AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 17: 15 h

presupuestos

PNV dice que hará un "esfuerzo de entendimiento" en el Presupuesto con todas los grupos, sin pedir "cheques en blanco"

lainformacion.com

sábado, 26/01/13 - 11:42

[ ]
Egibar defiende que el PNV ha sido "fiel y coherente" al principio de "no impedir y no presentar enmiendas de totalidad"
PNV dice que hará un "esfuerzo de entendimiento" en el Presupuesto con todas los grupos, sin pedir "cheques en blanco"

Egibar defiende que el PNV ha sido "fiel y coherente" al principio de "no impedir y no presentar enmiendas de totalidad"

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV ha admitido que si el Gobierno vasco "no logra sacar adelante el Presupuesto", la responsabilidad será Ejecutivo, pero ha asegurado que su partido hará "un esfuerzo de presentación y entendimiento" con todas las formaciones, sin pedir "cheques en blanco". Además, ha defendido que la formación jeltzale ha sido "fiel y coherente", también en Álava, al principio de "no impedir y no presentar enmiendas de totalidad"

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha asegurado que la nueva configuración del parlamento "obliga a hablar, a entenderse", especialmente para sacar adelante los Presupuestos o acordar asuntos como la fiscalidad.

A su juicio, el PNV ha practicado, "desde la unilateralidad" la disposición de "no entorpecer los presupuestos, de no presentar enmiendas de totalidad, de favorecer, en su caso, esas aprobaciones".

Según ha defendido, ésa ha sido su actitud en las Diputaciones Forales de Álava y Gipuzkoa, al no presentar ninguna enmienda a la totalidad. "Esto nos lleva a que situaciones al límite como las que se han producido en Vitoria, Bizkaia y Álava, te obligan a entendimientos", ha apuntado.

No obstante, ha descartado que ello suponga que se está estableciendo un cuadro de estrategia compartida entre distintas formaciones políticas. "Creo que estamos en una fase muy abierta e igual excesivamente condicionada por la situación a creada después de las elecciones, el análisis de esos resultados y un intento de reubicación cara al futuro", ha dicho.

Según el portavoz jeltzale, en esa situación "al PNV le pillarán hablando y negociando, e intentando llegar a acuerdo con todas las formaciones políticas, sin excepción alguna". "Sé que vamos a hacer, no sólo un esfuerzo de presentación, sino de convencimiento. ¿Que no conseguimos convencer?, será nuestro fracaso", ha dicho.

Sin embargo, ha advertido de que "también hay una lógica, que atiende al hecho de que en otros territorios, en otros ámbitos institucionales, hemos tenido, directa o indirectamente, tácita o expresamente, una corresponsabilidad para que los presupuestos salgan adelante".

Egibar ha puntualizado que, si el Gobierno vasco "no logra sacar adelante el Presupuesto, la responsabilidad será del Gobierno, no va a ser de la oposición" porque no pedirá "cheques en blanco".

ÁLAVA

Ha recordado que, en este sentido, el PNV se comprometió a "facilitar" la aprobación de las Cuentas, por lo que, en el resto de instituciones "la responsabilidad de que esos presupuestos salgan adelante es de quien está gobernando para intentar desactivar otras posiciones".

En el caso alavés, en su opinión, "es evidente" que si el PNV no enmiendó a la totalidad el proyecto de Presupuestos, "la responsabilidad de desactivar políticamente las enmiendas a la totalidad del PSE y de EH Bildu no es del PNV, es del PP". "El PNV ha sido fiel y coherente al principio de no impedir y no presentar enmiendas de totalidad", ha dicho.

(EuropaPress)

Estados Unidos ordena la evacuación de su embajada en Trípoli

Estados Unidos ordena la evacuación de su embajada en Trípoli

Hoy, 16:07 h. |

Estados Unidos ordena la evacuación de su personal diplomático en la embajada en Trípoli (Libia) ante el temor a la violencia en el país.

Los expertos señalan al final de Pujol como la oportunidad de emancipación de CIU

Los expertos señalan al final de Pujol como la oportunidad de emancipación de CIU

Hace 29 minutos | Elena Santorromán

El sociólogo Salvador Cardús i Ros manifiesta que este es el momento para más que una renovación para la agrupación política del expresident. El proceso soberanista catalán puede que no se

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel