AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 02: 52 h

presupuestos

Junta dice que Plan Qualifica perderá 2 millones "por negarse" el Gobierno a firmar el convenio de 2012

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 18:20

[ ]
Rodríguez atribuye la decisión "o bien por motivos políticos o bien por falta de previsión presupuestaria"
Junta dice que Plan Qualifica perderá 2 millones "por negarse" el Gobierno a firmar el convenio de 2012

Rodríguez atribuye la decisión "o bien por motivos políticos o bien por falta de previsión presupuestaria"

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha anunciado este sábado que el Gobierno central ha comunicado oficialmente a su departamento que no firmará el convenio del presupuesto de 2012 para las actividades del Consorcio que gestiona el Plan Qualifica de la Costa del Sol Occidental, lo que, según ha denunciado, "supondrá la pérdida de dos millones de euros de inversión en la zona".

Esta decisión fue notificada, han indicado desde la administración andaluza en un comunicado, por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el 8 de enero, apoyándose en un informe del Ministerio de Hacienda "que recoge que la comunidad andaluza incurrió en déficit en 2011 y que, según una disposición de la Ley estatal de Presupuestos de 2012, no se pueden firmar convenios con aquellas autonomías que estuvieran en dicha circunstancia".

El Plan Qualifica tiene como finalidad la recualificación y modernización de la Costa del Sol Occidental como destino turístico y beneficia a ocho municipios. La iniciativa está gestionada por un Consorcio integrado por la Junta, el Ejecutivo central, la Diputación provincial, los ayuntamientos, los sindicatos, las organizaciones empresariales y la Cámara de Comercio.

El consejero de Turismo y Comercio ha apuntado que los argumentos del Gobierno estatal "carecen de sustento alguno" y ha asegurado que "no existe impedimento jurídico" para rubricar el acuerdo. Por ello, ha considerado que "la negativa" del Ministerio a firmar el convenio comprometido "sólo tiene una explicación lógica: la voluntad expresa de rechazo por motivos políticos".

Ha indicado que la disposición de la Ley de Presupuestos a la que alude el Ejecutivo "no es aplicable" y ha puntualizado que ese precepto "requiere un informe del Ministerio de Hacienda en los convenios por los que se transfieren recursos al sector público de la comunidad incumplidora". "Este caso no se da, ya que la aportación es al Consorcio, no al presupuesto de la Consejería", ha dicho.

PÉRDIDA DE RECURSOS

Rodríguez ha añadido que "si el límite de déficit fuera el motivo inexcusable, era una situación conocida cuando comenzaron las negociaciones, por lo que se podrían haber buscado entonces alternativas para realizar la aportación por otras vías". "Con ello, también se hubiera evitado la pérdida del millón de euros consignado por la Consejería y supeditado al convenio", ha apuntado.

En este sentido, el consejero ha expresado su "sorpresa" y "perplejidad" por la decisión del Gobierno central "de comunicar a inicios de 2013 su negativa a firmar el convenio comprometido para 2012" y ha defendido que la Junta, "desde que se iniciaron las conversaciones al respecto en agosto del año pasado, ha trasladado su predisposición a rubricar este acuerdo lo antes posible".

Así, ha subrayado que, en los encuentros mantenidos, la Secretaría de Estado "había expresado su compromiso" con el Plan Qualifica, por lo que, según ha precisado, la Consejería remitió el pasado 14 de septiembre un borrador de convenio "en el que se especificaban las aportaciones que cada administración iba a realizar, así como las actuaciones que se financiarían con dicha inversión".

A continuación, ha recordado, se convocó el 8 de noviembre una reunión del Consejo Rector del Consorcio para aprobar los presupuestos de 2012, por un importe de dos millones de euros --financiados al 50 por ciento por ambas administraciones-- para dar continuidad a las actuaciones del Plan Qualifica en el frente litoral, así como a los programas de apoyo a las empresas para el diseño de nuevos productos.

Sin embargo, ha señalado que la Consejería remitió un nuevo escrito el 21 de noviembre "porque la respuesta del Gobierno central seguía demorándose", y ha especificado que en una reunión mantenida en Málaga el 12 de diciembre con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, "le volví a trasladar la urgencia de firmar el acuerdo y de formalizar la aportación de fondos".

Rodríguez ha criticado el argumento del Ministerio de Turismo y ha dicho que "cae por su propio peso, porque con otras comunidades autónomas, que también han incurrido en déficit en ésta y otras materias, el Gobierno central formalizó en 2012 varios convenios". En concreto, ha detallado que se aprobaron "al menos 35 con Castilla y León; 37 con Madrid; 26 con Canarias; 27 con Cataluña; 19 con Valencia; 25 con Murcia; y 29 con Extremadura, entre otros".

Finalmente, ha reiterado que esta "negativa" del Ejecutivo estatal "supone la pérdida de dos millones de euros, con las consecuencias directas que ello tiene en las actuaciones del frente litoral", y ha defendido que el Consorcio del Plan Qualifica "es un magnifico ejemplo de colaboración publico-privada con resultados evidentes, y lo seguiremos apoyando decididamente".

(EuropaPress)

La producción industrial en Japón cayó un 0,6 por ciento en noviembre

La producción industrial en Japón cayó un 0,6 por ciento en noviembre

Hace 57 minutos |

Tokio, 26 dic (EFE).- La producción industrial en Japón bajó un 0,6 por ciento en noviembre con respecto a octubre, después de encadenar dos subidas en los meses anteriores.

El Nikkei baja un 0,09 por ciento en la apertura

El Nikkei baja un 0,09 por ciento en la apertura

Hoy, 01:35 h. |

Tokio, 26 dic (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó hoy en la apertura 16,52 puntos, un 0,09 por ciento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel