AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 23: 08 h

presupuestos

El consejero Bernal asegura que los presupuestos "son un suelo y marcan un mínimo"

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 12:42

[ ]
Piensa que "si finalmente la UE flexibiliza los objetivos para España, ésta lo hará a su vez con las Comunidades Autónomas"
El consejero Bernal asegura que los presupuestos "son un suelo y marcan un mínimo"

Piensa que "si finalmente la UE flexibiliza los objetivos para España, ésta lo hará a su vez con las Comunidades Autónomas"

CARTAGENA (MURCIA), 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha dicho este jueves que los presupuestos generales para 2013 que se han aprobado en la Asamblea Regional son "un suelo y marcan un mínimo", por lo que servirán "para que Murcia vuelva a la senda del crecimiento", y ha querido subrayar que "con estos presupuestos se van a atender a todos los servicios públicos".

Bernal ha comentado con motivo del debate y votación del dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, respecto a los presupuestos para 2013, que ha tenido lugar en el parlamento regional, que "la credibilidad de España ante Unión Europea ha crecido, donde se ha pasado de hablar todos los días de prima de riesgo a un país en el que se puede confiar", por lo que piensa que "si finalmente la UE flexibiliza los objetivos para España, ésta lo hará a su vez con las Comunidades Autónomas".

El consejero ha indicado que "se trata de un presupuesto que cuenta con un 10 por ciento menos respecto al del año anterior, contabilizando un total de 4.400 millones de euros", con los que sin embargo "se van a mantener los servicios" y prevé "recuperación para la segunda parte del año que viene".

Respecto a las medidas que propone la oposición de mayor recaudación, ha dicho que "este año se ha elevado el impuesto de sucesiones, se ha recuperado el impuesto de patrimonio y el céntimo sanitario en los hidrocarburos", con lo que "este paquete fiscal es el que hemos defendido".

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, Domingo Segado, ha dicho que "estamos ante unos presupuestos excepcionales en unos momentos excepcionales", así como que espera "que sea el último esfuerzo para los ciudadanos", ya que "los presupuestos han estado condicionados por una deficiente financiación", señalando el hecho de que "Murcia es la Comunidad Autónoma peor financiada", donde sólo "contamos con 200 euros por habitante año".

Segado ha dicho "no entender a la oposición, que se queja de los intereses que hay que pagar, y quieren que haya más déficit". De igual forma, ha subrayado respecto a las peticiones de la oposición sobre que paguen más quienes más tienen, que "ahora los ricos pagan más que lo que pagaban con el PSOE". Y ha añadido que todas esas medidas de ahorro "supondrían 7 millones de euros", ante los "1.000 millones de menos que tenemos, lo que sólo supondría el 1 por ciento".

IMPOSIBLE QUE MURCIA AVANCE

Para la portavoz Socialista, Begoña García Retegui, es "imposible que Murcia avance con estos presupuestos", por lo que ha vaticinado que "el año que viene los ciudadanos estarán peor", y dice que "espera equivocarse", porque "los recortes serán brutales salvo que se modifique el presupuesto", ya que los presupuestos que hoy se han aprobado "renuncian al crecimiento económico" y a "atender a quienes más necesitan".

García Retegui ha señalado que "solamente recortando sabemos que no somos capaces de cumplir con el objetivo de déficit", por lo que "otros presupuestos son posibles, si se cobrara impuestos a los depósitos bancarios o a los altos patrimonios, eliminando Giscarmsa, atendiendo a los ayuntamientos que tienen dificultades para que puedan seguir prestando prestaciones a los ciudadanos, como indican nuestras enmiendas".

"El presupuesto está muerto", según la portavoz Socialista, porque por ejemplo "en el Servicio Murciano de Salud hemos gastado 300 millones más de lo que tenemos previsto gastar en todo 2013" y "Murcia corre riesgo de viabilidad". "El margen no es amplio, lo reconocemos, pero hay margen", ha concluido.

PREVISIÓN DE MÁS INGRESOS

Y para José Antonio Pujante, de IU-Verdes, la solución de los presupuestos pasaría por "hacer una previsión de más ingresos con nuevas figuras impositivas" que repartan "las cargas de manera justa", ya que el presupuesto que se debate está "brutalmente recortado", dejando "un margen escaso".

"Habría que hacer un presupuesto expansivo", ha dicho Pujante, lo demás "es más sufrimiento y más pobreza". "El 1,5% de déficit no se va a cumplir", a lo que ha añadido que "por mucho que recortemos", "quien piensa que para el año que viene se va a conseguir el del 0,7%". "Tendremos pues un horizonte de nuevos retoques al presupuesto que hoy estamos debatiendo".

Pujante subraya que "hay que reforzar los servicios públicos esenciales, las plantillas de profesores y maestros, las becas de comedor", así como que "hay que tomar iniciativas para reforzar la subvención a los ayuntamientos y para poner en marcha el pago de la renta básica de inserción".

Las mociones de IU a estos presupuestos, según Pujante han ido encaminadas, entre otras, a "suprimir Giscarmsa, para suscribir el soterramiento del AVE en Murcia y para que la Artesanía reciba ayudas directas". Todo ello "se puede llevar a cabo en la medida en que se propicien más ingresos".

(EuropaPress)

Cañete se retracta de sus declaraciones machistas en campaña para ser comisario

Cañete se retracta de sus declaraciones machistas en campaña para ser comisario

Hace 2 minutos |

Asimismo, afirmó que habrá paridad de género en el conjunto de su gabinete en el Ejecutivo comunitari.

El papa Francisco recibe a miles de peregrinos de la beatificación de Álvaro del Portillo

El papa Francisco recibe a miles de peregrinos de la beatificación de Álvaro del Portillo

Hoy, 21:38 h. |

Unas 15.000 personas llegadas a Roma para celebrar la beatificación de Álvaro del Portillo. Querían mostrar de este modo su unión con el Santo Padre y su agradecimiento por la beatificación.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel