AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 22: 29 h

presupuestos

El PSOE critica los recortes en Dependencia y duda de su futuro y el Grupo Mixto acusa a la Junta de "cargarse" la Ley

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 12:54

[ ]
El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado los recortes en Dependencia que se han producido en la Comunidad, que ha cifrado en 58 millones de euros menos, y ha manifestado su preocupación por el futuro ante la posible privatización de esta materia en Castilla y León, donde el Grupo Mixto considera que el PP y la Junta pretenden "cargarse" esta Ley.

VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado los recortes en Dependencia que se han producido en la Comunidad, que ha cifrado en 58 millones de euros menos, y ha manifestado su preocupación por el futuro ante la posible privatización de esta materia en Castilla y León, donde el Grupo Mixto considera que el PP y la Junta pretenden "cargarse" esta Ley.

Así se han expresado los portavoces de los grupos en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, donde la consejera, Milagros Marcos, ha realizado un balance de la aplicación de la Ley de Dependencia en los últimos seis años.

El portavoz socialista en la Comisión, Jorge Félix Alonso, ha criticado que el PP haya tratado descalificar una ley que puso en marcha un gobierno del PSOE para después ejecutar "brutales recortes" y haya reducido el número de personas que reciben prestaciones en más de 300 personas en los últimos meses.

Alonso ha indicado que cuando gobernaba el PSOE el número de personas beneficiarias de la ley crecía a un ritmo de 12.000 personas y ahora no sólo deja de crecer sino que además reduce el número de personas que son atendidas, sobre todo entre los "más graves", ya que asegura que más de 1.000 personas dependientes de Grado III han visto reducida su atención.

Sin embargo, lo que "preocupa", ha explicado el portavoz socialista, es "qué pasará con la ley en el futuro", ya que considera que además de los recortes los expertos aseguran que el PP "apuesta" por el sistema privado. "Preocupa que se tienda a privatizar, lo que excluirá a los que más lo necesitan", ha añadido Alonso.

A su juicio, el recorte que se ha producido en los presupuestos en materia de Dependencia se ha "traducido" en lo que se "conoce" como quejas al Procurador del Común, falta de plazas en residencias o una reducción del empleo en la ayuda a domicilio, entre otras cuestiones, ha indicado Jorge Félix Alonso.

Por todo ello, ha reclamado que se explique qué se va a hacer a partir de este momento porque considera que hay un "grave riesgo" de que la Dependencia deje de ser lo que inicialmente se había pretendido.

Además, ha criticado que la Junta de Castilla y León sólo cuente "lo que interesa" de informes como el de la Asociación de Directivos y Gerentes de Servicios Sociales, pues ha incidido en que una cosa es el número de personas a las que se les ha comunicado una prestación y otra las prestaciones en sí, algunas de las cuales ha advertido de que están "sin pagarse" desde abril del año pasado.

"Lo importante no es que digan que hay un derecho, sino poder ejercerlo", ha asegurado el socialista, quien cree que si no hubiera malestar ante la atención que se presta, las quejas no trascenderían.

"MEJORES" RECORTES EN CYL

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y coordinador de IU en la Comunidad, José María González, ha asegurado que el objetivo de la consejera en su comparecencia ha sido hacer ver que en Castilla y León "se recorta más y mejor" y a la vez se hace "con más tacto y se vende cien veces mejor que en cualquier otro sitio".

El portavoz del Grupo Mixto ha augurado que seguirán los recortes y se derivará dinero a empresas privadas, con lo que se olvidará el objetivo de la Ley de Dependencia porque la Junta "nunca ha querido aplicarla".

Además, González ha acusado a la Junta de aprovechar la falta de financiación para "seguir vendiendo el cargarse la ley en esta Comunidad" porque considera que, de lo contrario, lo que debería hacer el Gobierno autonómico es establecer un sistema tributario que la financiara.

Así, ha abogado por cambiar un sistema fiscal porque ahora no pagan los que más tienen, por lo que considera que así es "difícil avanzar".

Frente a estas críticas, la portavoz del Grupo Popular, María Luisa Álvarez Quiñones, ha mostrado el compromiso del PP con la Ley de Dependencia y ha apoyado las reivindicaciones de la Junta por un modelo de financiación "justo y adecuado" a las necesidades de la población de Castilla y León "hoy en día y en el futuro".

Álvarez Quiñones ha asegurado que si hay una financiación insuficiente de la Dependencia, como es el caso, se reivindicará una suficiencia económica al Gobierno, "esté quien esté" y lo "ocupe quien lo ocupe".

(EuropaPress)

La última innovación del cocinero José Andrés: jamón ibérico con algas

La última innovación del cocinero José Andrés: jamón ibérico con algas

Hoy, 16:23 h. |

El reconocido chef asturiano cree que la gastronomía española tiene que mirar más allá del restaurante de comida típica. Se atreve con propuestas como su "taco asiático" donde el sabor del

EEUU exige desde hoy nuevos controles de seguridad para los viajeros aéreos

EEUU exige desde hoy nuevos controles de seguridad para los viajeros aéreos

Hoy, 12:28 h. |

Todos los aparatos electrónicos del tamaño de un ‘smartphone’ y superior deberán pasar inspección de rayos X por separado del resto de objetos y cada uno de forma independiente. Iberia recomienda

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel