AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 16: 17 h

presupuestos

PP-A pide la reprobación de Valderas por enviar una carta a ayuntamientos "llena de mentiras" y crítica con el Gobierno

lainformacion.com

viernes, 28/12/12 - 13:32

[ ]
González Vigo critica la "doble vara de medir" del Ejecutivo de Griñán, que "con una mano ataca al Gobierno y con la otra le pide oxígeno"

González Vigo critica la "doble vara de medir" del Ejecutivo de Griñán, que "con una mano ataca al Gobierno y con la otra le pide oxígeno"

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El PP andaluz va a presentar en los ayuntamientos andaluces una moción para solicitar la reprobación del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), después de que éste haya remitido a los consistorios de la comunidad una carta en la que defiende los Presupuestos para 2013 del Gobierno andaluz y critica al Ejecutivo central por haber adoptado medidas que, en su opinión, "no hacen justicia" con Andalucía.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa en Sevilla la coordinadora de Política Municipal del PP-A, Carolina González Vigo, que ha tachado a Valderas de "enemigo público número uno del municipalismo", y ha calificado de "desfachatez" y "desvergüenza sin precedentes" la redacción de esta carta, que, a su juicio, es "mentira desde su primer hasta su último párrafo", y que se ha enviado "a la vez que este jueves se sentaba con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para pedirle oxígeno con el que salvar a los ayuntamientos andaluces con dificultades".

Precisamente en relación a esa reunión, la responsable 'popular' ha valorado el "consenso y diálogo" que han puesto sobre la mesa ambas administraciones, una actitud que, en su opinión, es "la que se espera de los políticos en momentos como los que se están viviendo", y se ha mostrado convencida de que el acuerdo alcanzado entre Gobierno y Junta servirá para "desbloquear" la situación de "quiebra técnica" por la que atraviesan algunos consistorios andaluces.

Frente a ello, González Vigo ha contrapuesto las "tres mentiras" que, en su opinión, se recogen en la citada misiva con la que el vicepresidente andaluz --de quien ha recordado su pasada condición de regidor de Bollullos Par del Condado (Huelva) para lamentar que "haya olvidado tan pronto lo que era ser alcalde"-- ha tratado de "distribuir el pensamiento rancio de la izquierda que gobierna en Andalucía" a través de "un acto de propaganda política sin precedentes a costa del dinero de todos los andaluces".

Frente a la defensa que de las cuentas autonómicas realiza en su carta Valderas --para quien los Presupuestos de la Junta priorizan "las políticas de Educación, Sanidad, Dependencia y Servicios Sociales"--, la representante 'popular' ha enumerado los "recortes" que, según ha aseverado, ha aplicado el Ejecutivo autonómico "en políticas de empleo -que ha cifrado en 580 millones--, sanidad -con 1.000 millones menos en inversiones--, proyectos de apoyo a la familia -donde la reducción sería de 59 millones-- y en inversiones -con 1.048 millones menos en 2013--", entre otras partidas.

La "segunda mentira" que desliza Valderas en su misiva, según González Vigo, es que se cumple la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), ya que esta ley "obligaba al Gobierno andaluz de cara a este año a realizar una inversión de 540 millones que ha dejado congelada en 480 millones".

Por eso, la coordinadora de Política Municipal de los 'populares' andaluces ha culpado al Gobierno andaluz de "hurtarle a los ayuntamientos 60 millones de euros" con esa reducción de la Patrica, y de "reducir en 145 millones" la partida del Plan de Cooperación Municipal para 2013, que, según sostiene Valderas en su carta, pondrá a disposición de los consistorios "997 millones de euros".

Asimismo, González Vigo achaca al Ejecutivo que preside José Antonio Griñán el "incumplimiento de todos los programas de gestión de cooperación municipal diseñados", junto a una "deuda" con los ayuntamientos de "más de 206 millones de euros".

DEFENSA DEL GOBIERNO DE RAJOY

Frente a ello, la dirigente del PP andaluz ha alabado el comportamiento del Gobierno central en relación a Andalucía, a la que ha suministrado a lo largo del año, según sus cifras, "un total de 10.108 millones de euros" a través de distintos mecanismos como el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), de ahí que no entiende cómo Valderas culpa al Gobierno de "no haber sido justo" con la comunidad andaluza, una afirmación que, a su juicio, constituye "la tercera mentira" de la carta.

"Al Gobierno de España no le va a temblar jamás el pulso para salvar a Andalucía, y hará todo lo posible para sacarla de la crisis", ha enfatizado González Vigo antes de realizar un llamamiento "a la responsabilidad" de la Junta para con los ayuntamientos, que, según ha señalado, "son la administración más cercana a los ciudadanos y atraviesan un momento de dificultad, en parte porque han tenido que asumir competencias que eran de la Junta".

Por ello, y a través de la anunciada moción, los 'populares' andaluces, además de solicitar la reprobación de Valderas, van a instar al Gobierno andaluz a que "cumpla la ley, garantice los 540 millones de la Patrica y pague los 206 millones que adeuda a los ayuntamientos".

"No se puede estar todo el día con una mano machacando al Gobierno y con la otra pidiéndole ayuda", ha señalado González Vigo, que ha criticado esa "doble vara de medir" y ha mostrado su esperanza en que alcaldes "de bien" que, aunque militen en otros partidos, respalden la moción 'popular' porque "no estén de acuerdo en la lucha que tiene el Bipartito contra todo aquello que no sea lo que representa", ha concluido.

(EuropaPress)

El cine y la música pierden fuerza frente a la televisión y la radio

El cine y la música pierden fuerza frente a la televisión y la radio

Hoy, 14:34 h. | I.C

La SGAE ha publicado su anuario donde ha considerado que el aumento previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 no es suficiente "tras el descenso del 25%" del

El juez Pedraz investigará a Oleguer Pujol por la compra de un hotel con fondos de un paraíso fiscal

El juez Pedraz investigará a Oleguer Pujol por la compra de un hotel con fondos de un paraíso fiscal

Hoy, 13:46 h. |

Pedraz cree que Oleguer Pujol podría haber incurrido indiciariamente en un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública. El magistrado sospecha "una defraudación

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel