AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 24/11/14 - 10: 27 h

presupuestos

Los inspectores de Hacienda rastrearán fraudes de IVA en los datos de la amnistía

Bruno Pérez

lunes, 10/12/12 - 06:00

[ ]
  • Rechazan que la Agencia Tributaria haya renunciado a revisar la información presentada por los defraudadores.
  • "Si revisamos la información de la amnistía encontraremos algo en el 99% de los casos, y en cuantías elevadas", dice la Organización de Inspectores de Hacienda.

 

El personal de la Agencia Tributaria tendrá acceso al plus extraordinario de productividad siempre que trabaje seis minutos más al día.

Es posible que esos decepcionantes 1.200 millones de euros ingresados por las arcas públicas con la amnistía fiscal (con la que se esperaba recaudar 2.500 millones) no sean, finalmente, el único rendimiento que la Hacienda del Estado obtenga de este controvertido proceso.

Los profesionales del Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria velan ya armas para aprovechar la información obtenida a partir de las declaraciones tributarias especiales presentadas por los defraudadores para rastrear posibles impagos en aquellos impuestos que no han quedado regularizados en el marco de este proceso extraordinario, fundalmentalmente en el IVA.

"La información obtenida es muy valiosa porque puede proporcionar indicios que conduzcan a detectar ocultaciones de ventas u otro tipo de irregularidades", asegura Ransés Pérez, presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda.

Hay que recordar que la regularización extraordinaria planteada por el Gobierno permitía a los contribuyentes ponerse al día con Hacienda por las obligaciones tributarias incumplidas en el IRPF, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto de la Renta de no Residentes.

La norma establecía claramente que las declaraciones presentadas dentro de la amnistía fiscal eliminarían cualquier tipo de responsabilidad administrativa, económica e incluso penal sobre las cantidades no declaradas... en estos impuestos.

Nada decía la norma, sin embargo, de las que se pudieran derivar en otros impuestos como el IVA, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o el de Transmisiones Patrimoniales, por citar los tres ejemplos que más preocupaciones despertaban en los asesores fiscales de los contribuyentes.

No renuncian a investigar

Precisamente, la resistencia de éstos a aconsejar a sus clientes acogerse a la amnistía fiscal mientras persistiera semejante nivel de indefinición sobre las responsabilidades derivadas de eventuales impagos en esos otros impuestos fue la que llevó a Hacienda a emitir un informe que, supuestamente, resolvía la cuestión.

En el informe, la Dirección General de Tributos, el órgano responsable de interpretar la normativa tributaria, aclaraba que no consideraba "procedente la comprobación aislada de la declaración tributaria especial".

Dicha afirmación fue interpretada como una renuncia tácita de la Agencia Tributaria a abrir cualquier tipo de investigación sobre la información contenida en las declaraciones tributarias especiales.

Los inspectores de Hacienda no comparten esa interpretación. Entienden que una vez en las bases de datos de la Agencia Tributaria la información es perfectamente utilizable, por ejemplo, para diseñar un plan de inspección en materia de IVA "mucho más eficiente".

Es más, los inspectores de Hacienda están convencidos de que una vez puesta bajo la lupa de Inspección la información proporcionada por los más de 30.000 contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal "encontraríamos algo en el 99% de los casos y, además, en cuantías elevadas".

Comunidades autonómas

Los problemas para los contribuyentes que han regularizado podrían no acabar aquí.

Las comunidades autónomas también cuentan con la opción de pedir esa información a la Agencia Tributaria para rastrear posibles irregularidades o cantidades no declaradas en materia de Impuesto de Sucesiones y Donaciones o Transmisiones Patrimoniales.

De momento, ninguna ha manifestado su intención de solicitar esa información, pero los procesos de consolidación fiscal son muy arduos y las necesidades de ingresos de las autonomías también.

Como dice un inspector de Hacienda. "Imagina que eres un alto cargo del Ministerio de Hacienda y las cuentas no te terminan de cuadrar. Sabes que hay un grupo de 34.000 contribuyentes de los que, si algo conoces, es que no han cumplido sus obligaciones fiscales y a los que puedes investigar. ¿Tú qué harías?". Pronto sabremos como responde el Ministerio de Hacienda a esta pregunta.

Rusia y Arabia Saudí, víctimas del virus más sofisticado del mundo

Rusia y Arabia Saudí, víctimas del virus más sofisticado del mundo

Hace 8 minutos |

El virus, bautizado como Regin, fue descubierto por la empresa cibernética Symantec que ha señalado que en muchos aspectos es mucho más avanzado que Stuxnet.

El efecto BCE continúa: el bono se relaja por debajo del 2%, a mínimos históricos

El efecto BCE continúa: el bono se relaja por debajo del 2%, a mínimos históricos

Hace 19 minutos | AA

Tras cerrar el viernes con su mayor subida diaria desde abril de 2013.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel