AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 05: 11 h

presupuestos

Pleno-Aprobado el presupuesto de Hacienda sin enmiendas de la oposición que proponía 17 millones para un fondo de empleo

lainformacion.com

martes, 18/12/12 - 14:01

[ ]
Las Cortes de Castilla y León han aprobado este martes el Presupuesto de la Consejería de Hacienda para 2013 que asciende a 124,4 millones de euros, un 5,86 por ciento menos que en 2012, sin incluir enmiendas de la oposición que, entre otras cuestiones, proponía destinar 17 millones de euros para un fondo autonómico para el desarrollo y el empleo.

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este martes el Presupuesto de la Consejería de Hacienda para 2013 que asciende a 124,4 millones de euros, un 5,86 por ciento menos que en 2012, sin incluir enmiendas de la oposición que, entre otras cuestiones, proponía destinar 17 millones de euros para un fondo autonómico para el desarrollo y el empleo.

El portavoz de Hacienda y secretario del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, ha defendido 68 enmiendas presentadas por el PSOE a esta sección del presupuesto ante la Cámara, donde ha pedido la intervención de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, con el fin de que aclarara algunas cuestiones, a su juicio, "necesarias" para contar con datos "fieles".

De este modo, José Francisco Martín ha asegurado que las cifras aportadas por la Junta "no son reales ni fieles", ya que "hay muchos datos falsos y muchas contradicciones".

En este sentido, ha reclamado a Del Olmo que aclare cuál es el déficit actual de Castilla y León después de que ella defendiera que a 30 de septiembre de 2012 era del 0,07 por ciento, algo que "al día siguiente" fue rectificado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien habló del "0,8" por ciento y que fue finalmente "corregido" por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien lo cifró en el "0,7 por ciento".

El procurador socialista ha pedido también a Del Olmo que explique el desfase entre los datos de obligaciones presupuestarias del Ministerio de Hacienda a 30 de septiembre --5.541 millones de euros-- y los de la Junta -5.763 millones-- , así como las cifras del fondo de suficiencia global para 2012 que es de 708,9 millones según la Junta y el Ministerio lo ha presupuestado en -1.116,6 millones.

"Exijo una explicación", ha exclamado Martín quien se ha acogido al Reglamento de las Cortes para pedir una respuesta de la consejera.

"Es difícil hacer enmiendas porque no sabes ya cuál es la realidad", ha asegurado el procurador socialista, quien ha defendido que sus 68 propuestas a Hacienda son posibles porque minoran "partidas que se pueden" como construcciones, transporte, mobiliario, enseres o atenciones protocolarias y representativas, entre otras partidas. "Con ese dinero se pueden hacer otras cosas como ayuda dependencia, educación o sanidad".

Para José Francisco Martín sólo eliminado "saraos y atenciones protocolarias" se puede conseguir una partida de 17 millones de euros con la que los socialistas proponen la creación de un fondo autonómico para el desarrollo y el empleo, algo, a su juicio, "muy importante" para impulsar el empleo. "Este fondo es un elemento fundamental para encarar la salida de la crisis a pesar de que su único objetivo sea el de déficit", ha reseñado el secretario del Grupo Parlamentario Socialista.

EL DÉFICIT, DEL PSOE

Por su parte, el procurador del PP Salvador Cruz García se ha encargado de argumentar el voto en contra de los 'populares' a las enmiendas del PSOE, al tiempo que ha asegurado que no era necesaria la intervención de la consejera de Hacienda porque la única causa de la situación del déficit actual es "el anterior gobierno socialista".

Cruz García ha acusado a Martín de "intentar confundir", ya que la Consejería de Hacienda cuenta con un presupuesto "muy ajustado" que no permite destinar 17 millones de euros para el plan propuesto por los socialistas, ya que, de aceptarlo, la citada consejería "quedaría inoperativa".

Así, el 'popular' ha recordado que el 70 por ciento de los fondos de Hacienda está destinado a gasto de personal, al tiempo que ha detallado que el fondo propuesto no es competencia de este área de la Junta.

"Ustedes no enmiendan nada competencia de la Consejería de Hacienda, proponen detraer fondos para dotarla de competencias que no son propias", ha concluido, tras lo que ha reseñado que el PSOE no ha enmendado ni una sola cuestión propia de la Consejería.

Por su parte, el procurador de IU, José María González, ha defendido las 28 enmiendas presentadas por el Grupo Mixto a esta sección, un punto en el que ha insistido en que el único objetivo de la Junta es cumplir con el déficit fijado por el "eje Madrid-Berlín", lo que "ha llevado a Castilla y León al borde del colapso".

Así, se ha preguntado cómo, con las cuentas de 2013, pretende la Consejería de Hacienda cumplir su competencia de impulsar la modernización y calidad de los servicios públicos ante el "férreo" programa de adelgazamiento", al tiempo que ha lamentado que el próximo ejercicio vaya a ser un "año cruel" para la mayoría de los ciudadanos de Castilla y León ante los "rigurosos y peligrosos sacrificios".

González ha defendido que sus enmiendas profundizan en el objetivo que se hablar de Castilla y León y de la necesidad de crear empleo público de "calidad" para avanzar en la prestación de unos "servicios de calidad". "La Junta de Castilla y León dilapida los servicios públicos con subvenciones a empresas privadas", ha lamentado, tras lo que ha reclamado la creación de un fondo de rescato de emergencia social.

Sus propuestas fueron rechazadas por el PP, ya que, como ha argumentado el procurador Daniel Sobrados Pascual el objetivo actual de la Consejería de Hacienda es atender al "normal funcionamiento" de la Junta cuya prioridad es "consolidar" la calidad de los servicios públicos.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel