AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 06: 07 h

presupuestos

El déficit del Estado baja el 4,37 % del PIB en noviembre, medio punto menos

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 22:33

[ ]

Madrid, 20 dic (EFE).- El déficit del Estado acumulado hasta noviembre fue de 45.910 millones de euros, que equivalen al 4,37 % del PIB, lo que supone medio punto porcentual menos respecto al de un año antes, debido a una mayor contención del gasto en un mes que tradicionalmente es de mayor ejecución de presupuesto.

El déficit del Estado hasta noviembre se situó en el 4,37 por ciento del PIB

Madrid, 20 dic (EFE).- El déficit del Estado acumulado hasta noviembre fue de 45.910 millones de euros, que equivalen al 4,37 % del PIB, lo que supone medio punto porcentual menos respecto al de un año antes, debido a una mayor contención del gasto en un mes que tradicionalmente es de mayor ejecución de presupuesto.

No obstante, la tasa de déficit está dos décimas por encima de la registrada un mes antes, ya que pese a contenerse el gasto, noviembre es también un mes flojo en ingresos.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha explicado que habitualmente noviembre supone alrededor del 5 % de la recaudación del año, frente al 15 % que se ingresa en octubre.

Currás ha considerado que el dato de noviembre es compatible con el objetivo de lograr un déficit del 4,5 % del PIB para la Administración central y la Seguridad Social en el conjunto del año, puesto que en diciembre entrarán plenamente en vigor las medidas de ajuste, al no pagarse a los funcionarios la extra de navidad.

También en el último mes del año se ingresará el tercer pago fraccionado del impuesto de sociedades.

Sin embargo, para conseguir el objetivo anual es necesario que el Estado disminuya casi un punto porcentual su tasa de déficit, de manera que se pueda cubrir el saldo negativo con el que el Ejecutivo espera que cierre el año la Seguridad Social.

De momento, la Seguridad Social ha llegado a noviembre con un superávit de más de 2.700 millones, que equivalen al 0,26 % del PIB, si bien se da por hecho que el último mes del año arrojará cifras negativas en cuanto se contabilicen los importes gastados en desempleo.

Hasta noviembre, los ingresos no financieros -antes de descontar la participación de las administraciones territoriales- han aumentado en los once primeros meses del año un 18,9 %, hasta 195.142 millones.

La recaudación procedente de impuestos alcanzó los 152.727 millones, el 1,1 % más que un año antes, aunque en esa cifra no se han contabilizado aún los 1.300 millones obtenidos con la declaración especial de activos ocultos -la amnistía fiscal parcial que finalizó el 30 de enero-.

Los ingresos por IRPF han sumado 65.910 millones, el 1 % más que hace un año, mientras que los procedentes del IVA fueron 47.216 millones, el 1,9 % menos, si bien supone una moderación respecto al ritmo de descenso del entorno del 10 % registrado en la primera parte del año.

La menor caída de la recaudación del IVA es consecuencia no sólo de la subida de tipos impositivos en septiembre, sino también del importante crecimiento de los ingresos por los aplazamientos de periodos anteriores.

Sólo en noviembre, la recaudación por IVA ha crecido el 27,1 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 3.351 millones.

El impuesto de sociedades ha ingresado 17.190 millones, el 17,7 % más, como consecuencia de las modificaciones normativas respecto a los pagos fraccionados, unos cambios que han permitido recaudar 2.103 millones hasta noviembre.

Los ingresos por impuestos especiales han descendido el 4,2 %, hasta 16.744 millones.

Por su parte, los pagos no financieros han alcanzado los 136.056 millones, el 0,1 % más, si bien el importe desembolsado en sueldos y salarios de personal ha bajado el 1,9 %, hasta 11.992 millones.

Los pagos por intereses de la deuda han crecido el 16,3 % (25.537 millones) y las transferencias corrientes han aumentado de 72.905 a 75.217 millones.

(Agencia EFE)

China crece un 7,3 % el tercer trimestre, dos décimas menos que el anterior

China crece un 7,3 % el tercer trimestre, dos décimas menos que el anterior

Hace 2 minutos |

Pekín, 21 oct (EFE).- La economía china creció un 7,3 por ciento el tercer trimestre de este año.

Cristóbal Montoro defiende en el Congreso unos presupuestos rechazados por la oposición

Cristóbal Montoro defiende en el Congreso unos presupuestos rechazados por la oposición

Hace 4 minutos |

Madrid, 21 oct (EFE).- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defiende hoy ante el pleno del Congreso los que ha calificado de presupuestos de la recuperación.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel