AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 27/08/14 - 16: 00 h

presupuestos

CHA abandona el hemiciclo porque PP y PAR se "saltan la ley" en la tramitación del Presupuesto de Aragón de 2013

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 11:55

[ ]
Califican de "chanchullo" una enmienda de PP y PAR que aminora el Fondo de Contingencia
CHA abandona el hemiciclo porque PP y PAR se "saltan la ley" en la tramitación del Presupuesto de Aragón de 2013

Califican de "chanchullo" una enmienda de PP y PAR que aminora el Fondo de Contingencia

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) ha abandonado esta mañana el hemiciclo en las Cortes de Aragón, al inicio del debate final del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2013, para mostrar su rechazo a que el Partido Popular (PP) y el Partido Aragonés (PAR) se "saltan la ley" al presentar una enmienda que aminora el Fondo de Contingencia de los Presupuestos para crear un Fondo para la inclusión social y ayuda familiar urgente, algo que han calificado de "chanchullo".

Los cuatro miembros del grupo de CHA han comparecido en rueda de prensa y la portavoz del mismo, Nieves Ibeas, ha explicado que "nunca había habido un precedente de lo que han hecho los dos partidos que estaban gobernando y tampoco de que un grupo abandonara el hemiciclo en el debate fundamental" de los Presupuestos.

Ha agregado que CHA ha cumplido con su "tarea" y ha presentado más de 500 enmiendas a este proyecto de ley y "si el PP y el PAR querían un proyecto de ley más social, no tenían más que aceptar las enmiendas de CHA" y de otros grupos de la oposición, "pero han preferido el chanchulleo para tener esa fotografía fácil de salvadores de un Aragón que entre el PP y el PAR nos están hundiendo".

Ibeas ha deseado que "sea la última vez que un grupo parlamentario tiene que abandonar un debate como este porque quien gobierna y los grupos que le respaldan han decidido saltarse la ley y pasársela por el arco del triunfo".

La portavoz de CHA ha argumentado que "las cosas se estaban haciendo mal desde el principio" y "dimos un margen al Gobierno de Aragón, para que justificara su manera de actuar" y "margen para que las Cortes y el presidente", José Ángel Biel, también presidente del PAR, "recondujeran la situación".

No obstante, "la obsesión de PP y PAR por manejar estas Cortes" y "utilizarlas como si fueran un cortijo, les ha llevado a algo para lo que no hay precedente" y "se han saltado a la torera la ley de estabilidad presupuestaria".

PRESUPUESTOS NEFASTOS

Ibeas ha advertido de que, a pesar de esa enmienda, los Presupuestos de Aragón para 2013 son "nefastos" porque "recortan todos los servicios públicos, educativos, sanitarios, las prestaciones sociales, que encaminan estos servicios públicos hacia una privatización directa, como ya se está viendo con los laboratorios de los hospitales".

Asimismo, suponen el "cierre de centros de salud, como el de Azuara, o de instalaciones, como en el centro Grande Covián de Zaragoza" y también se "merma de posibilidades a nuestras infraestructuras públicas", algo con lo que "CHA no está de acuerdo".

La portavoz de CHA ha agregado que su grupo entiende que "estamos aquí para defender los derechos de todos los aragoneses" y "una forma de hacer política diferente, pensando en la gente, y para defender la democracia" y para eso "hoy nos salimos de este debate y ratificamos en nuestra exigencia de cumplimiento de las leyes, incluso cuando no nos gustan".

Ibeas ha aclarado que el Fondo de Continencia "no es de carácter finalista" por lo que el Gobierno de Aragón, a partir del 1 de enero de 2013, "podía haberlo usado para lo que estimara oportuno", y, sin embargo, "prefirieron saltarse las leyes y pactar entre el PP y el PAR un chanchullo solo para salir en la foto" y "con el visto bueno del Gobierno y de las Cortes de Aragón".

Ha agregado que esa enmienda "intenta paliar las nefastas consecuencias que va a traer este presupuesto antisocial, que no lo palia", un presupuesto "que nos va a hundir en la miseria en este año difícil, difícil para muchas familias y para muchos pequeños emprendedores y para quienes estamos viviendo aquí".

(EuropaPress)

Imputados ocho ex directivos de Caja Duero y Caja España por vender preferentes

Imputados ocho ex directivos de Caja Duero y Caja España por vender preferentes

Hoy, 14:09 h. |

El juez requiere documentación sobre la emisión de estas participaciones en 2009 y 2010. Las citaciones son consecuencia de la interposición de una querella contra ambas entidades.

Lagarde, bajo investigación por negligencia en un caso de fraude político

Lagarde, bajo investigación por negligencia en un caso de fraude político

Hoy, 11:44 h. |

La directora del Fondo Monetario Internacional ha sido imputada por "negligencia" tras haber sido interrogada durante varias horas. Lagarde ha asegurado que no dimitirá de su cargo.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel