AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 13: 38 h

presupuestos

IU afirma que las cuentas "paran el golpe" del PP con políticas sociales frente a la crisis

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 20:47

[ ]
Incide en la creación de una red pública de escuelas de 0-3 años y el refuerzo del ERA y Fasad, así como la garantía del salario social.
IU afirma que las cuentas "paran el golpe" del PP con políticas sociales frente a la crisis

Incide en la creación de una red pública de escuelas de 0-3 años y el refuerzo del ERA y Fasad, así como la garantía del salario social.

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, ha afirmado este martes que las cuentas del Principado para 2013 suponen un "presupuesto de resistencia" y "paran el golpe" del Gobierno del PP con políticas sociales frente a la crisis en beneficio de "la mayoría" de la ciudadanía.

Así lo ha dicho en rueda de prensa tras conocerse las líneas generales del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2013 que asciende a 3.808 millones de euros. El texto fue aprobado esta tarde por el Consejo de Gobierno y registrado en la Junta General para su tramitación parlamentaria.

Orviz ha remarcando, junto al portavoz parlamentario, Ángel González, que las cuentas son las mejores en este momento para "parar el golpe del PP" dirigiendo los esfuerzos a garantizar la cohesión social, al sostenimiento de los servicios públicos esenciales y a potenciar la economía productiva.

0-3, ERA Y SALARIO SOCIAL

Entre otras medidas, para IU algunas de las políticas más relevantes del proyecto presupuestario para 2013 pasan por la constitución de una red pública de escuelas de 0-3 años y el refuerzo del ERA y Fasad, así como la garantía del salario social.

En concreto, la red pública de escuelas de 0 a 3 años integrará las municipales, asumiendo los ayuntamientos "las mismas obligaciones que en la red de Primaria", y se pondrá en marcha en el curso 2013-2014.

Asimismo, el refuerzo del ERA pasará por inversiones que ascienden a 5,4 millones de euros, con un incremento del 125%; mientras que en la Fundación Asturiana de Ayuda a la Discapacidad (Fasad) aumenta su presupuesto en 0,5 millones para garantizar la gestión de los centros de Turón y Navia, reforzando las plazas concertadas de discapacidad.

Desde IU se ha destacado, igualmente, la garantía del salario social que, como derecho subjetivo, contará con una partida de 45 millones, lo que supone un aumento del 40% respecto a la prórroga de 2012, con la posibilidad de "un crédito ampliable" para atender "a la totalidad de los demandantes" en un momento de especial dificultad.

OTRAS MEDIDAS RELEVANTES

Junto a estas actuaciones, IU también pone el acento en otras medidas incluidas en el proyecto presupuestario como un fondo incondicionado para los ayuntamientos con más de 5,9 millones; un recargo en el IBI a las viviendas vacías; mecanismos de transparencia para la publicación de contratos menores y acceso a la información; y la línea de políticas de dependencia, que ascienden a 40,3 millones de euros, con un incremento del 6,9%.

También resaltan desde IU la atención a las personas en paro a través de la reactivación económica, el fomento del empleo y los trabajadores por cuenta propia; la cohesión territorial y el desarrollo agroambiental con 18,5 millones al Contrato Territorial de Explotación, otros 8 millones para ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, 13 millones para grupos líder, y 15,5 millones para política forestal.

El Consejo de Juventud, la política de igualdad y contra la violencia sobre las mujeres, la memoria histórica o la política lingüística son, también aspectos relevantes para Izquierda Unida de cara a apoyar las cuentas del Ejecutivo socialista.

IMPUESTO A LA BANCA

Otro asunto destacado por los dirigentes de IU de Asturias es el Impuesto a los Bancos, reseñando que "al estar ya en vigor en Andalucía, Extremadura y Canarias, recurrido por el Gobierno al Constitucional, en Asturias nunca se había aplicado". "Hemos sido tres patas en la negociación pero Izquierda Unida marcó la impronta general con algunas medidas, especialmente, con el impuesto a los bancos", sostienen.

En este sentido, tanto Ángel González como Manuel Orviz han resaltado una previsión de ingresos por esa vía de más de 30 millones de euros. "Vamos a defender la legalidad y la legitimidad de plantear este tipo de impuestos", han dicho, asegurando que la banca "no puede" repercutirlo a los clientes.

Asimismo, han asegurado que "no valen trampas" como el anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy de implantar dicho impuesto con un tipo del 0%, porque se trata de "un fraude de ley", ante el que IU plantea la necesidad de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Y es que para Orviz supone una "auténtica macarrada" que un Gobierno central no solo dé dinero a la banca y le quite impuestos sino que supla sus obligaciones tributarias con determinadas administraciones autonómicas con el dinero de todos los españoles.

CUALQUIER CAMBIO PASA POR EL ACUERDO

Respecto a la opción planteada esta tarde por el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, de presentar enmiendas parciales al proyecto que ha apoyado para intentar recabar el mayor apoyo parlamentario posible, el portavoz de IU, Ángel González, ha incidido en que cualquier cambio en el texto pasa por el acuerdo entre las tres formaciones que garantizar la mayoría absoluta para su aprobación definitiva: PSOE (17), IU (5) y UPyD (1).

De este modo, González ha dicho que no tienen que surgir problemas durante el trámite parlamentario de las cuentas para 2013. "Cualquier propuesta se consensuaría entre las tres fuerzas políticas", ha dicho, añadiendo que "el acuerdo es el acuerdo; no vale un acuerdo a medias".

(EuropaPress)

EEUU exige desde hoy nuevos controles de seguridad para los viajeros aéreos

EEUU exige desde hoy nuevos controles de seguridad para los viajeros aéreos

Hoy, 12:28 h. |

Todos los aparatos electrónicos del tamaño de un ‘smartphone’ y superior deberán pasar inspección de rayos X por separado del resto de objetos y cada uno de forma independiente. Iberia recomienda

El Estado Islámico convierte las redes sociales en un arma de guerra

El Estado Islámico convierte las redes sociales en un arma de guerra

Hace 14 minutos |

El grupo ha usado Twitter y Facebook de manera intensiva para extender el pánico. Parte con una ventaja de la que nadie más dispone: ninguno de sus mensajes va a ser

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel