AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 03: 08 h

presupuestos

Francia anuncia la recuperación de Kidal

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 23:38

[ ]

París, 5 feb (EFE).- El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció hoy que la ciudad maliense de Kidal, en el norte de ese país, está ya bajo el control de las fuerzas francesas, e indicó que la operación se mantiene en la zona para destruir los refugios terroristas.

Fabius cree que Francia podría iniciar la retirada de tropas de Mali en marzo

París, 5 feb (EFE).- El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció hoy que la ciudad maliense de Kidal, en el norte de ese país, está ya bajo el control de las fuerzas francesas, e indicó que la operación se mantiene en la zona para destruir los refugios terroristas.

El Ministerio de Defensa había informado esta mañana de que las fuerzas galas controlaban el aeropuerto y que un contingente de 1.800 soldados chadianos habían penetrado en la ciudad para garantizar su seguridad.

Le Drian precisó en una entrevista en la cadena BFM TV que ya se puede afirmar que Kidal ha sido recuperada en su totalidad.

El ministro explicó que los ataques aéreos lanzados contra esa zona anoche proseguirán igualmente en las próximas horas contra las bases de retaguardia y los depósitos de armas detectados por el servicio francés de inteligencia.

En esa zona del macizo de Ifoghas es donde las autoridades galas creen que los islamistas pueden tener a siete franceses secuestrados, pero Le Drian se negó a dar detalles sobre los esfuerzos para liberarles y apuntó solamente que a los secuestradores "les interesa" ponerles en libertad.

La operación francesa en apoyo del Ejército de Mali para frenar el avance hacia el sur de los grupos yihadistas que desde mediados de 2012 controlan el norte comenzó el pasado 11 de enero, y el balance hasta la fecha, según Le Drian, es "positivo".

El ministro recordó que hubo una víctima francesa en las primeras horas de la intervención y "dos o tres heridos leves", a la vez que subrayó que entre los rebeldes hay "varias centenas de bajas y muchos daños técnicos y materiales".

Asimismo, apuntó que el Ejército de Mali tiene a "algunos prisioneros", cuyo número no precisó pero sobre los que insistió en que hay que garantizar que respondan ante la Justicia maliense y la internacional.

Le Drian recalcó que la intención de Francia es ser sustituida en esta misión por fuerzas malienses y africanas, y destacó que el país se retirará en cuanto esos efectivos estén en condiciones de asumir sus funciones.

El ministro admitió que "lo ideal" habría sido que otras fuerzas europeas "con fuerte capacidad de reactividad" se hubieran unido desde el principio a la operación, pero agradeció el apoyo otorgado y alabó el hecho de que la semana que viene se vaya a poner en marcha una misión de mantenimiento de la paz en Mali, bajo los auspicios de la ONU.

El representante francés reconoció también que en Kidal han tenido "relaciones funcionales" con el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), pero evitó hablar de cooperación antiterrorista, tal y como ha afirmado ese grupo en un comunicado.

Lo que sí dejó claro es que la reconciliación nacional es uno de los "temas principales" del futuro, y sin dar más detalles, avanzó que se puede considerar que en este punto se están dando avances. EFE

(Agencia EFE)

El Kospi surcoreano sube un 0,66 por ciento hasta los 1.993,85 puntos

El Kospi surcoreano sube un 0,66 por ciento hasta los 1.993,85 puntos

Hace 30 minutos |

Seúl, 27 nov (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano subió hoy en la apertura 13,01 puntos, un 0,66 por ciento.

El Nikkei cae un 0,37 por ciento hasta los 17.319,82 puntos

El Nikkei cae un 0,37 por ciento hasta los 17.319,82 puntos

Hace 30 minutos |

Tokio, 27 nov (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una caída de 63,76 puntos, un 0,37 por ciento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel