AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 02/08/14 - 07: 17 h

presupuestos

PNV y PP cierran un pacto para la aprobación de los presupuestos de Vizcaya, con la abstención de los populares

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 19:10

[ ]
De Andrés mantiene las negociaciones con todos los grupos para aprobar una inversión adicional de 5 millones en Álava

De Andrés mantiene las negociaciones con todos los grupos para aprobar una inversión adicional de 5 millones en Álava

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El PNV y el PP han cerrado un acuerdo que permitirá sacar adelante los presupuesto de Vizcaya para 2013 con la abstención de los populares, según han informado fuentes del Partido Popular a Europa Press.

El acuerdo se rubricará este viernes en las Juntas Generales del Territorio con la presencia de la portavoz de los populares en la Cámara foral, Esther Martínez, mientras que, por parte de la Diputación foral de Vizcaya, asistirán el diputado de Presidencia, Unai Rementeria, el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, y la portavoz de PNV en Juntas de Vizcaya, Lorea Bilbao, según han informado a Europa Press fuentes del PP.

Este acuerdo se ha cerrado después de que este mismo jueves el proyecto de Presupuestos superara su primer trámite, ya que han sido rechazadas las ennmiendas a la totalidad presentadas por Bildu y el PSE-EE.

Precisamente, el Gobierno foral ha podido evitar la devolución del proyecto porque el PP no ha apoyado estas enmiendas a la totalidad y, pese a que hubiera sido suficiente la abstención, ha votado en contra de las mismas.

Éste es el segundo acuerdo presupuestario entre ambas formaciones, ya que el pasado martes cerraron el que permitirá la aprobación de las Cuentas del Ayuntamiento de Vitoria y que abrió las puertas a posibles pactos.

En la sesión plenaria de debate de enmiendas a la totalidad celebrada este jueves en Gernika, ambos partidos expresaban su intención de seguir trabajando y negociando para cerrar un acuerdo de cara a la aprobación del proyecto de Presupuestos de Vizcaya. Para ello, bastará con que el PP se abstenga.

Finalmente, tras cerrar un acuerdo, el PP se decantará por esa opción y se abstendrá en la votación, al haber sido aceptadas enmiendas parciales planteadas por los populares.

El PP ha defendido que con sus aportaciones se pretende lograr unos presupuestos "más sociales" y que ayuden a la generación de actividad y de empleo. "Eso lo hemos conseguido", ha añadido.

Fuentes del PP han señalado que, hasta cerrar el acuerdo, han seguido negociando "con exigencia y con responsabilidad". Por una parte, con "exigencia" porque la voluntad del PP era "mejorar" los presupuestos elaborados por el Gobierno foral y "con responsabilidad" porque los populares entendían que "hacen falta unas Cuentas y cuanto antes y cuanto mejor estén hechas, mejor".

ÁLAVA

Distintas fuentes del PP consultadas han precisado que este acuerdo se circunscribe a Vizcaya y lo han desvinculado de las conversaciones que se mantienen en las Juntas Generales de Álava para dar estabilidad presupuestaria a la institución durante este ejercicio. No obstante, populares alaveses han admitido que el pacto de hoy podría "aproximar" a PNV y PP.

Mientras tanto, el diputado general, Javier De Andrés mantiene conversaciones con todos los Grupos de la Cámara foral alavesa con el objetivo de obtener el respaldo para aprobar una inversión adicional de cinco millones de euros a los Presupuestos de 2012.

La Diputación alavesa funciona ahora con las Cuentas del año pasado, como consecuencia de la prórroga presupuestaria a la que se vio obligada después de no lograr el respaldo a su proyecto de presupuestos el pasado mes de diciembre.

En los últimos días, De Andrés se ha reunido con representantes socialistas y nacionalistas, a quienes ha reclamado apoyo, convencido de que esa partida "es vital". Sólo un millón iría destinado, según las mismas fuentes, a carreteras proyectadas. Los cinco millones se incorporarían al presupuesto prorrogado mediante una norma foral.

Los populares confían en que el acuerdo posibilite "una prórroga tranquila". Aunque niegan que, por el momento, haya un pacto cerrado con los jeltzales, han admitido que los consensos en Vitoria y Vizcaya, podrían "aproximar" a ambos partidos.

(EuropaPress)

Griesa reactiva las negociaciones, desbloquea fondos y evita hablar de cese pagos

Griesa reactiva las negociaciones, desbloquea fondos y evita hablar de cese pagos

Hoy, 03:27 h. |

Nueva York, 1 ago (EFE).- Dos días después del cese de pagos.

Argentina arremete contra Griesa y denuncia "posible estafa millonaria"

Argentina arremete contra Griesa y denuncia "posible estafa millonaria"

Hoy, 03:27 h. |

Buenos Aires, 1 ago (EFE) El Gobierno argentino acusó hoy al juez federal estadounidense Thomas Griesa de inmovilismo "para beneficiar a los fondos buitre" y denunció que investigará la existencia

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel