AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 02: 36 h

presupuestos

Cámara de Comercio pide un déficit no inferior al 2% de su PIB para Cataluña

lainformacion.com

jueves, 13/06/13 - 13:42

[ ]

La Cámara de Comercio de Barcelona ha pedido hoy al Gobierno un déficit para Cataluña "no inferior al 2 %" de su PIB, una magnitud equivalente a 4.000 millones de euros, que es aproximadamente la deuda que esta entidad calcula que acumula ya el Estado con Cataluña en cumplimiento del Estatuto.

Barcelona, 13 jun.- La Cámara de Comercio de Barcelona ha pedido hoy al Gobierno un déficit para Cataluña "no inferior al 2 %" de su PIB, una magnitud equivalente a 4.000 millones de euros, que es aproximadamente la deuda que esta entidad calcula que acumula ya el Estado con Cataluña en cumplimiento del Estatuto.

En rueda de prensa, el presidente de esta institución, Miquel Valls, ha vuelto a pedir hoy al Gobierno que permita a Cataluña un déficit del 2,2 % del PIB o, cuando menos, del 2 % este año.

Valls ha reivindicado que Cataluña es el "motor de la economía española" y que para poder ejercer ese papel necesita que no se le imponga un esfuerzo de austeridad que la administración central "no está dispuesta a hacer".

El presidente de esta institución ha alertado de que Cataluña no puede seguir con un nivel de inversiones bajo mínimos, ya que si tiene posibilidad de empezar a crecer en 2014, necesitará de estímulos para consolidar ese crecimiento.

En este sentido, Valls ha denunciado que, según cálculos de la Cámara de Comercio, el Estado debe ya a Cataluña un total de 3.974 millones de euros por los retrasos acumulados en el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto en sus siete años de vigencia (de 2007 a 2013).

Por otro lado, la Cámara ha calculado que, en los cuatro primeros meses del año, el gasto de la Generalitat -que funciona con una prórroga presupuestaria- ha disminuido un 13 %, mientras que la administración central lo ha aumentado un 10,7 %, y ha lamentado este "diferente esfuerzo".

Asimismo, la Cámara estima que la inversión de la Generalitat ha caído en este período un 73,1 %, mientras que la presupuestada por el Estado en Cataluña se ha reducido un 50 %.

Además, esta institución argumenta que en 2010 y en 2011 el ministerio de Fomento invirtió en Cataluña muy por debajo del resto de las comunidades, y que el grado de ejecución de esas partidas también fue inferior.

A partir de estos cálculos, Valls ha vuelto a defender el déficit asimétrico para las comunidades con más problemas, ha insistido en que Cataluña necesita "solidaridad" en estos momentos y ha advertido de que Cataluña es el "motor de la economía española", por lo que si "el motor se gripa, todo el coche sufre".

Dando un mayor margen a la economía catalana se evitarían a la vez "subidas de impuestos", entre ellas la del Impuesto de Sucesiones, a las que se opone la Cámara de Comercio, ha comentado Valls.

También ha mostrado su sorpresa por la tardanza del Ministerio de Hacienda en fijar el objetivo definitivo de déficit para Cataluña y ha recordado que los empleados públicos catalanes sufrirán este año de nuevo un recorte salarial que no se da en el conjunto del Estado.

Por ello, poder contar con los recursos de la disposición adicional tercera del Estatuto, ha argumentado Valls, permitiría dar "un impulso a la economía catalana", dado que si en 2012 la inversión en infraestructuras fue del 1,4 % del PIB, con esos dos puntos de déficit equivalentes a la deuda pendiente del Estatuto habría pasado a ser del 3,4 %.

(Agencia EFE)

EE.UU. prepara una respuesta a la carta de protesta de Argentina por el desacato

EE.UU. prepara una respuesta a la carta de protesta de Argentina por el desacato

Hace 1 minutos |

Washington, 30 sep (EFE).- Estados Unidos está preparando una respuesta a la carta de protesta que envió Argentina el lunes ante la decisión del juez neoyorquino que lleva el caso

Argentina deposita fondos para pagar la deuda y dice que el desacato es un disparate

Argentina deposita fondos para pagar la deuda y dice que el desacato es un disparate

Hace 1 minutos |

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- Argentina hizo hoy frente a un nuevo vencimiento con sus acreedores de deuda reestructurada tras ser declarada en desacato por un juez neoyorquino que ya

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel