AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 16: 27 h

presupuestos

La DPZ aprueba su presupuesto para 2013 que asciende a 148 millones

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 16:12

[ ]
La Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado este jueves en pleno su presupuesto para 2013 que asciende a 148.164.903 euros, un 9,31 por ciento menos que en 2012. Las cuentas han sido respaldadas por el equipo de Gobierno PP-PAR y han contado con el voto en contra de IU y la abstención de PSOE y CHA.
La DPZ aprueba su presupuesto para 2013 que asciende a 148 millones

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado este jueves en pleno su presupuesto para 2013 que asciende a 148.164.903 euros, un 9,31 por ciento menos que en 2012. Las cuentas han sido respaldadas por el equipo de Gobierno PP-PAR y han contado con el voto en contra de IU y la abstención de PSOE y CHA.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha subrayado que a pesar del recorte en 15 millones de euros "todo el presupuesto es ejecutable desde el momento en que quede aprobado". Las cuentas sufren "un reajuste importante en materia de personal" y avanzan "en la ubicación de nuestra acción de gobierno" según el nuevo mapa competencial, de modo que la DPZ se dedique "a lo que se tiene que dedicar".

Los presupuestos contemplan una disminución del gasto de personal de 3.166.571 euros que se obtienen amortizando plazas vacantes y evitando duplicidades, así como mediante la reordenación del personal eventual. Así, la DPZ pasará de contar con 63 puestos de personal eventual a 27, ahorrando 1,6 millones.

Por otra parte, se realizan ajustes en el personal de los grupos políticos y se suprimen "los agentes de igualdad que suponían 1,2 millones" de euros, unas medidas que son "muestra de ejemplaridad", ha opinado Beamonte.

En materia de inversión, se pondrá en marcha un nuevo plan de empleo con 4 millones; un plan de concertación con otros 4 millones; se invertirá 8 millones en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales; y 3,1 millones en el plan de cooperación para obras y servicios.

La DPZ mantendrá su aportación al Feader para obras de desarrollo rural, con 1.154.196 euros, el plan de infraestructuras en municipios de especial dificultad contará con un millón de euros. Asimismo, se ha fijado una partida de 834.420 euros para la prestación del servicio de teleasistencia.

Por áreas, Cooperación e Infraestructuras contará con un presupuesto de 60,8 millones (frente a los 73,8 de este año); Cultura y Patrimonio tendrá 15,5 millones (14,5 en 2012); Bienestar Social y Desarrollo gestionará 10.963.055 euros (en 2012, 14.059.939); y el área de Hacienda y Régimen Interior contará con un presupuesto de 31.351.271 euros (en 2012, 30.071.474).

PROPUESTAS DE LOS GRUPOS

El portavoz socialista Martín Llanas ha solicitado aumentar o crear partidas dirigidas a centros escolares, ayudas a la investigación, animación cultural, asistencia informática, ayudas a barrios rurales o para un plan de desarrollo industrial, entre otras propuestas.

En su intervención en el pleno, Llanas ha insistido en que la Diputación se está haciendo cargo de competencias impropias, que corresponden al Gobierno de Aragón, como el incremento de los gastos para atender el servicio de teleasistencia, ha comentado, para exigir que la institución deje de "actuar de bomberos" del Ejecutivo y no asuma sus obligaciones.

El portavoz del PAR y diputado delegado de Bienestar Social y Medio Ambiente, Máximo Ariza, ha indicado que estos "no son los presupuestos que el PAR desea", pero tras una "dura" negociación con su socio de gobierno, el PP, se ha logrado "unos presupuestos aceptables".

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha solicitado ampliar las cantidades destinadas al plan de empleo; centros escolares, guarderías y ludotecas; solidaridad y cooperación internacional; el plan de concertación económica municipal, los planes de obras y desarrollo rural; y los préstamos a personal laboral para que se adelante la nómina a los funcionarios que lo soliciten para paliar los efectos de la supresión de su paga extraordinaria.

Fuster también ha reclamado fondos para ejecutar mejoras en caminos rurales, para actividades de animación cultural, en el Palacio de Sástago y para impulsar la red de bibliotecas.

Por su parte, el portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha comentado que "cualquier parecido" entre lo aprobado este jueves y "lo que tengamos a finales de 2013" será "pura coincidencia" tras observar este año las modificaciones presupuestarias "de calado" que ha llegado a cabo el equipo de gobierno. En su opinión, PP-PAR han gestionado de manera "improvisada" y han convertido el presupuesto de este año "en papel mojado, como lo será este".

Miramón ha lamentado que "la gran perjudicada" en las cuentas es la inversión y ha solicitado que se incrementen las partidas del plan de empleo, entre otras, para observar que en esta negociación de presupuestos "no nos necesitan, no nos han buscado y hoy de momento no nos encontramos", por lo que IU ha votado en contra de las cuentas.

ENMIENDAS ACEPTADAS

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha insistido en que las cuentas cumplen la ley de estabilidad presupuestaria y "todo lo que hay en este presupuesto es ejecutable", si bien ha señalado que "confío en que al final tengamos remanentes más importantes de lo previsto" para atender las peticiones de los grupos.

En todo caso, el equipo de gobierno provincial ha aceptado enmiendas por importe de 896.000 euros que se incorporan ya al presupuesto, relativas al incremento de la cuantía para el plan de centros escolares, guarderías y ludotecas (en 150.000 euros); el aumento en 100.000 euros de los fondos para animación cultural; en 150.000 para la red de bibliotecas; 200.000 euros para convenios de desarrollo rural y el aumento de 200.000 euros para los anticipos para el personal de la Diputación.

También se han aceptado propuestas por valor de un millón de euros pendientes de la incorporación de remanentes, como los 300.000 euros para el plan de fomento del empleo; 150.000 euros para un plan informático; o 250.000 euros para programas Leader.

Además, se aceptarán otras enmiendas en caso de que se modifique la ley de estabilidad presupuestaria en lo relativo al techo de gasto relacionadas con la mejora de caminos rurales (un millón); el plan de desarrollo rural (500.000 euros); plan de barrios rurales en municipios (500.000 euros); incremento del plan de empleo en un millón de euros; aumento del plan de gasto corriente en 2 millones e incremento en 2 millones de las partidas del PIEL.

PLAZA DE TOROS

Por otra parte, el pleno ha dado el visto bueno, por unanimidad, al inicio del procedimiento para la resolución del contrato de arrendamiento de la plaza de toros de la Misericordia, firmado el 15 de marzo de este año entre la DPZ y la empresa Servicios Taurinos Serolo S.L. por incumplimiento del pago del canon contractual estipulado en el contrato. Así, se procederá al desahucio y petición de indemnización de daños y perjuicios derivados de dicho incumplimiento.

Luis María Beamonte ha lamentado la "falta de respeto total" de esta empresa por su acuerdo con la institución provincial y el portavoz socialista Martín Llanas ha expresado su apoyo a esta decisión porque los incumplimientos de la empresa no sólo conllevan un perjuicio económico sino que también suponen "el desprestigio de la plaza y de la feria taurina" de Zaragoza.

En la sesión ha salido adelante, además, una moción presentada por CHA y apoyada por PSOE, IU y el PAR, con el voto en contra del PP, por la que la Diputación rechaza las nuevas tasas judiciales y reclama la igualdad de los ciudadanos ante la ley y que se garantice la tutela judicial efectiva.

Por último, se ha aprobado una propuesta acordada por todos los grupos, tras la presentación de dos mociones de IU y PSOE en defensa del centro de salud de Azuara, por la que la institución expresa su compromiso y respaldo con los centros de salud del medio rural y pide que ante cualquier modificación del mapa sanitario aragonés que pueda afectar a localidades zaragozanas se informe a los ayuntamientos de los cambios y se escuche su opinión al respecto.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel