AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 05: 02 h

presupuestos

Iturrate (PNV) subraya que no hay ningún "pacto cerrado" con PP de cara a los presupuestos e insta a todos a negociar

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 10:30

[ ]
Advierte a Rajoy de que cuanto más se empeñe en el "cercenamiento" del autogobierno más va a "enquistar el problema" en Euskadi
Iturrate (PNV) subraya que no hay ningún "pacto cerrado" con PP de cara a los presupuestos e insta a todos a negociar

Advierte a Rajoy de que cuanto más se empeñe en el "cercenamiento" del autogobierno más va a "enquistar el problema" en Euskadi

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El parlamentario del PNV y vicepresidente de la Mesa de la Cámara, Iñigo Iturrate, ha subrayado que no hay ningún "pacto cerrado" con el Partido Popular de cara a los presupuestos de 2013 y ha instado a todas las formaciones a negociar. Asimismo, ha advertido al Ejecutivo central de que, cuanto más tarde en reconocer el "hecho plurinacional" y se empeñe en el "cercenamiento" del autogobierno, más va a "enquistar el problema" en Euskadi.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el representante jeltzale ha reconocido, además, que su formación está dispuesta a hablar de fiscalidad en el Parlamento, pero ha abogado por "hablar entre los partidos, llegar a acuerdos lo más amplios posibles y, después, trasladarlos a las Juntas", que son las competentes en la materia.

Tras incidir en la "disposición al diálogo" del grupo del PNV en el Parlamento vasco, Iturrate ha advertido que la vocación jeltzale es "dar estabilidad a las instituciones".

En este sentido, ha subrayado que su formación no tiene ningún "pacto cerrado con el PP" que permita aprobar las cuentas de 2013, aunque las instituciones deben "tener un presupuesto para hacer frente a la crisis".

"Con las cuentas pasará lo que quieran el resto de grupos y hacemos un llamamiento al resto de formaciones a negociarlo. Confío en que impere la responsabilidad en todos los grupos, pero la Diputación de Álava no tiene presupuesto porque el PSE optó, junto a EH Bildu, por una opción de bloqueo a las cuentas", ha criticado.

Según ha destacado, el pacto alcanzado con el PP en Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Vitoria garantiza únicamente presupuestos para esos territorios y ha recordado que, en todo caso, un acuerdo con el PP no otorgaría mayoría absoluta al presupuesto "ya que serían 37 parlamentarios por lo que esa formula 'per se', si el resto de partidos optan por una posición de bloqueo, no garantiza la aprobación de presupuestos".

Respecto al coste de imagen que le podría suponer a los jeltzales un acuerdo con PP y UPyD, Iturrate ha incidido en que siempre que se entra en un proceso de negociación "se dejan pelos en la gatera".

"Estamos en la responsabilidad de sacar este país adelante con quienes estén dispuestos a arrimar el hombro. Hablaríamos de un pacto presupuestario y nada más que eso. Incluso PP y EH Bildu han pactado proyectos concretos en Ayuntamientos. Lo irracional sería que por no ponerse de acuerdo dejásemos instituciones sin presupuestos", ha considerado.

ACUERDO DE ESTABILIDAD

Respecto a la posibilidad de alcanzar en el futuro un pacto de gobernabilidad con el PSE, Iturrate ha lamentado que, en el inicio de la legislatura, "no se pudo conformar una mayoría absoluta porque veníamos de donde veníamos y cada partido tenía cada uno sus procesos de ubicación que realizar", aunque ha advertido que "no hemos desistido".

"El objetivo del lehendakari es ofrecer estabilidad institucional y si podemos hacerlo con una mayoría más amplia en el Parlamento lo haremos", ha añadido.

Por lo que se refiere a la posibilidad de que el Ejecutivo central incremente su control sobre la actividad exterior de las CCOO, Iturrate ha pedido "respeto al autogobierno. A su juicio, cuanto más tarde el Ejecutivo en reconocer el "hecho plurinacional de Euskadi" y más se empeñe en el "cercenamiento del autogobierno más van a enquistar el problema".

"Habría que pedir al PP y a Rajoy que tenga amplitud de miras, ya que el Estado tiene un problema con las naciones dentro de su seno. La solución a largo plazo pasa por el reconocimiento del hecho plurinacional. Cualquier relación entre ambos tiene que partir desde presupuestos de bilateralidad", ha considerado.

Por último, ha recordado que en el pasado ya se ha hablado en el Parlamento de fiscalidad y ha advertido de que en el futuro "se volverá a hablar", aunque "las competencias en política fiscal están en las Juntas Generales".

Por ello, ha defendido que "lo más razonable" es hablar entre los partidos, llegar a acuerdos lo más amplios posibles, y después "trasladarlos a las Juntas que serán quienes aprueben los cambios".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel