisión a pesar de que en la localidad el Consistorio atiende a más usuarios de ayuda a la dependencia que el Gobierno autonómico, competente en esta materia". "PSOE e IU continúan recortando en materia social", ha añadido.

El concejal ha mostrado su sorpresa por la decisión de los partidos de la oposición de no apoyar unos presupuestos "que ellos mismos han elaborado" y ha subrayado que el Ayuntamiento ha incluido en las cuentas para el próximo ejercicio todos aquellos gastos que en materia de publicidad facturaron PSOE e IU sin estar consignados en los presupuestados".

En este sentido, Muriel ha recordado que cuando el PP llegó a la Alcaldía, a finales de junio, "el anterior equipo de Gobierno de PSOE e IU había gastado ya un 20 por ciento más del dinero que se había presupuestado en concepto de publicidad y propaganda para todo el año".

El edil ha afirmado, además, que las cuentas para el ejercicio 2013 reflejan "el esfuerzo y la responsabilidad del actual Gobierno municipal a la hora de llevar a cabo los ajustes a los que nos obliga la actual situación económica sin que se vea afectada la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía, así como nuestro compromiso con los vecinos más necesitados".

Muriel ha apuntado que en materia de personal, capítulo al que las cuentas del Consistorio destinan más de 33 millones de euros, "queda patente la apuesta del Ejecutivo municipal para garantizar la estabilidad laboral en el Ayuntamiento" y ha resaltado que "sólo había un camino para hacer las cosas bien y ese es el que hemos seguido los miembros del equipo de Gobierno".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel