AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/04/14 - 17: 54 h

presupuestos

La Xunta aprueba unas cuentas por 8.479 millones, un 2,5 por ciento menos que 2012

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 16:08

[ ]

Santiago de Compostela, 27 dic (EFE).- Los presupuestos de Galicia para 2013 ascenderán a 8.479 millones de euros, un 2,5 % menos que el ejercicio anterior, lo que supone una caída de 221,9 millones, según el proyecto de ley aprobado hoy por el Ejecutivo autonómico y que será remitido mañana al Parlamento para el inicio de su tramitación.

La Xunta aprueba unas cuentas por 8.479 millones, un 2,5 por ciento menos que en 2012

Santiago de Compostela, 27 dic (EFE).- Los presupuestos de Galicia para 2013 ascenderán a 8.479 millones de euros, un 2,5 % menos que el ejercicio anterior, lo que supone una caída de 221,9 millones, según el proyecto de ley aprobado hoy por el Ejecutivo autonómico y que será remitido mañana al Parlamento para el inicio de su tramitación.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la titular de Hacienda, Elena Muñoz, han informado hoy en conferencia de prensa de las principales cifras del presupuesto para el próximo año, que prevén una caída del PIB del 0,9 por ciento y una tasa de paro del 21 %, con lo que se mantendría el "diferencial positivo" con la media española.

Tanto el presidente como la conselleira han coincido en destacar el carácter "realista" de las cuentas de la Xunta y Núñez Feijóo ha insistido en que los presupuestos "dicen la verdad sobre los ingresos y los gastos" y son los más sociales, puesto que dedican el 77 % de los recursos a estas partidas.

El presidente de la Xunta sostuvo que el proyecto presupuestario vuelve a ser "realista" como en años anteriores puesto que esto supone "asumir la realidad de la crisis", ya que Galicia cuenta hoy con 2.500 millones de ingresos menos que cuando él accedió al cargo, en 2009.

Por ello, las cuentas del año que viene estarán al nivel de las del año 2006 pero, dijo, "la fortaleza de Galicia" radica en apostar por unos presupuestos "realistas y rigurosos".

"Por encima de todo -indicó- tiene que ser un presupuesto que sirva al interés general, que sirva a la solvencia del autogobierno y al mantenimiento de los servicios públicos esenciales".

El presidente de la Xunta también explicó que los presupuestos responden a la "máxima prudencia" ante las previsiones económicas de 2013 e indicó que las cuentas respetan la regla de "no vivir por encima de nuestras posibilidades", por lo que el presupuesto está ajustado a la previsión del crecimiento y a los ingresos previstos.

A este respecto, señaló que se han respetado los límites del techo de gasto aprobado el pasado mes de agosto -8.481 millones- y se contrajo el gasto corriente, que disminuye el doble de lo que caen las inversiones y capital, dijo.

Otro de los objetivos del presupuesto, subrayó, es mantener la senda de la consolidación fiscal para garantizar que la comunidad mantenga la solvencia de sus cuentas públicas, lo que supone un "enorme esfuerzo", al tener que bajar el incremento de la deuda a la mitad, de 800 a 400 millones de euros el próximo ejercicio.

A juicio del presidente, el presupuesto, no obstante, "blinda" la sanidad, educación y los servicios sociales, materias que ocupan ya el 77 por ciento del gasto de la Xunta, al incrementarse un diez por ciento su peso en los presupuestos desde 2009.

"Nunca el gasto social tuvo tanto peso en unos presupuestos de la Xunta", dijo Núñez Feijóo, que insistió en que los servicios públicos van a ser la prioridad "absoluta" de las cuentas, así como atender a las personas menos desfavorecidas.

Indicó a este respecto que la solidaridad de determinados colectivos facilita la elaboración de este tipo de presupuestos, ante lo que pidió el reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores públicos, a los que se ofrece la posibilidad de recibir un anticipo de la paga extraordinaria de junio.

El presidente de la Xunta, además, indicó que en el presupuesto del próximo año se contienen medidas de "transición al crecimiento", al crearse el fondo de crecimiento por importe de 386 millones de euros.

En todo caso, Núñez Feijóo indicó que las cuentas contienen la disminución de una serie de impuestos de forma "selectiva", en forma de incentivos para quienes quieran invertir en Galicia o crear empleo autónomo.

De esta forma, explicó, se aplicarán deducciones del IRPF y de actos jurídicos documentados y de sucesión y donaciones.

Por su parte, Elena Muñoz admitió que se trata de unas cuentas "difíciles", puesto que por cuarto año consecutivo se cuenta con menos recursos, si bien apuntó que tratan de "sentar las bases" de recuperar la senda del crecimiento.

(Agencia EFE)

El Paseo de la Concha atesora los pisos más caros de España

El Paseo de la Concha atesora los pisos más caros de España

Hoy, 13:18 h. |

Se puede pagar hasta 9.453 euros por metro cuadrado en esta zona de San Sebastián Estas viviendas son un 23% más costosas que las de la segunda calle más exclusiva.

Blesa: "He sufrido mucho en mi vida personal y profesional por Silva"

Blesa: "He sufrido mucho en mi vida personal y profesional por Silva"

Hoy, 14:34 h. |

Una señora del público ha advertido del "daño que han sufrido los demás" por su culpa y el tribunal ha pedido que fuera expulsada y multada con 100 euros. Este hecho

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel