AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 09: 51 h

presupuestos

El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2013, con 680,2 millones, entrará en vigor el 1 de enero

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 15:26

[ ]
Moreno Brenes se despide de la Casona del Parque tras más de cinco años como portavoz de IU
El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2013, con 680,2 millones, entrará en vigor el 1 de enero

Moreno Brenes se despide de la Casona del Parque tras más de cinco años como portavoz de IU

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Málaga para 2013, que alcanza los 680,2 millones de euros, así como las ordenanzas fiscales, entrarán en vigor el próximo 1 de enero, lo que responde, en palabras del alcalde, Francisco de la Torre, a una actuación "modélica".

Este jueves se ha dado cuenta en el pleno ordinario de la aprobación definitiva del presupuesto del Ayuntamiento de Málaga y de sus organismos autónomos para el próximo año, unas cuentas que, tras el periodo de información pública, no han recibido ninguna alegación.

De la Torre ha destacado que estos presupuestos "son muy aceptados, entendidos y valorados". Además, los ha calificado de "muy realistas", incidiendo en que "se va a seguir pagando en corto plazo a los proveedores, que es algo muy importante".

En este sentido, el regidor del Partido Popular ha resaltado que "pocas ciudades de España tienen unos presupuestos tan realistas y tan buenos". "Son brillantísimos y nadie lo puede negar", ha apostillado.

Las cuentas municipales para 2013 experimentan un descenso del 8,1 por ciento respecto al presente ejercicio. Las inversiones, con 50,3 millones de euros, sufren una disminución de casi la mitad respecto a las cuentas de 2012. En este capítulo, el bulevar sobre el soterramiento de las vías del trenº1 se lleva la mayor partida, con 6,2 millones.

Pese a esa reducción, el Consistorio malagueño, según ha apuntado el alcalde, apuesta por su política social, por los barrios y por potenciar las estrategias de la ciudad --cultura, turismo y nuevas tecnologías--.

MORENO BRENES

El pleno de este jueves ha estado marcado también por la despedida del que ha sido durante cinco años y medio portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes. Precisamente, el punto primero del orden de esta sesión ha sido informar acerca de su renuncia como concejal de la Corporación malagueña.

Aludiendo a una canción de la Guerra Civil, Moreno Brenes, quien, aunque se va cansado desde el punto de vista físico, mantiene "las mismas ganas", ha dicho que "Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero, la Facultad de Derecho", una tarea a la que desea dedicar todos sus esfuerzos, así como a su familia, a la que a partir de ahora intentará compensar por todo el tiempo que ha dejado de estar con ella. Prueba de ello es que lo primero que ha hecho tras abandonar la Casona del Parque ha sido ir a comer churros con su mujer y su hijo.

Moreno Brenes ha tenido palabras de gratitud para los malagueños, tanto para los votantes de IU como para los que no lo son; para "las miles de personas" a las que ha conocido en este tiempo, que le han enriquecido y que "con cariño me han enseñado que la ciudad es diversa y plural"; para los empleados públicos, y para los periodistas porque "sin ellos no hay medios de comunicación y sin medios de comunicación no hay democracia".

Y, en último lugar, para los miembros de la Corporación, todos ellos "compañeros, que no adversarios". Ha dejado claro que él es "demócrata antes que comunista" y ha defendido "la política con mayúsculas", porque, como ha dicho, "es la que garantiza la democracia".

Ha nombrado a todos los miembros del grupo del PP, en especial referencia al alcalde, al que ha dicho que le tiene "estima" e, incluso, ha bromeado diciendo que hasta el último momento ha intentado convencerle para que también renunciara él. A continuación, se ha dirigido a la bancada del PSOE, "parientes cercanos", confiando en que en el futuro se pueda hablar de "la unidad de la izquierda".

Por último, se ha referido a sus dos compañeros de grupo hasta ahora, Eduardo Zorrilla y Antonia Morillas, y a Ana García Sempere, que tomará su acta de concejal. De los tres ha destacado "su calidad humana y su enorme calidad política", mostrándose seguro de que "multiplicarán mi labor". Como éxitos, confía en que se alcance "una Málaga mejor y más solidaria", así como ver en el futuro a un compañero de formación gobernando la ciudad.

Palabras de elogio a su intensa labor y a su talante han marcado las intervenciones de despedida de los portavoces del PP, el PSOE e IU y del propio alcalde. Precisamente, De la Torre ha señalado que ha sido una "satisfacción" tener a Moreno Brenes como portavoz de la coalición y le ha agradecido su "dedicación", destacando como "positiva" su posición en los temas de la ciudad.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Diego Maldonado, ha trasladado a Moreno Brenes el "respeto" que tiene de su trabajo, añadiendo que si algo define al hasta ahora concejal de IU es "la constancia, la honestidad, la cordialidad y la cercanía", que han permitido que su relación no sea sólo profesional, sino también de amistad, pese a formar parte de grupos políticos diferentes.

"Te echaremos de menos en el trabajo", ha declarado el portavoz 'popular', quien se ha alegrado al menos de que, con su marcha, Moreno Brenes pueda dedicarse a su verdadera vocación, la enseñanza universitaria, y sobre todo que tenga "mejor oportunidad de disfrutar de la familia".

La portavoz socialista, María Gámez, ha hecho hincapié en que Moreno Brenes haya conseguido tener el "respeto" de todos, siendo una persona con la que "es fácil llegar a acuerdos" y que "tiene, además, sentido del humor y es cariñoso en el trato". "Una combinación que, sin duda, es positiva", ha apostillado.

Su compañero de grupo en esta legislatura, Eduardo Zorrilla, ahora portavoz de IU, ha agradecido la labor de su "amigo" Moreno Brenes durante estos cinco años y medio. "Es merecido y justo hacerle un reconocimiento", ha subrayado, ya que su trabajo ha sido "leal, insistente, arduo y siempre respetuoso y cercano", pensando en la ciudad de Málaga y, especialmente, en "los más desfavorecidos".

"Su labor no ha beneficiado sólo a Izquierda Unida, situándola en la senda del crecimiento, sino sobre todo a la ciudadanía y, especialmente, a los más necesitados", ha manifestado Zorrilla. Pese a su marcha, se ha mostrado tranquilo porque "sabemos que podremos seguir contando con él".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel