AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 19: 18 h

presupuestos

Junta defiende un presupuesto para 2013 "inclusivo", que "no se resigna ante la crisis", sino que se enfrente a ella

lainformacion.com

viernes, 16/11/12 - 11:04

[ ]
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha defendido este viernes ante el Pleno del Parlamento un presupuesto andaluz para 2013 que es "inclusivo", porque no va a dejar a nadie atrás, y que "no se resigna ante la crisis", sino que se enfrenta a ella.
Junta defiende un presupuesto para 2013 "inclusivo", que "no se resigna ante la crisis", sino que se enfrente a ella

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha defendido este viernes ante el Pleno del Parlamento un presupuesto andaluz para 2013 que es "inclusivo", porque no va a dejar a nadie atrás, y que "no se resigna ante la crisis", sino que se enfrenta a ella.

Durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio, que tiene una dotación de 30.706,7 millones de euros (un 4,1 por ciento menos que el actual), Martínez Aguayo ha expresado que los andaluces pueden tener la tranquilidad de que van a seguir contando con la red de servicios públicos de calidad con la que cuentan en este momento y de que no se van a producir privatizaciones ni en el servicio sanitario ni en el educativo.

Ha indicado que se trata además de un presupuesto "de resistencia" frente a un modelo de reformas impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy que persigue que las personas tengan menos igualdad de oportunidades y el desmantelamiento del estado del bienestar. "A pesar del esfuerzo que se nos exige, creemos que hay margen y se pueden hacer las cosas de otra manera", ha apuntado.

Según la consejera, el presupuesto para 2013 "afronta la dureza de la realidad presente, sin olvidar las claves para ganar el futuro". Por eso, está orientado a combatir el desempleo, la desigualdad y la pobreza, al tiempo que busca reforzar los factores de competitividad de la economía andaluza, y prioriza la educación como instrumento esencial para la igualdad de oportunidades.

"Se trata de un presupuesto de contraste, no de confrontación, porque desde la Junta de Andalucía creemos que sigue habiendo margen para hacer las cosas de otra manera", ha afirmado Martínez Aguayo, para quien, en una coyuntura como la actual, en la que algunos han pasado de debatir sobre la viabilidad de los servicios públicos a hablar abiertamente de la pertinencia de su existencia, en Andalucía "queremos transmitir, a través del presupuesto, que la cohesión social es un principio irrenunciable" y que "la prioridad es trabajar para combatir la desigualdad, en todas sus manifestaciones".

Ha destacado que se ha diseñado un "presupuesto inclusivo", con el que se pretende "atender las necesidades más urgentes, garantizando el mantenimiento de las prestaciones y servicios públicos de calidad, sin privatizar ninguno de ellos", al tiempo que se pondrán en marcha diversos planes de acción inmediata para "paliar, en la medida de nuestras posibilidades, la situación de los más desfavorecidos".

Concretamente, la consejera ha explicado que, en 2013, se destinarán más de 1.150 millones de euros a la lucha contra el desempleo. Entre otras actuaciones, se desarrollará un Plan de Choque para el Empleo (177 millones de euros), del que se beneficiarán tanto a las personas desempleadas de larga duración como a aquellas que tienen cargas familiares y han agotado sus prestaciones; se mantendrá la dotación del Plan de Fomento del Empleo Agrario (78,5 millones), y se llevarán a cabo medidas dirigidas a la empleabilidad y el emprendimiento (casi 800 millones).

En el ámbito de la orientación laboral e intermediación laboral se destinarán 70,2 millones de euros, y 98,8 millones al fomento de empleo mediante incentivos a la contratación, que permitan desarrollar las capacidades de colectivos con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo. Por su parte, el programa de autónomos contará con 134,6 millones, y, adicionalmente, se pondrá en marcha un programa para el fomento de la innovación en el trabajo autónomo (20 millones).

EL VALOR DE LA EDUCACIÓN Y SANIDAD PÚBLICAS

En materia de educación, Aguayo ha argumentado que se trata de un eje vertebrador y central, por su carácter de factor productivo de primer orden, y por su incidencia en la igualdad de oportunidades a lo largo de todo el ciclo vital. Por ello, la consejera ha apuntado que en 2013 se dispondrá de 7.451 millones para mantener la plantilla de profesores sin subir la ratio, garantizar la actual oferta de enseñanzas públicas, incrementar las becas, consolidar los principales programas en los que se sustenta la equidad, (educación compensatoria, educación especial, programas de refuerzo y apoyo educativo) y mantener el compromiso de financiación con las universidades públicas andaluzas

Aguayo ha indicado que la sanidad es un "valor esencial que debemos preservar", de manera que "en Andalucía no se privatiza el sistema sanitario", sino que se mantiene la cobertura universal y el derecho y calidad de las prestaciones porque es "sostenible". Ha apuntado que se mantendrá la prestación sanitaria a la población inmigrante, que no se cerrará "ni un centro de atención primaria, ni un hospital, ni un Chare" y que "los pensionistas seguirán sin tener que adelantar el coste de los fármacos".

También ha informado de los 1.146 millones de euros con los que contará dependencia; de los 60 millones para el desarrollo de un Plan Extraordinario de Acción Social, destinado a ayudar a parados sin ingresos en situación de emergencia; y de los 70 millones para el Programa de Solidaridad, lo que supone un incremento de un 12,2 por ciento.

En este área de gasto social, se ha referido también a la creación de una Red de Solidaridad Alimentaria que va a disponer de 20 millones de euros, y ha indicado que se incrementará un 2 por ciento el complemento autonómico a pensiones, el doble de lo que ha aprobado el Gobierno de España.

Asimismo, la consejera ha destacado que las cuentas del próximo ejercicio apuestan por el futuro, con medidas que buscan mejorar la productividad del capital humano, físico y tecnológico, para salir de la crisis mejor preparados. En concreto, ha indicado que se destinarán 500,6 millones de euros a política de I+D+i, "una prueba clara de la apuesta de este Gobierno por el conocimiento y, específicamente por la investigación científica, para consolidar a la ciencia como factor productivo para el desarrollo económico".

(EuropaPress)

El Museo del Prado encuentra 41 obras 'traspapeladas' desde 1978

El Museo del Prado encuentra 41 obras 'traspapeladas' desde 1978

Hoy, 17:50 h. |

Figuraban como 'no localizadas' y perdidas desde 1978 desde que se emitiera el primer informe sobre la situación de los depósitos del Prado. Corresponden en su mayoría al inventario de

Sectores del PSOE comparan a Sánchez con Bono y no se fían de que renueve el partido

Sectores del PSOE comparan a Sánchez con Bono y no se fían de que renueve el partido

Hoy, 17:24 h. |

La palabra 'cambio' ya ha aparecido a lo largo de toda la historia del PSOE en boca de diferentes protagonistas.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel