AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 08: 01 h

presupuestos

Los Síndicos toman posesión de su cargo en un acto al que no ha asistido ningún miembro del PP

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 13:49

[ ]
Los Síndicos Avelino Viejo Fernández, Antonio Arias Rodríguez,y Miguel Ángel Menéndez García han tomado posesión de sus cargos este miércoles en un acto celebrado en la Junta General, al que no ha asistido ningún diputado ni miembro del PP.
Los Síndicos toman posesión de su cargo en un acto al que no ha asistido ningún miembro del PP

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

Los Síndicos Avelino Viejo Fernández, Antonio Arias Rodríguez,y Miguel Ángel Menéndez García han tomado posesión de sus cargos este miércoles en un acto celebrado en la Junta General, al que no ha asistido ningún diputado ni miembro del PP.

Tras prometer sus cargos, los tres miembros de la Sindicatura de Cuentas han destacado que ahora toca "ejercer la función de control legal" para la que se ha creado el organismo.

El Síndico Mayor, Avelino Viejo, ha manifestado que los retos pasan por desarrollar la organización, completarla y desarrollarla para poder desarrollar sus objetivos de una manera más intensa y con mayor difusión pública.

Así ha indicado que "hay muchas cosas que mejorar en la Sindicatura ya que es una institución aún incipiente y con dificultades" y ha manifestado que la Sindicatura debe de ser muy exigente consigo misma.

Preguntado por la desafección de los ciudadanos con la clase política ante los continuos casos de irregularidades y corrupción, Avelino Viejo ha manifestado que "el ciudadano es muy sensible al modo en que se gestionan los fondos públicos" y ha añadido que cuando se producen casos de irregularidades se produce lógicamente indignación.

"Creo que precisamente por ello el refuerzo de los órganos de control constituye un reto y merece un especial esfuerzo", ha destacado Viejo, que ha añadido que esa "impresión generalizada" a veces resulta injusta porque "hay muchísimos servidores públicos en todas las esferas que están dando lo mejor de si mismos y que resultan empañados por la acción de unos pocos".

Por su parte Antonio Arias ha destacado que los organismos de control, como es el caso de la Sindicatura, están intentando que la ciudadanía confíe cada vez un poco más en las instituciones públicas.

RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS AYUNTAMIENTOS

Sobre el alto número de Ayuntamientos que no han rendido sus cuentas, los síndicos han destacado que hay un problema serio de rendición de cuentas. En este sentido Viejo ha manifestado que "difícilmente se puede auditar si previamente las cuentas no se hacen, o no se presupuestan correctamente".

Arias por su parte ha manifestado que quizás sea necesario adoptar algún tipo de medida de exigencia e incentivo para que los ayuntamientos rindan cuentas, como por ejemplo someter algunas ayudas o subvenciones a dicho rendimiento.

AUSENCIA DEL PP

El acto, que ha estado presidido por el presidente del Parlamento, Pedro Sanjurjo, ha contado con la presencia del presidente del Principado, Javier Fernández, así como con varios consejeros y por portavoces parlamentarios de PSOE, Foro Asturias, IU y UPyD y varios diputados de estos grupos. Quien no ha estado presente ha sido el grupo del Partido Popular.

Sobre la ausencia del PP al acto, Viejo ha indicado que "ese no es un asunto que competa a la Sindicatura" y ha añadido que la función del organismo es "técnica y de fiscalización y verificación de la legalidad y claridad de las cuentas públicas".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel