AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 04: 48 h

presupuestos

Erkoreka dice que el Gobierno vasco elaborará el presupuesto "con responsabilidad, con rigor y sin precipitarse"

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 11:09

[ ]
Asegura que el Ejecutivo "luchará" porque se permita a Euskadi exceder el déficit marcado para 2013 a las comunidades autónomas
Erkoreka dice que el Gobierno vasco elaborará el presupuesto "con responsabilidad, con rigor y sin precipitarse"

Asegura que el Ejecutivo "luchará" porque se permita a Euskadi exceder el déficit marcado para 2013 a las comunidades autónomas

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, asegura que el Ejecutivo elaborará el presupuesto "con responsabilidad, con rigor y sin precipitarse", pese a las críticas de toda la oposición por la pretensión del Gabinete de Iñigo Urkullu de aprobar el borrador de las cuentas públicas el 12 de marzo. Además, asegura que el Ejecutivo "luchará" porque se permita a Euskadi exceder el déficit marcado para 2013 a las comunidades autónomas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha considerado que sería "precipitado e irresponsable" por parte del Ejecutivo adelantar un proyecto de cuentas públicas sin que se produjera la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2012.

En este sentido, ha manifestado que, "si el resultado final del déficit superara lo establecido con carácter general para las comunidades autónomas, el 1,5 por ciento del PIB", se tendría que aprobar "un plan de reequilibrio sujeto al control del Ministerio de Hacienda, que alteraría totalmente las bases sobre las que elaborar las cuentas públicas". No obstante, ha dicho que se trata sólo de una hipótesis.

"Sería irresponsable precipitarnos y empezar a diseñar un proyecto de cuentas públicas, en este momento, en el que todavía la liquidación del ejercicio 2012, que tanto puede condicionar el ejercicio 2013, está sin hacer", ha reiterado.

En este línea, ha emplazado a dar "tiempo al tiempo" y a comenzar "con responsabilidad, con rigor y seriedad y sin precipitarse y, a la vez, sin excederse del marco temporal en el que se elaboran las cuentas públicas en todo nuestro entorno".

Josu Erkoreka ha asegurado que entiende que la oposición, "recién incorporada de las vacaciones de Navidad, venga con ímpetu y exija al Gobierno recién constituido resultados inmediatos". "El plazo que nosotros nos hemos marcado para aprobar el proyecto de presupuestos está en perfecta sintonía con lo que está establecido con carácter general para estos trámites en todo el entorno", ha añadido.

De esta forma, ha puesto como ejemplo que el Gobierno de Patxi López se constituyó un mes de abril, las comparecencias parlamentarias se produjeron por el mes de junio y el primer proyecto lo presentó en octubre, es decir, seis meses después.

En cuanto al Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha añadido que éste se constituyó en la segunda quincena del mes de diciembre y las cuentas públicas se remitieron a la Cámara el 3 de abril. Por ello, ha considerado que el plazo que se ha planteado el Gabinete de Iñigo Urkullu es "incluso corto".

Preguntado por si cree que el límite de déficit para 2012 se ha superado, Josu Erkoreka ha señalado que él no ha sugerido eso, sino que es "una hipótesis". "Y sin que se produzca esa liquidación, sería aventurado, precipitado, empezar a diseñar el escenario presupuestario del año 2013 porque la liquidación de 2012 condiciona notablemente la elaboración del presupuesto de 2013", ha indicado.

PRORROGA PRESUPUESTARIA

Erkoreka ha recordado que desde principios de enero está prorrogado el presupuesto y ello "permite, en principio, atender a los requerimientos inmediatos del gasto público".

El portavoz del Ejecutivo ha destacado, no obstante, que la pretensión no es la de concluir el ejercicio 2013 en prórroga. "Si no hubiera otro remedio, habría que intentar trabajar con la prórroga controlando estrictamente el gasto, pero, lógicamente, la aspiración del Gobierno consiste en poder aprobar una nuevas cuentas públicas negociadas y consensuadas con el resto de formaciones políticas, y en ello estamos", ha asegurado.

En este contexto, ha apelado a que, "en sintonía con lo que otras formaciones políticas han venido haciendo en los últimos años y con lo que el propio PNV ha venido practicando en Euskadi", se tenga "una actitud responsable, no de apoyar acríticamente las cuentas públicas presentadas por gobiernos en los que no se participa, sino de facilitar su aprobación". "Apoyar y facilitar son cosas diferentes", ha apuntado.

Además, ha recordado que, en los últimos años, aunque el PSE-EE tenía un pacto cerrado con el PP, "en el que no se daba cabida al PNV", sino que se escenificaba "la exclusión rechazando la inmensa mayoría o la totalidad de las enmiendas que se presentaban en el trámite presupuestario", su partido ha mantenido "la actitud responsable de no dificultar la tramitación y aprobación de las cuentas con una posición de abstención".

"Y éste es el discurso que debería comprender especialmente el PSE-EE porque, hasta hace un año, hasta que el PSOE dejó de Gobernar en Madrid, en el Gobierno central, desde sus máximas instancias se difundía el mensaje de que la responsabilidad obligaba a todos a ser consecuentes con la aprobación de los presupuestos en todas las instituciones", ha añadido.

Josu Erkoreka ha recordado que "algunos años incluso se dictó la orden a todos los representantes institucionales del PSOE en todas las administraciones públicas del Estado para que facilitaran activamente la aprobación de los presupuestos fuera quien fuese el que estuviera al frente de las instituciones".

"Por tanto, este mensaje que estoy emitiendo yo de responsabilidad para todas las formaciones políticas, debería ser particularmente comprendida por el PSE-EE", ha manifestado, para precisar que "otra cosa es que diga que entonces lo hacía porque estaba en el Gobierno y ahora que está en la oposición, ha pasado a posiciones contrarias".

Sin embargo, ha afirmado que quiere creer que los socialistas "son coherentes y que la responsabilidad que entonces predicaban, la preconizan también ahora" que la situación económica "es notablemente peor".

HABLAR CON TODOS

Erkoreka ha asegurado que el Gobierno vasco hablará con todos porque quiere "concitar el máximo consenso y va a explorar todas las vías posibles para alcanzar un acuerdo en torno a las cuentas públicas lo más amplio posible en la Cámara".

En esta línea, ha reiterado que "esto se puede conjugar con unas posiciones, no de apoyo activo, pero sí de tolerancia favorable a facilitar la aprobación del presupuesto".

"Entiendo que haya partidos que sientan vértigo en el momento actual ante la hipótesis de aprobar explícitamente un presupuesto elaborado por un gobierno en el que no participan, pro espero que sean capaces de conciliar esta posición coherente y comprensible, con un sentido de la responsabilidad", ha indicado.

Tras negar que, de esta forma el Ejecutivo "decline su propia responsabilidad", ha asegurado que se esforzará por alcanzar puntos de encuentro con el resto de formaciones. "Los vascos nos exigen a todos una cierta capacidad para saber trascender de la coyuntura actual, saber superar los intereses particulares y privativos de cada uno, para encontrar un punto de encuentro en torno al interés general", ha apuntado.

EXCEDER EL DÉFICIT

Sobre la posibilidad de reclamar Rajoy que permita a Euskadi exceder el déficit marcado para 2013 a las comunidades autónomas, ha señalado que "ésta es una petición compartida por muchas comunidades autónomas y defendida ardientemente por las que no están gobernadas por el PP, pero compartida también, en buena parte, por comunidades gobernadas por el Partido Popular, aunque no lo expresen públicamente por no romper la sintonía debida con el Gobierno central".

"Pero ésta es una aspiración general entre las comunidades autónomas, que nosotros, evidentemente, vamos a compartir y a luchar por ella, pero no parece que, a corto plazo, se vaya a dar satisfacción a esta demanda", ha indicado, para precisar que todavía no ha hecho oficial esta petición.

(EuropaPress)

Japón registró un déficit comercial de 14.100 millones de dólares en marzo

Japón registró un déficit comercial de 14.100 millones de dólares en marzo

Hoy, 03:14 h. |

Tokio, 21 abr (EFE).- Japón registró un déficit comercial récord de 1,44 billones de yenes (10.208 millones de euros/14.100 millones de dólares).

Paraguay se vuelca para recuperar el casco histórico de Asunción

Paraguay se vuelca para recuperar el casco histórico de Asunción

Hoy, 03:04 h. |

Asunción 19 abr (EFE).- Las instituciones paraguayas se han volcado para revitalizar el casco histórico de Asunción.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel