AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 22: 59 h

presupuestos

El Estado mexicano gastará unos 311.524 millones de dólares en 2013

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 06:34

[ ]

La Cámara de Diputados de México aprobó hoy en lo general y en lo particular un gasto público de 3,95 billones de pesos (unos 311.524 millones de dólares) para 2013, cifra 6,7 % mayor al presupuesto de este año.

México, 20 dic.- La Cámara de Diputados de México aprobó hoy en lo general y en lo particular un gasto público de 3,95 billones de pesos (unos 311.524 millones de dólares) para 2013, cifra 6,7 % mayor al presupuesto de este año.

El Presupuesto de Egresos, que recibió el aval de 460 diputados por 10 en contra y 5 abstenciones, superó en 3,1 %, es decir en 25.072 millones de pesos (1.974 millones de dólares), al monto previsto en la iniciativa original enviada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La Cámara de Diputados, la única instancia autorizada para revisar, modificar y aprobar el presupuesto federal, señaló que se mantuvieron las prioridades de inversión en infraestructura para impulsar la productividad del país, así como en seguridad pública y en el sector educativo.

En los primeros días de este mes, el Gobierno de Peña Nieto envió al Congreso el denominado Paquete Económico, integrado por los Criterios de Política Económica, el Proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

En los Criterios, calculó un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3,5 %, una inflación de 3 %, un tipo de cambio de 12,9 pesos por dólar, un déficit en cuenta corriente de 1,2 % del PIB (equivalente a 15.193 millones de dólares), y un déficit fiscal de 2 % al incluir la inversión de la petrolera estatal Pemex, y de cero sin ésta.

Un elemento central para el cálculo del ingreso es la proyección del precio del petróleo de exportación, que fue calculada en 84,9 dólares por barril, cifra que fue modificada por los diputados hasta 86 dólares, lo que elevó el ingreso previsto en los citados 25.072 millones de pesos incorporados al Presupuesto.

La Ley de Ingresos modificada fue aprobada el pasado 12 de diciembre y fue publicada el pasado lunes por el Gobierno.

Estos recursos adicionales se destinaron en mayor medida a los ministerios de Comunicaciones y Transportes, Educación, Salud, Hacienda, Gobernación y Medio Ambiente.

Entre las reasignaciones más destacadas está el aumento de casi 13.000 millones de pesos (casi 1.000 millones de dólares) para la inversión en obras de infraestructura, con lo que la cifra total alcanzó los 86.243 millones de pesos (unos 6.790 millones de dólares).

La Secretaría de Educación gastará 260.277 millones de pesos (unos 20.490 millones de dólares) y apoyará diversos programas de otorgamiento de becas y creación de escuelas de tiempo completo, y para otorgar computadores portátiles a escolares de quinto y sexto grados de educación primaria.

La Secretaría de Salud ejercerá recursos por 121.856 millones de pesos (unos 9.594 millones de dólares).

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Nuvia Mayorga, precisó que el gasto público busca cumplir la metas de seguridad, desarrollo social y el empleo.

"Se crean y se fortalecen programas que permiten dar cumplimiento a diversos compromisos gubernamentales con la población", entre estos el programa de pensiones para adultos mayores, indicó.

Asimismo, se destinaron fondos por 155.209 millones de pesos (unos 12.221 millones de dólares) para los programas de prevención del delito y la creación de una nueva policía, la Gendarmería Nacional.

El gasto en seguridad pública hará énfasis en las estrategias para reducir los niveles de violencia, que en el Gobierno anterior dejaron más 50.000 muertos vinculados a la delincuencia organizada.

También se dará prioridad a la profesionalización de las corporaciones policiales y se ampliará la infraestructura penitenciaria.

La Cámara de Diputados envió de inmediato el documento al Ejecutivo federal para su publicación.

(Agencia EFE)

El gasto en servicios sociales se ha reducido más de un 13% en sólo tres años

El gasto en servicios sociales se ha reducido más de un 13% en sólo tres años

Hoy, 18:26 h. |

La reducción del gasto de las administraciones públicas en dependencia.

Alibaba empieza a cotizar con una subida del 36,3 % en 92,7 dólares

Alibaba empieza a cotizar con una subida del 36,3 % en 92,7 dólares

Hoy, 20:27 h. |

Las acciones del gigante chino Alibaba empezaron a cotizar hoy en Nueva York con una subida del 36,3% y se cambiaban a 92,7 dólares cada una.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel