AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 18: 57 h

presupuestos

El PP aprueba en solitario el presupuesto de 2013 tras aceptar sólo 7 de las 1.066 enmiendas de la oposición

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 17:51

[ ]
El PP valora un debate "interesante" y unas cuentas para "salir de la crisis" y la oposición lamenta nuevos recortes y su escasa aportación
El PP aprueba en solitario el presupuesto de 2013 tras aceptar sólo 7 de las 1.066 enmiendas de la oposición

El PP valora un debate "interesante" y unas cuentas para "salir de la crisis" y la oposición lamenta nuevos recortes y su escasa aportación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes los presupuestos de la comunidad para 2013, los primeros que habrá de gestionar el Gobierno que lidera Alberto Núñez Feijóo en esta legislatura. Estas cuentas únicamente han recibido el visto bueno del PPdeG, mientras que los tres grupos de la oposición han escenificado con un rechazo su crítica al escaso número de aportaciones que se les han permitido.

Y es que sólo siete de sus 1.066 enmiendas fueron tenidas en cuenta, todas ellas del PSdeG, al igual que las dos transacciones que se negociaron. La primera de ellas, pactada en comisión, tenía por objeto elevar el tipo del impuesto sobre el Patrimonio; mientras que la segunda, alcanzada este mismo martes, sirvió para dotar con cinco millones de euros la construcción del dique flotante en la ría de Ferrol.

De este modo, en cuestiones numéricas, el último trámite del debate parlamentario para la aprobación definitiva de los presupuestos se ha saldado de la misma forma que el que condujo a dar luz verde a las cuentas de 2012, cuando el grupo mayoritario también restringió a siete el número de aportaciones de la oposición y, por ello, el proyecto de ley no contó con el respaldo de socialistas y nacionalistas.

Sea como sea, las cuentas aprobadas este martes consignan un gasto no financiero de 8.479 millones de euros, lo que supone un 2,5 por ciento menos que el fijado para el pasado año. Entre los aspectos destacados por el máximo mandatario autonómico tras recibir el visto bueno del Consello de la Xunta, el 77 por ciento de estos presupuestos se destinan a gasto social y casi 300 millones, al pago de la deuda.

UN PRESUPUESTO "FALLIDO"

En el último turno de palabra de los portavoces parlamentarios, el socialista Abel Losada ha considerado que se trata de un presupuesto "fallido" que persiste en el "engaño" y la "corrupción" que ha atribuido al PP, además de en la actual situación de "desempleo".

Dicho esto, ha parafraseado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando dijo que no había cumplido sus "promesas", pero sí su "deber", para advertir a los mandatarios de la Xunta de que "su deber" es "actuar con justicia social" y buscar la "redistribución" de la riqueza.

"Porque ustedes transmutan ideología en deber", ha espetado a la bancada popular, no sin antes censurar su "pensamiento zombie" por el que "perseveran en el error" de creer que "a través de los ajustes se logrará el crecimiento".

ESTAR HACIENDO "EL GILIPOLLAS"

También el nacionalista Francisco Jorquera aventuró que los responsables del Gobierno gallego serán "los últimos del mundo en caer de la burra" y ha criticado que el grupo mayoritario en el Pazo do Hórreo haya empleado no ya "el rodillo", sino "la apisonadora", para rechazar las enmiendas de la oposición.

"Niegan el papel del Parlamento, sólo les vale para hacer la ola a la Xunta", ha reprobado, a lo que el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha añadido que el PP dio "un recital de cómo no admitir" las propuestas del resto de los grupos en "un debate ficticio, inexistente".

"Tengo la impresión de que estoy aquí haciendo el gilipollas", ha sostenido el veterano parlamentario, entre críticas a un "juego parlamentario trucado" y un "sistema, heredero del franquismo, momificado". Además, ha culpado al PP de haber convertido el Parlamento en "la casas de los muertos".

Finalmente, ha recurrido a "un chiste de Jaimito" en el que el protagonista se pregunta "de qué carallo se ríen" las hienas "si comen mierda y joden una vez al año" cuando su profesora le explica que se alimentan de carroña, únicamente se aparean una vez cada 365 días y emiten un sonido similar a una carcajada.

"Se ríen...", ha enfatizado Beiras, para, sin comparar al PP con las hienas, considerar que también "se ríen" cuando acometen recortes en sanidad o educación. Incluso increpó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y le preguntó si sus palabras le resultaban "graciosas" pese a retratar "situaciones límite".

DEBATE "INTERESANTE"

Finalmente, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, al igual que había hecho en la primera jornada de la sesión plenaria de presupuestos, defendió que la tramitación de las cuentas públicas había dado lugar a "un debate interesante".

Tras mostrar su respaldo a las medidas puestas en marcha por el Gobierno central, incluyendo reformas tan redistributivas como la subida del IRPF y el aumento de los impuestos a las grandes empresas, ha enfatizado que cumplió "su deber" al igual que la Cámara al albergar este debate.

Y es que a lo largo de estos dos días, no sólo se analizaron diferentes teorías económicas y sistemas fiscales, sino que también se dieron "datos importantes" como que España, junto con Dinamarca y Reino Unido, es el único país en el que "todavía" no existen copagos sanitarios asistenciales.

Finalmente, ha resaltado el único acuerdo logrado durante el pleno de presupuestos con la oposición, para destinar cinco millones de euros a la construcción del dique flotante en la ría de Ferrol, y ha defendido que estas cuentas permitirán a Galicia "salir de la crisis" y "mantener" su estado de bienestar "sin incurrir en nuevos déficits y deudas". "Que ya sabemos dónde nos metieron", ha apostillado Puy Fraga.

(EuropaPress)

Los siete riesgos que rondan la economía española según el Banco de España

Los siete riesgos que rondan la economía española según el Banco de España

Hace 42 minutos | A. Acosta

El Banco de España constata en su último boletín trimestral que se mantiene la "pauta de la recuperación" con un crecimiento del 0,5%. Es una una décima menos que en el

Un 40% de los usuarios de Internet ha sido acosado en la red

Un 40% de los usuarios de Internet ha sido acosado en la red

Hoy, 16:49 h. | Raffaella M. Breeze

De acuerdo a un estudio de Pew Research, más de la mitad.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel