AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 12: 30 h

presupuestos

Castilla-La Mancha solicita 968 millones de euros al FLA de 2013

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 18:49

[ ]
Romaní dice que el dinero que C-LM va a recibir contribuirá a mejorar el importe de los pagos que hace a las entidades locales en general
Castilla-La Mancha solicita 968 millones de euros al FLA de 2013

Romaní dice que el dinero que C-LM va a recibir contribuirá a mejorar el importe de los pagos que hace a las entidades locales en general

TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha anunciado que el Gobierno regional ha enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las necesidades de financiación de la región, que ascienden a 968 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013.

Así lo ha anunciado Romaní en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes por la tarde, cuatro días después de que expirase el plazo que las comunidades autónomas tenían para comunicar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas su adhesión en 2013 al Fondo de Liquidez Autonómico y sus necesidades de financiación.

Ha explicado el responsable de las finanzas regionales que esta petición a la edición del 2013 se divide en tres partidas, de tal modo que 282 de esos 968 millones irían destinados a vencimiento de valores y banca internacional y 386 millones al déficit autorizado para Castilla-La Mancha para el 2013.

Los otros 300 millones restantes responden al déficit autorizado a Castilla-La Mancha por el Ejecutivo central para 2012 que se quedaron sin financiar de los 848 que esta región solicitó al Fondo de Liquidez del 2012, cuando solo percibió 548.

"Por tanto de esos 968 solicitados, 668 millones corresponden a las necesidades del ejercicio 2013 y los 300 restantes a las que han quedado pendientes de 2012", ha precisado el consejero.

Dicho esto, el responsable regional de Hacienda ha señalado que los vencimientos de la banca nacional que el Gobierno regional tiene para el año que viene ascienden a 610 millones, pues este importe total se ha visto "enormemente reducido por la política financiera acometida por este Gobierno, que ha permitido alargar vencimientos y reclasificar el corto plazo por el largo plazo en las operaciones".

De igual modo ha apuntado que en el importe de déficit que el Gobierno de Mariano Rajoy ha autorizado al de María Dolores se Cospedal se puede ver la gestión presupuestaria del Ejecutivo castellano-manchego pues el cumplimiento del objetivo de déficit -- del 1,5% este ejercicio y del 0,7% en 2013-- lo que hace es "reducir sustancialmente las necesidades de nueva financiación".

En este punto, ha añadido que para el ejercicio 2013 Castilla-La Mancha demanda 386 millones de euros de endeudamiento para financiar el presupuesto de 2013, cifras que, a su modo de ver, evidencian que el endeudamiento "se ha frenado en seco".

NO ACUDIR AL FLA, UNA IRRESPONSABILIDAD

Luego de valorar que las condiciones que ofrece este mecanismo de financiación para las comunidades autónomas son "muy favorables", tanto por el plazo como por la carencia y los tipos de interés, ha recordado que este fondo no contempla condiciones fiscales "adicionales", pues la más importante que es que las regiones que a él se acojan cumplan el objetivo de déficit establecido.

"Se trata de un instrumento muy favorable para mejorar la financiación y la tesorería de la Junta de Comunidades y sería una irresponsabilidad no acudir al FLA en las condiciones actuales", ha defendido Romání, que no obstante ha matizado que los mercados no están cerrados a Castilla-La Mancha y que el Gobierno regional sigue cerrando operaciones financieras.

DESHACER EL ATASCO DE TESORERÍA

Y es que Arturo Romaní ha defendido que este Fondo de Liquidez va a permitir trabajar "para deshacer el monumental atasco de la tesorería, fruto de la gestión de gobiernos anteriores", pues aunque ha asegurado que los presupuestos están equilibrados y no hay desfase de tesorería, ha reconocido que todavía existen "retrasos en los pagos", algo que el Ejecutivo de Cospedal mejorará "a pasos agigantados por medio de instrumentos como el FLA".

En esta línea ha dicho que gracias a lo 538 millones recibidos de la edición del FLA del 2012 el Ejecutivo castellano-manchego ha podido pagar a entidades sociales y ha hecho frente a gasto social de mayores, de discapacitados y a gastos educativos, abonos que se han realizado durante los dos últimos meses y que continuarán cuando el Gobierno reciba nuevos fondos de este fondo de liquidez.

En este sentido, el consejero ha asegurado que el dinero que nuevamente el Ejecutivo regional recibirá de este Fondo de Liquidez de 2013 contribuirá a mejorar el importe de los pagos que hace a las entidades locales en general.

FASES

En otro orden de cosas Arturo Romaní ha aseverado que una vez el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro valore las peticiones de financiación de las comunidades solicitantes, realizará el reparto correspondiente en función de las necesidades de éstas.

En cuanto a los plazos en los que las arcas regionales ingresaran los fondos que el Gobierno central reconocerá a Castilla-La Mancha, el responsable de Hacienda no ha ofrecido fechas concretas, aunque se ha mostrado confiado en que "en breve" el Ministerio haga efectivos esos pagos, sobre todo porque están concebidos para, entre otras cosas, hacer frente a vencimientos de banca internacional, operaciones, ha puntualizado, que empiezan a vencer a principios de año.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel