AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 10: 39 h

presupuestos

Nicaragua aprueba presupuesto de 1.882,3 millones de dólares para 2013

lainformacion.com

martes, 11/12/12 - 21:35

[ ]

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó hoy el presupuesto para 2013, por 1.882,3 millones de dólares en ingresos, superior en 10,8 % al actual, y con un déficit fiscal de 102,5 millones de dólares.

Managua, 11 dic.- La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó hoy el presupuesto para 2013, por 1.882,3 millones de dólares en ingresos, superior en 10,8 % al actual, y con un déficit fiscal de 102,5 millones de dólares.

El plan de gastos del Ejecutivo, que pasó con 84 votos a favor, 3 en contra, 2 abstenciones y 3 asambleístas ausentes, fue aprobado en una sesión en la que la oposición criticó la falta de transparencia con que el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega maneja la millonaria cooperación que Venezuela envía a Nicaragua.

Los fondos de la cooperación venezolana con Nicaragua, que son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, suman 2.599,4 millones de dólares desde que Ortega asumió el poder en enero de 2007, según cifras oficiales.

El legislador sandinista José Figueroa, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, precisó que el techo de ingresos del presupuesto de 2013 será de 1.882,3 millones de dólares, mientras el de gastos será de 1.984,6 millones de dólares.

En tanto, el déficit presupuestario previsto en 2013, de 102,3 millones de dólares, será cubierto por donaciones y préstamos externos, principalmente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También por el Banco de la Alianza Bolivariana para las Américas (BALBA) y por endeudamiento interno, según el proyecto aprobado.

En el presupuesto para el próximo año contemplan desembolsos externos de 307,9 millones de dólares.

El presupuesto para 2013 fue elaborado sobre una previsión de un crecimiento de la economía nicaragüense del 4 %, una inflación de 7,3 %, y una devaluación de la moneda con respecto al dólar del 5 %.

Los gastos corrientes en 2013 serán de 1.480,2 millones de dólares, es decir 74,6 % del total de gastos, mientras el otro 25,4 % será para inversiones públicas, según el proyecto.

De acuerdo con el Ejecutivo, el 56,5 % del presupuesto de 2013 se destinará al gasto social y de educación.

El gasto de educación representará un 4,2 % del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua, calculado en 7.297,5 millones de dólares, y el gasto de salud, un 3,3 % del PIB, de acuerdo a lo aprobado.

En el presupuesto figura un aumento salarial anual de hasta 18 dólares para maestros, personal de salud, militares y policías, según el dictamen aprobado.

El Gobierno contempla la contratación de 600 nuevos maestros, 600 trabajadores de salud y 415 policías el próximo año.

El legislador opositor Elíseo Núñez calificó el presupuesto para 2013 de "bastante ajustado a las recomendaciones del FMI" y criticó la brecha de 3 a 1 que existe entre los gastos corrientes y los de capital.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, titular de la Comisión de Asuntos Económicos, explicó que la prioridad en el presupuesto de 2013 es la infraestructura vial, la energía, el agua potable, el saneamiento, la salud y la educación.

El también sandinista Jaime Morales Carazo sugirió incluir en una eventual reforma presupuestaria una partida adicional, cuyo monto no precisó, para estudiar los nuevos espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pasado 19 de noviembre en un juicio con Colombia.

(Agencia EFE)

El bono español a diez años se relaja a nuevos mínimos históricos hasta el 2,479%

El bono español a diez años se relaja a nuevos mínimos históricos hasta el 2,479%

Hace 48 minutos | AA

Se ha convertido en un valor "refugio" que concede rentabilidades frente a los tipos de interés históricamente bajos. Los buenos resultados empresariales y la nueva reunión de la Fed podrían impulsar

El bono español se relaja a un nuevo mínimo histórico hasta el 2,479%

El bono español se relaja a un nuevo mínimo histórico hasta el 2,479%

Hace 56 minutos | AA

No hay que olvidar que se ha convertido en un valor "refugio" que concede rentabilidades frente a tipos de interés históricamente bajos. Los resultados empresariales y la reunión de la Fed impulsan

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel