AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 30/10/14 - 18: 41 h

presupuestos

El presupuesto de R.Dominicana en 2013 será de unos 11.083 millones dólares

lainformacion.com

lunes, 03/12/12 - 21:52

[ ]

El presupuesto de la República Dominicana para 2013 será de 443.344 millones de pesos (unos 11.083 millones de dólares) y destinará, por primera vez, el 4 % a la educación, tal y como lo ordena la Constitución dominicana, pero que nunca se ha concretado, se acordó hoy en una reunión del Gobierno.

Santo Domingo, 3 dic.- El presupuesto de la República Dominicana para 2013 será de 443.344 millones de pesos (unos 11.083 millones de dólares) y destinará, por primera vez, el 4 % a la educación, tal y como lo ordena la Constitución dominicana, pero que nunca se ha concretado, se acordó hoy en una reunión del Gobierno.

El proyecto fue aprobado durante una reunión del Consejo de Ministros del Ejecutivo, encabezada por el presidente del país, Danilo Medina, y será enviado al Congreso Nacional (bicameral) el próximo 11 de diciembre para su debate y posterior aprobación.

Un comunicado de la Presidencia señala que el nuevo presupuesto prevé incrementos en las partidas para la educación, salud, Poder Judicial, la seguridad ciudadana y protección de la mujer, la Policía Nacional, los programas sociales y la dinamización de sectores productivos como las pymes, la agropecuaria y el turismo.

La nota subrayó que la pieza "se ha diseñado con transparencia y racionalidad y refleja la firme voluntad del primer mandatario y su gabinete de manejar la economía con responsabilidad y con el corazón junto al pueblo".

En ese sentido, destacó la asignación en 2013 del 4 % del PIB al sector educativo, un reclamo que venían realizando diferentes sectores sociales del país y que Medina, en el poder desde agosto pasado, había prometido durante la campaña electoral.

Así, el próximo año, el Gobierno destinará 99.600 millones de pesos (unos 2.490 millones de dólares) a la educación nacional, considerada por expertos de diferentes organismos internacionales como una de las de menor nivel en América Latina.

A esta partida, indicó el comunicado, se suman importantes asignaciones para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para escuelas vocacionales y para los colegios comunitarios.

La información precisó también que el mayor volumen de gasto "se va a destinar a invertir en la gente", por lo que, "se ha dado prioridad a áreas estratégicas como educación y salud, a los programas sociales del gobierno, a la justicia y la seguridad y muy especialmente a la dinamización de sectores económicos que van a impulsar la creación de empleos, como el agropecuario, las pymes y el turismo".

En ese sentido, reveló, se destinarán 4.870 millones de pesos (121,7 millones de dólares) al fomento de las actividades productivas, para que los emprendedores, "de todos los tamaños, puedan acceder al crédito, recibir capacitación y asistencia técnica y ser exitosos".

El presupuesto también contempla recursos para cumplir las promesas de Medina de incluir 450.000 personas más al Seguro de Salud, la creación del Fondo para Enfermedades Catastróficas, con un presupuesto de 500 millones de pesos (unos 12,5 millones de dólares) y el desarrollo del programa masivo de titulación de tierras.

Una de las metas gubernamentales en este nuevo presupuesto es lograr que a finales de 2013 el déficit actual baje al 2,69 % y al 1,5 % en 2014, señaló el comunicado.

La República Dominicana enfrenta actualmente un déficit fiscal, calculado en 148.564 millones de pesos (unos 3.809 millones de dólares), del que se acusa al antecesor de Medina, su compañero de partido Leonel Fernández.

Para hacer frente al déficit, Medina impulsó una reforma fiscal, ya aprobada, que desencadenó un rechazo frontal en sectores sociales por la subida de precios que supone.

(Agencia EFE)

Ferrovial obtiene 270 millones de beneficios, un 44% menos que el año pasado

Ferrovial obtiene 270 millones de beneficios, un 44% menos que el año pasado

Hace 16 minutos |

La reducción del beneficio de la empresa se explican por los menores ingresos generados por tener este año menos operaciones extraordinarias. La compra de tres aeropuertos británicos y la oferta de

El Gobierno paraliza la salida a bolsa de AENA hasta la próxima primavera

El Gobierno paraliza la salida a bolsa de AENA hasta la próxima primavera

Hoy, 17:25 h. |

El Gobierno ha decidido este jueves aplazar la salida a bolsa del gestor aeroportuario Aena hasta que se resuelva un defecto formal relacionado con la elección del auditor del gestor

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel