AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 13: 24 h

presupuestos

Griñán afirma que los andaluces saben que su Gobierno está poniendo "freno" a las políticas privatizadoras del PP

lainformacion.com

martes, 25/12/12 - 15:07

[ ]
Convencido de que, en términos cuantitativos, el déficit de Andalucía al cierre de 2012 será inferior al de Cataluña y otras comunidades
Griñán afirma que los andaluces saben que su Gobierno está poniendo "freno" a las políticas privatizadoras del PP

Convencido de que, en términos cuantitativos, el déficit de Andalucía al cierre de 2012 será inferior al de Cataluña y otras comunidades

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este martes que los andaluces son conscientes de que su Gobierno está poniendo "freno" a las políticas privatizadoras del Ejecutivo de Mariano Rajoy y de que mientras la izquierda gobierne en esta comunidad, "no se va a aceptar la privatización de los servicios públicos".

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, José Antonio Griñán ha manifestado que, sin duda, 2012 ha sido un año malo para la gente, en el que, por circunstancias distintas, la crisis continúa azotando a los hogares, provocando desempleo y robando expectativas a muchas personas, al tiempo que el Gobierno central ha desarrollado una política económica que está "agrandando las desigualdades".

Esa política del Ejecutivo del PP, a su juicio, está provocando que la economía de la especulación y financiera haga que los empresarios no tengan condiciones para financiarse y que no puedan crear empresas ni empleo, al tiempo que se está desmantelando el modelo sanitario y educativo público.

En este contexto, ha manifestado que el pueblo andaluz sabe que la Junta está "poniendo freno a las políticas privatizadoras y que mientras la izquierda esté en el Gobierno no se va a aceptar la privatización de los servicios públicos". Aquí, según ha precisado, "vamos a luchar por que la economía productiva sea más importante que la especulación del dinero en la economía financiera".

Ha sentenciado que para su Gobierno, lo importante son las personas y ha mostrado su preocupación por que la crisis se utilice por parte del PP para llevar adelante un programa político que nada tiene que ver con el control del gasto.

Para el presidente andaluz, romper la cobertura universal de la sanidad, dejando que entren aseguradoras privadas, y privatizar hospitales o áreas de salud, "no ahorra dinero, pero perjudica a la salud" y ha agregado que establecer copagos para el transporte sanitario "va contra la razón y no es la mejor manera de proteger la salud de los ciudadanos".

Preguntado sobre si no lo preocupa que el Gobierno central recurra en los tribunales la subasta de medicamentos, ha manifestado "que amenazar con ir a los tribunales es politizar la justicia y me parece un error de bulto".

Griñán ha defendido el modelo sanitario público que hay en Andalucía, apuntando que es muy integrador, muy complejo y no es caro. Ha manifestado que él no tiene ningún inconveniente "en compartir recursos públicos con privados ni en que en algunas ocasiones el sector público concierte un centro sanitario", pero sí tiene claro que no se puede utilizar el sector público "para el lucro y beneficio de empresas".

DÉFICIT AL CIERRE DE 2012

Preguntado sobre cuál va a ser el déficit de Andalucía al finalizar el año, el líder del Ejecutivo andaluz ha dicho que no lo puede saber hasta que no concluya el ejercicio. No obstante, ha afirmado que el Gobierno andaluz pretende cumplir el objetivo establecido, mostrándose "completamente convencido" de que en términos cuantitativos el déficit de Andalucía será inferior al de Cataluña y otras comunidades.

En cuanto a si se podría empezar a crear empleo en España y Andalucía a finales de 2013, ha manifestado que si el dinero público que se está dando a los bancos, éstos lo dan a los empresarios que quieren emprender actividad económica y crear empleo, se sale de la crisis.

Para Griñán, la frase más humillante que se ha dicho en esta crisis es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, algo que es "absolutamente falso". "Será que el sector financiero ha dado créditos por encima de sus posibilidades y ese es el auténtico problema", según Griñán.

En su opinión, la financiación de la economía está siendo muy complicada porque desde hace tiempo, y eso no se ha corregido, el dinero se ha convertido en una mercancía y en vez de invertirse en actividad productiva, en producir y en crear riqueza, se está invirtiendo en especular contra lo que sea.

Respecto a si se puede garantizar el mantenimiento de los derechos sociales en Andalucía con las partidas recogidas en los presupuestos de 2013 o habrá recortes, ha señalado que su Gobierno ha puesto la barrera en la sanidad, que entendemos que no tiene que excluir a nadie, ni a los inmigrantes sin papeles ni a las personas sin recursos, y en la educación, para que toda persona que tenga capacidad y voluntad para estudiar pueda hacerlo hasta el final de sus posibilidades.

Ha indicado que le gustaría que por parte del Gobierno central se hiciera una selección de dónde recortar. Según ha apuntado, es más fácil recortar en unos gastos que en otros, que es lo que ha hecho su Gobierno en los presupuestos de la comunidad.

(EuropaPress)

25 bancos no aprobarían el examen de los test de estrés del BCE

25 bancos no aprobarían el examen de los test de estrés del BCE

Hace 55 minutos |

Algunos datos de los resultados y según la agencia Bloomberg, de los 130 bancos examinados por la entidad que dirige Mario Draghi.

El PSOE apuesta por subir el salario mínimo un 60 % antes de 10 años

El PSOE apuesta por subir el salario mínimo un 60 % antes de 10 años

Hoy, 11:57 h. |

Subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta un 60 % de la remuneración media en un plazo mínimo de 7 años y máximo de 10 es el plan de la

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel