ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

El PP insiste en que sin reformas y un control del gasto el SNS se desmantelaría

  • Madrid, 20 dic (EFE).- El portavoz de Sanidad del grupo popular en el Congreso, Manuel Cervera, ha insistido hoy en defender las reformas y el control del gasto sanitario que impulsa el Gobierno porque de no hacerse, ha advertido, se desmantelaría el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Protesta de funcionarios de Sanidad de la Comunidad de Madrid contra los recortes.

Protesta de funcionarios de Sanidad de la Comunidad de Madrid contra los recortes.

El PSOE acusa al PP de desmantelar y destrozar el sistema público de salud

El PSOE acusa al PP de desmantelar y destrozar el sistema público de salud

Madrid, 20 dic (EFE).- El portavoz de Sanidad del grupo popular en el Congreso, Manuel Cervera, ha insistido hoy en defender las reformas y el control del gasto sanitario que impulsa el Gobierno porque de no hacerse, ha advertido, se desmantelaría el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Cervera ha respondido así a las acusaciones de la portavoz socialista de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien ha acusado al PP y a la ministra del ramo, Ana Mato, de estar "desmantelando" y "destrozando" el sistema público de salud.

Por el contrario, el diputado del PP ha asegurado que todo el trabajo del ministerio se dirige a coordinar un sistema de salud "público universal y gratuito", y que sea también, "fundamentalmente, sostenible en el tiempo".

Las reformas y la coordinación de la gestión con las comunidades eran necesarias tras años de crecimiento de gasto y de "descontrol" y ante la "incapacidad" de las comunidades autónomas de hacer reformas porque el Gobierno anterior "no les daba las herramientas".

Además ha señalado que fueron las propias comunidades autónomas las que pidieron al Gobierno que pusiese en marcha estas reformas, para poder preservar el sistema.

Un sistema que, ha advertido, se desmantelaría si no se hacen las "reformas necesarias" y si las comunidades no aceptan "presupuestos reales" para gestionarlo.

"Ya no cabe ejecutar presupuestos en los que los ingresos son muy inferiores a los gastos", ha dicho el portavoz popular, para quien hay varias medidas de ahorro ya en marcha que se han demostrado "eficientes y eficaces", y con las que el Gobierno está "revirtiendo" la mala situación del sistema.

Medidas como el ahorro farmacéutico -que ha sido de 800 millones de euros- y que según Cervera dan "aire" a las comunidades para que puedan seguir avanzando "en las reformas y en el control de la gestión del presupuesto".