AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 18: 47 h

presupuestos

El gobierno municipal aprueba el presupuesto definitivo de 2013 con los votos en contra de la oposición

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 15:19

[ ]
Las cuentas presentan superávit de seis millones de euros y el Ayuntamiento reduce su deuda por debajo del 110% permitido por Hacienda
El gobierno municipal aprueba el presupuesto definitivo de 2013 con los votos en contra de la oposición

Las cuentas presentan superávit de seis millones de euros y el Ayuntamiento reduce su deuda por debajo del 110% permitido por Hacienda

CÓRDOBA, 17 (EUROPA PRESS)

El gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves en el Pleno Extraordinario el proyecto definitivo de presupuestos para 2013, con los votos en contra de la oposición, tras resolver las alegaciones, algunas de las cuales se han rechazado, pero se incorporan los informes del Consejo Social de la Ciudad y del Consejo del Movimiento Ciudadano, de los que se atienden parte de las recomendaciones.

Así lo ha destacado el concejal de Hacienda y Gestión del Consistorio, José María Bellido, quien ha valorado que se apruebe este jueves el presupuesto, que en el consolidado presenta un superávit de seis millones de euros, después de que "otros años con anteriores gobiernos entraban en vigor en abril, mayo o junio", mientras que el gobierno municipal actual "hace las cosas serias y a 17 de enero va a quedar aprobado".

Asimismo, el edil popular ha subrayado que "el Ayuntamiento a final de año después de muchos años va a volver a una situación en la que la deuda va a estar por debajo del límite legal permitido, el 110%", fijado por el Ministerio de Hacienda para los ayuntamientos.

En concreto, de los informes de Consejo del Movimiento Ciudadano y el Consejo Social de la Ciudad se han aceptado varias consideraciones de cara a "tomar medidas para que se pudieran adelantar los pagos de determinados convenios y subvenciones", sobre todo los que afectan a asociaciones de vecinos, Agrupación de Cofradías, Federación de Peñas, Asociación Carnavalesca y "todo lo relacionado con el mayo festivo", así como "colectivos sociales que tengan mayor incidencia en la ciudad".

Igualmente, se ha contestado a la propuesta de 'Córdoba Solidaria', para el cálculo del 0,7 por ciento para políticas solidarias en el presupuesto municipal, que se cumple "con más de un uno por ciento", aunque en el consolidado, "como reivindican desde hace tiempo", Bellido ha aclarado recientemente que cada empresa y organismo autónomo "tendrá que decidir cómo lleva a cabo el 0,7 por ciento, que no puede tener un reflejo presupuestario inicial", porque dichos entes "tienen previsiones" de gastos e ingresos y no presupuesto, como ha puntualizado.

Por otra parte, "se han inadmitido" las alegaciones de trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo, "porque no alegan por ninguno de los motivos que permite la Ley de Haciendas Locales", al tiempo que se han rechazado las alegaciones de sindicatos sobre presupuestos del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) en relación a la amortización de cinco plazas, que "continúa la tramitación" de las mismas, tras celebrarse el Pleno Extraordinario.

LA OPOSICIÓN

En relación a la oposición, el líder y concejal de UCOR, Rafael Gómez, se ha mostrado en contra de las cuentas, "porque hay cosas que no deben de ir en el presupuesto", a lo que añade que "teníamos que estar hablando del trabajo, cómo colocar a todos los desempleados y arreglar los problemas a las familias que no tienen para comer", pues, a su juicio, "parece que aquí venimos a pasar el tiempo".

El portavoz de IU, Francisco Tejada, advierte que los presupuestos, junto con las ordenanzas fiscales, suponen "un incremento importante de la presión fiscal", y recogen "una situación que en absoluto va a permitir variar la tendencia de pérdida de empleo", porque "se cargan el Imdeec", y "frente a los recortes" en algunas partidas, cuenta con un incremento del 74% en las dietas del personal", algo "incomprensible".

Mientras, el concejal del PSOE Emilio Aumente lamenta que "es un día negativo y triste" para el Ayuntamiento, porque "se aprueba definitivamente el despido de cinco trabajadores más", a su juicio, "sin causa objetiva", al tiempo que señala que "el presupuesto no genera actividad económica, ni crea empleo".

LAS CIFRAS

En el presupuesto municipal para el presente ejercicio, en cifras consolidadas, los ingresos ascienden a 380,6 millones de euros y en gastos, son 374,2 millones de euros, lo que arroja un superávit de 6,4 millones, datos que "entran dentro de los límites del plan de ajuste", como apuntaba el edil de Hacienda.

En concreto, se produce una reducción de 31 millones en ingresos y de 30 millones de euros en gastos en el presupuesto consolidado, que para 2013 recoge 15,6 millones en el capítulo de inversiones.

En cuanto al presupuesto, sin contar empresas y organismos municipales, se presenta "equilibrado" con 299,5 millones de euros en gastos e ingresos, frente a los 271,9 millones de euros de 2012, de manera que no registra ni superávit ni déficit, como indicaba el edil, quien informaba de que bajan los gastos financieros en un once por ciento.

Como novedad, los presupuestos no se presentan por delegaciones, sino en función de los objetivos del plan 'Córdoba 10', que presentó Nieto en el Debate del Estado de la Ciudad, al tiempo que tienen el objetivo de "lograr salir de la crisis, ayudar a las personas a superar las dificultades económicas a las que se enfrentan en su día a día y poner en marcha actuaciones sectoriales, enmarcadas dentro del programa 'Córdoba 10', que impulsen la generación de empleo".

(EuropaPress)

Biden viajará a Kiev para dar un nuevo espaldarazo al gobierno interino

Biden viajará a Kiev para dar un nuevo espaldarazo al gobierno interino

Hace 9 minutos |

El vicepresidente de EEUU apoyará a las autoridades interinas de Ucrania este martes tras el estallido de la crisis por la ruptura de la tregua de Pascua.

El juez Silva se sentará el lunes en el banquillo por el caso Blesa

El juez Silva se sentará el lunes en el banquillo por el caso Blesa

Hoy, 16:11 h. |

El magistrado Elpidio José Silva será juzgado por haber presuntamente prevaricado durante su investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel