ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Los presupuestos sanitarios de las comunidades decrecen por tercer año consecutivo


Los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas decrecen por tercer año consecutivo en 2013 y son "globalmente insuficientes", según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), que cifra en un 1,63% la disminución media del gasto sanitario presupuestado per cápita para este año.
La Fadsp ha analizado los presupuestos sanitarios de las CCAA aprobados en los correspondientes parlamentos autonómicos, calculando lo que suponen en gasto per cápita (población según censo del INE aprobada en diciembre de 2012) y ha visto que hay diferencias notorias entre las distintas autonomías.
La media del gasto sanitario por habitante en las comunidades autónomas es de 1.191,11 euros, pero el máximo se sitúa en el País Vasco (1.551,75), y el mínimo, en Valencia (965,44 euros).
Además, Defensa de la Sanidad Pública señala que el gasto farmacéutico no está disminuyendo en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), porque aunque está decreciendo el correspondiente a recetas de la Seguridad Social, no sucede lo mismo con el farmacéutico hospitalario, que todavía continúa aumentando. De esta forma, el saldo neto es de crecimiento en el conjunto del país, aunque no hay cifras desagregadas para las comunidades autónomas.