AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 06: 40 h

presupuestos

Cortés, sobre colaboración pública privada, ve que no es "razonable" hacer infraestructuras "que cuadruplican su coste"

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 18:06

[ ]
Asegura que 2013 "mantiene el nivel inversor de 2012" y acabará las obras iniciadas "con alto grado de ejecución"

Asegura que 2013 "mantiene el nivel inversor de 2012" y acabará las obras iniciadas "con alto grado de ejecución"

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha mantenido su posición en materia de colaboración público privada de las infraestructuras, considera que "no es razonable ni desde el punto de vista social, económico, ni riguroso hacer infraestructuras viarias que cuadrupliquen su coste".

En una comparecencia parlamentaria, la consejera ha recordado que "el 27 por ciento de españoles están a punto de entrar en la pobreza, por lo que cada euro público que se invierta debe tener impacto social y en el empleo".

Por ello, en materia de colaboración público privada, considera que "no es razonable, ni desde el punto de vista social, económica, ni desde la rigurosidad del gasto público, hacer infraestructuras viarias que se cuadruplican en precio, de forma que lo que vale uno acaba costando cuatro y eso lo paga el conjunto de los andaluces".

De esta forma, tras insistir en que no apuesta por la colaboración pública privada. la consejera deja claro que "no se demoniza a nadie en materia de colaboración público privada, sino que tenemos una visión a largo plazo".

Por otro lado, la consejera ha asegurado que en el ejercicio 2013 la Consejería de Fomento y Vivienda "mantiene el mismo nivel inversor de 2012", de forma que "apenas baja un 0,1 por ciento", tras lo que ha apuntado como prioridad "acabar lo que está comenzado con alto grado de ejecución en el conjunto de la red viaria autonómica".

En su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera ha resaltado que la Junta apuesta por una visión "largoplacista" en materia de obras y ha apuntado que coincide con la ministra de Fomento, Ana Pastor, de forma que "la prioridad es acabar lo que está comenzado y que tenga alto grado de ejecución en el conjunto de la red viaria autonómica, como dijo la ministra en sede parlamentaria".

Cortés asegura que comparte la filosofía de una política para "establecer más planes de empleo y menos inversiones en carretera".

La consejera ha destacado el "importante esfuerzo inversor" en las carreteras andaluzas y ha apuntado la "buena opinión de los usuarios andaluces" sobre las infraestructuras y las carreteras.

Tras resaltar el "rigor y transparencia" de la consejera, Cortés ha resaltado la apuesta de la Junta por iniciativas o planes como el Plan Mas Cerca, la revisión del Pista con el horizonte 2020, además de apostar por mantener las carreteras.

La consejera ha recordado los "importantes ajustes" provocados por "las medidas adoptadas por el Gobierno central y Mariano Rajoy", de forma que "todos los indicadores socioeconómicos están peor, excepto la prima de riesgo, lo cual conlleva un coste para los ciudadanos inasumible".

Frente a esto, ha recordado que las prioridades de la Junta se centran en "defender el empleo, las políticas sociales y servicios públicos", además de "desarrollar la movilidad sostenible en materia de infraestructuras viarias", además de apostar por la conservación de las vías.

La consejera ha recordado las obras que se terminarán y seguirán desarrollando en 2013, además de las obras de mejora y acondicionamiento de las vías, además de seguir actuando en materia de conservación integral, toda vez que "la conservación de mas de 10.000 kilómetros de carreteras es una prioridad para la Junta".

Asimismo, la consejera insiste en la necesidad de "eliminar puntos de concentración de accidentes, además de apostar por el establecimiento de vías ciclistas en las áreas metropolitanas".

La consejera reconoce que no comparte las políticas de "ajuste permanente siguiendo los dictados de la UE y seguido a pies juntillas por el Gobierno de Rajoy", tras lo que ha expresado su preocupación por la pérdida de empleo en el sector de la construcción.

"VAGUEDADES", SEGÚN EL PP

El diputado del PP-A Jaime Raynaud ha lamentado el "oscurantismo y falta de transparencia" del presupuesto de este departamento, que está "sin provincializar"·y que constituye "una mera declaración de principios de obra, todo generalidades sin concretar". "Son meras vaguedades", ha agregado.

Raynaud lamenta que "solo se han puesto en cinco años en servicio más de 90 kilómetros, esto es, 18,5 kilómetros al año".

Asimismo, demanda a la Junta que "reconsidere" su posición sobre el empleo de la colaboración público privada y lo planee para algunas obras de infraestructura.

"No hay compromiso con las partidas que no estén cuantificadas ni provincializadas", ha aseverado el diputado, quien considera necesario para "vertebrar Andalucía" la terminación de la A-7, la necesidad de terminar la Autovía del Olivar, tras lo que apuntó la necesidad de unir por autovía a Jaén y Córdoba, además de establecer como prioridades básicas tanto las infraestructuras ferroviarias y la red de Cercanías.

"El PP no puede compartir que se haga una lectura somera de la memoria del presupuesto", ha aseverado el dirigente popular, quien lamenta que la Junta "se agarra a unas ratios que se han quedado antiguos".

(EuropaPress)

El primer ministro indio llega a Japón con China y los trenes bala en la agenda

El primer ministro indio llega a Japón con China y los trenes bala en la agenda

Hace 9 minutos |

Tokio, 30 ago (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi.

Más de 200 personas detenidas en Venezuela en la lucha contra el contrabando

Más de 200 personas detenidas en Venezuela en la lucha contra el contrabando

Hoy, 05:13 h. |

Caracas, 29 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que 208 personas fueron detenidas en el marco de la lucha contra el contrabando.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel