AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 09: 08 h

presupuestos

PP, PSOE e IU acuerdan "temporalizar" el desarrollo de los acuerdos, priorizando empleo y asuntos sociales

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 16:45

[ ]
Los portavoces de las tres fuerzas políticas del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno por el PP, Juan Espadas por el PSOE y Antonio Rodrigo Torrijos por IU-CA, han participado este jueves en una reunión "cordial y respetuosa", previa a las negociaciones para pactar una hoja de ruta del gobierno municipal solicitada por el PSOE. Durante el encuentro, que se repetirá tras el Pleno de enero, se ha acordado el establecimiento de un calendario para el desarrollo de los acuerdos, en los que se priorizará el empleo, las infraestructuras y los asuntos sociales.

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

Los portavoces de las tres fuerzas políticas del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno por el PP, Juan Espadas por el PSOE y Antonio Rodrigo Torrijos por IU-CA, han participado este jueves en una reunión "cordial y respetuosa", previa a las negociaciones para pactar una hoja de ruta del gobierno municipal solicitada por el PSOE. Durante el encuentro, que se repetirá tras el Pleno de enero, se ha acordado el establecimiento de un calendario para el desarrollo de los acuerdos, en los que se priorizará el empleo, las infraestructuras y los asuntos sociales.

Sin embargo, mientras el PP insiste en que se pretende desbloquear los asuntos que están paralizados y plantear "de forma leal" a otras administraciones su "obligación" de ayudar a la ciudad; el PSOE asegura que se trata de poner "deberes" al gobierno municipal estableciendo el empleo como "puerta de entrada" para alcanzar otros acuerdos. Por su parte, IU exige, aunque está dispuesta a analizar políticas a medio plazo, un plan de choque inmediato para parados sin prestaciones por desempleo.

En este marco, Bueno ha indicado que no supone una reunión de pacto de gobierno, sino para desbloquear asuntos de importancia para los sevillanos, apuntando a Ikea o la Gavidia, donde el dinero que reporte al Consistorio se destinaría a fomento del empleo. "Ese acuerdo es por los sevillanos y no contra nadie, sin un ápice de confrontación", añade, explicando que en este encuentro se ha realizado un intercambio de los documentos necesarios para platear los temas que los partidos creen necesarios para llegar a acuerdo.

Subraya que ha sido una reunión cordial, encontrando puntos de encuentro en la "temporalización" de los acuerdos, "poniendo calendario a los asuntos para que no duerma el sueño de los justos", y en la priorización de la resolución de asuntos como el desempleo, el impulso de las infraestructuras y asuntos sociales.

"El Ayuntamiento tiene en el presupuesto de 2013 ya muchas medidas para fomentar el empleo, no sólo desde la Delegación de Empleo, sino desde todas las delegaciones", aclara, insistiendo en que "es nuestra responsabilidad plantear de forma leal a otras administraciones estas situaciones ya que tienen la obligación de ayudar a la ciudad, de las que exigimos algún tipo de esfuerzo financiero".

Por su parte, Espadas, que ya remitió por carta al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, un total de 38 propuestas para establecer un acuerdo, ha advertido que la máxima prioridad es el empleo, cuyas medidas han de tener "alcance presupuestario". "El Ayuntamiento puede convertir su presupuesto en una medida decisiva para tomar decisiones concretas", añade, apuntando a las enmiendas presentadas por el PSOE.

Así, detalla que si el Ayuntamiento está dispuesto a dar "un paso" para la creación de empleo, constituirá la "puerta" para alcanzar otros acuerdos, "que no deben ser para la confrontación con otras administraciones, sino para poner deberes al propio gobierno municipal para ver como se saca esto adelante". "Para los 90.000 desempleados es una buena noticia que los tres grupos se hayan sentado juntos para buscar fórmulas para ayudar a los sevillanos, tras meses sin obtener respuestas que resuelvan la situación, ante lo que hace falta un cambio de ritmo y la generación de confianza por parte del Consistorio", advierte.

Espadas insta también en que en la próxima reunión que se desarrolle tras la sesión plenaria de enero quede claro "si es posible algún tipo de acuerdo, sumar a las decisiones del gobierno municipal y seguir adelante, en vez de que el PP prefiera gestionar su mayoría absoluta con decisiones propias y sin colaboración de oposición". "La ciudad necesita un clima de confianza y por el PSOE no va a quedar, pero es el gobierno municipal el que toma decisiones, y no las ha tomado hasta el momento, por lo que planteamos una serie de propuestas que apostamos por analizar para llegar a acuerdos y medidas concretas", sentencia.

Por último, Torrijos apuesta por ser "leal y respetuoso" con la ciudadanía y por alcanzar un compromiso de un proyecto, con plazos determinados y dotación presupuestaria, para tener un plan de choque para parados sin desempleo. "Ese es el primer paso de la escalera y si no se produce, que continúen la escalera quienes quieran", añade, tras apostar por un acuerdo "útil y eficiente" y pedir políticas de "rectificación" del gobierno local, apuntando al plan de ajuste y a las ordenanzas fiscales.

El portavoz de IU insiste en que no concibe un acuerdo desde "el brindis al sol" para que el plan de empleo "no sea una nueva decepción". Así, establece como ejes para alcanzar el acuerdo el plan de choque urgente, a lo que suma una reactivación económica con la modificación de las ordenanzas fiscales para fomentar el emprendimiento; la intervención desde lo público en materia de vivienda con soluciones de alquiler del parque público; y una política de servicios públicos que garantice su calidad, con "encuentro" con los trabajadores.

"IU no será cómplice de una operación de marketing que no dé resultados y la garantía para el apoyo de IU será que haya un plan de choque que aborde la contratación de varios miles de hombres y mujeres que ahora mismo ya no pueden vivir con dignidad, con una modificación presupuestaria para abordar la situación de estas personas", sentencia.

En este marco, ha relatado que el PP les ha asegurado en la reunión que "no está dispuesto a modificar su política fiscal, que considera adecuada, pero que presentarán un documento en la próxima reunión del que se deducirá un plan de empleo". "El PP considera que las políticas de consenso ante determinados temas pueden generar empleo a medio plazo, como Gavidia, Altadis o Ciudad de la Imagen, algo que no niego, pero que no responde a la necesidad urgente de quien lo está pasando mal", concluye.

(EuropaPress)

La bolsa de Tokio avanza pese a los malos datos macroeconómicos en Japón

La bolsa de Tokio avanza pese a los malos datos macroeconómicos en Japón

Hace 4 minutos |

Tokio, 26 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy en una jornada en la que los inversores obviaron los malos resultados de producción industrial en Japón en noviembre y

Consejo extraordinario del consorcio encargado del AVE a La Meca

Consejo extraordinario del consorcio encargado del AVE a La Meca

Hace 46 minutos |

Madrid, 26 dic (EFE).- El consorcio español adjudicatario del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina celebra hoy un consejo extraordinario para fijar una estrategia común tras las

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel